La Alianza de Amor con María fue “el alma del alma” del P. Kentenich: lo que da forma a su vida, el sentido y la fecundidad a toda su acción. Su ADN es una cadena de Alianza de Amor, es el núcleo de su personalidad.

La Alianza de Amor…

“Estoy totalmente convencido de que se puede basar toda la vida sobre la Alianza de Amor. Podría demostrarles que así ocurrió en todas las situaciones de mi vida…”

ORIGEN

Es el acto que da origen al Santuario de Schoenstatt. Es un “pacto” que el P. José Kentenich, junto con los jóvenes a quienes dirigía, hizo con la Santísima Virgen el 18 de octubre de 1914, también en representación de todos los que algún día lo realizarían.

Interpretando los deseos de Dios, pidió a María que se estableciera en el Santuario para transformarlo en un lugar de gracias; que se ocupara de la educación y crecimiento interior de los jóvenes y que los tomara como instrumentos en sus manos para la renovación religiosa y moral del mundo. A cambio, los jóvenes le entregarían su serio esfuerzo por alcanzar la santidad. Cada persona que sella la Alianza, se inserta en aquella primera Alianza de Amor que dio origen a Schoenstatt.

“Lo que se ha gestado, lo que se ha gestado a través de mí, … se lo debo a la querida Madre de Dios.”

INTERCAMBIO

Es un intercambio de corazones y de intereses con María: nos entregamos con amor filial a Ella, y Ella asume todas nuestras preocupaciones; a la vez, nos comprometemos a ayudarla en su gran preocupación: que todos los hombres encuentren el camino de regreso a Dios.

“María, se trata tan sólo de ti, no buscamos nada para nosotros. Te ofrecemos toda nuestra vida (…) Todo, al fin, ha de servir a tu misión…”

ESCUELA

Es una forma original de asumir la alianza bautismal, de renovarla y profundizarla en estrecha unión a María. En este sentido, es una “escuela de santidad”. Ella cobija a sus aliados y quiere educarlos como hombres nuevos –a imagen de Cristo– y enviarlos como apóstoles. Nosotros nos esforzamos por cumplir los deberes de estado y de cristiano. Queremos imitar su actitud de vida, lo que se puede lograr por la fuerza del amor, que une y asemeja.

“Eso es lo que quiere enseñarnos la Santísima Virgen: que nuestro corazón sepa interpretar los caminos del amor de Dios.”

CORAZÓN

Es el corazón que da vida a la espiritualidad de Schoenstatt.En todas partes del mundo, lo que mueve e inspira las acciones de los miembros del Movimiento de Schoenstatt, la fuente de su fecundidad y la forma concreta de vivir su seguimiento de Cristo es la profunda fe en la realidad de la Alianza de Amor con María.

“Para mí lo esencial ha sido siempre poner cada vez más en primer plano la misión de la Santísima Virgen para la época y para la Iglesia actual, y entregar por esta misión todas las fuerzas de mi vida.”

Cultura

Es en un estilo de vida, una forma de darnos los unos a los otros, de tratarnos; orienta nuestras decisiones, ordena nuestros valores, inspira nuestras acciones. El Movimiento de Schoenstatt quiere generar una cultura de Alianza con Dios, con los hermanos y con lo creado, que, por medio de múltiples iniciativas apostólicas, geste una sociedad donde todos tengan una vida digna.

“Una palabra como legado: ¡Permanezcamos fieles a la Santísima Virgen!

Write a comment:

*

Your email address will not be published.