El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control, que se puede presentar tanto en hombres como en mujeres, siendo mucho más común en las mujeres.
Los índices de supervivencia para este tipo de cáncer han aumentado, en su mayor parte a causa de factores como una detección más temprana, un nuevo acercamiento personalizado al tratamiento, y una mejor comprensión de la enfermedad.
Síntomas
Principalmente los pacientes que se controlan regularmente no presentan síntomas. Por eso son imprescindibles los controles y estar atentos a:
Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.
Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.
Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.
La inversión reciente del pezón.
Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama.
Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre la mama, como la piel de una naranja.
Cuándo consultar al médico
Además de los controles rutinarios, si se encuentra un bulto u otro cambio en las mamas, incluso si se obtuvieron resultados normales en una mamografía reciente, se recomienda pedir una consulta con el médico para que lo evalúe de inmediato.
Causas
Los médicos saben que el cáncer de mama ocurre cuando algunas células mamarias comienzan a diferenciarse y a crecer de forma anormal. Estas células se dividen más rápidamente que las sanas y continúan acumulándose, formando un bulto o tumor. Las células tumorales en caso de ser infiltrantes pueden diseminarse (hacer metástasis) desde la mama por los ganglios linfáticos o por el torrente circulatorio a otras partes del cuerpo.
Más frecuentemente el cáncer de mama comienza con la alteración de las células de los conductos que transportan leche (carcinoma ductal invasivo si invade o intraductal si se mantiene solo en los conductos). El cáncer de mama quizás también comience en el tejido glandular conocido como lobulillos (carcinoma lobulillar que también puede ser invasor o in situ) o en otras células o tejido dentro de la mama.
Factores de riesgo
Antecedentes personales de cáncer de mama, es decir, al tener cáncer en una mama, es posible que se desarrolle también en la otra.
Antecedentes familiares de enfermedades mamarias.
Genes hereditarios.
Exposición a la radiación.
Comenzar a menstruar antes de los 12 años.
Comenzar la menopausia a una edad más avanzada.
Las mujeres que toman medicamentos para terapia hormonal que combinan estrógeno y progesterona para tratar los signos y síntomas de la menopausia tienen un aumento en su riesgo de cáncer de mama
Beber grandes cantidades de alcohol.
Prevención
Hacer cambios en la vida diaria puede ayudar como método de prevención contra el cáncer de mama:
Consultar con el médico sobre los análisis para detección del cáncer de mama.
Familiarizarse con los pechos durante un autoexamen. Las mujeres deben conocer la anatomía normal de su mama, así cuando algo sea confuso al palparlo puedan acudir a su médico.
Si beben alcohol, hacerloc con moderación.
Hacer ejercicio, al menos 30 minutos de ejercicios casi todos los días de la semana.
Limitar la terapia con hormonas posmenopausia.
Mantener un peso saludable.
Optar por una dieta saludable.
Y sobre todo realízar los controles habituales indicados por tu médico
Dr. Carlos Brancato Coordinador de la Guardia Gineco-Obstetricia
Sanatorio Mater Dei