Se acerca fin de año y es momento de comenzar a pensar y a planificar los festejos laborales, escolares y familiares. Ello implica que nuestra agenda se vea colmada de reuniones sociales, compromisos y celebraciones, que muchas veces hacen que se dejen de lado las costumbres saludables.

Tal vez diciembre sea el mes del año en donde se cometan la mayor cantidad de desórdenes alimentarios, por eso desde el Área de Alimentación del Sanatorio Mater Dei  queremos hacerles llegar algunas recomendaciones para que puedan disfrutar de estas fiestas cuidando la salud:

1- Planificar el menú con anticipación nos permitirá determinar la cantidad de comida y bebida necesaria para la ocasión e incluir alimentos variados.

2- Moderar las porciones, para elegir lo que nos gusta comer sirviéndose en el plato solo esa porción. No es recomendable prohibir, sino ser flexibles aplicando la moderación.

3- No saltear comidas: esto permitirá evitar llegar a la cena con hambre. Es mejor realizar las 4 comidas habituales del día livianas pero completas.

4- Evitar los alimentos con mucha sal: los fiambres, embutidos y los snacks poseen muchas  calorías y aditivos químicos.

5- Disfrutar más de la mesa: comer despacio y masticar saboreando cada bocado. Deleitarse con la calidad y no con la cantidad.

6- Beber con moderación gaseosas y bebidas alcohólicas, ya que poseen muchas calorías y no aportan nutrientes saludables. Tomar en su reemplazo abundante agua, jugos de frutas naturales o sin azúcar, reservando una copa de bebida alcohólica para el brindis.

7- Mantenerse activo los días previos a las fiestas es importante mantenerse en movimiento, caminar, hacer ejercicio o practicar algún deporte.

8- Vivir plenamente las fiestas. Aprovechar el momento para el encuentro y la unión con la familia, evitando centrar la atención en la comida. Es una época muy especial, en la cual no solo compartimos una deliciosa comida sino que nos ayuda a fortalecer vínculos familiares, siendo la paz y la felicidad la protagonista de estas fiestas.

 

A continuación les sugerimos algunas ideas de menú saludables para que puedan elaborar durante las fiestas:

MENÚ FESTIVO, RICO Y SALUDABLE


Entradas:

  • Pinchos Capreses. Ensaladas variadas con mucho color, pueden incorporarse semillas, frutos secos, palta, para que sean más nutritivas. Una buena idea es colocarlas en la mesa para que sea lo primero que se elija y así no olvidarnos de incorporar estos nutrientes.
  • Bastoncitos de zanahoria o apio para untar diferentes pastas, por ejemplo: queso blanco descremado y ciboulete; humus; “guacamole” ; puré de berenjenas o zanahoria con jengibre. Bastoncitos de mozzarella y calabaza.
  • Pionono relleno con diferentes verduras como zanahoria rallada, lechuga, palmitos y atún o pollo, utilizar mayonesa light.
  • Torre de panqueques vistosos hechos con verduras de muchos colores entre sus capas, queso descremado y jamón cocido. Ensalada de melón con jamón.

Plato principal:

Evitar las frituras y las salsas a base de crema. Elegir alimentos reducidos en grasas y calorías, como carnes, pescado, pollo o pavo, ya que contienen menor contenido graso. Algunos ejemplos podrían ser:

  • Ternera con suave salsa de hongos
  • Brochettes de pavo o pollo
  • Supremas perfumadas con mostaza.
  • También se puede incluir cortes magros de cerdo como pernil, carre o solomillo.

 

Postre:

Se pueden preparar licuados de frutas, congelarlos y servirlos tipo helado, o brochettes de frutas preparados con melón, sandía, manzana, kiwi, ananá, banana y/u otras frutas de estación bañadas en chocolate. Otra opción es incluir la fruta con una bocha de helado.

También existen otras opciones muy saludables como son la mousse de yogurt o queso blanco con frutas, las mousse de frutas, las tortas de frutas con base fina de ricota o queso blanco.

Para la mesa dulce, recomendamos cortar en pequeñas porciones el turrón o hacer bolsitas individuales. Si decides hacer galletitas navideñas, podes utilizar menos grasa y agregarle avena y chips de chocolate.

 

Finalmente desearles desde el Área de Alimentación que el espíritu de la navidad invada nuestros corazones de amor, paz y felicidad. Nos encomendamos a Nuestra Madre y a Dios para que todo el año nos guíen y conduzcan hacia ese camino.

 

 Área de Alimentación Sanatorio Mater Dei

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