El pasado lunes 3 de abril, invitado por el Sanatorio Mater Dei, el Dr. Facundo Manes brindó la conferencia “Cómo mantener el cerebro en forma”. El evento se realizó en el Museo Malba-Fundación Costantini quien cedió el lugar en forma gratuita.


Agradecemos a Noble Seguros quien fue el sponsor principal del evento, a la Fundación Gador y Ferrum como sponsors generales y a Cabrales, Havanna y Coca-Cola quienes una vez más nos acompañaron. Pero especialmente agradecemos al Dr. Manes quien nos regaló su admirable conocimiento.

Adjunto les compartimos los diez consejos para mantener el cerebro joven y sano:

  1. Realice actividad física: produce y favorece nuevas conexiones cerebrales, evita la atrofia del hipocampo y genera su crecimiento, es un buen ansiolítico y un buen antidepresivo, refuerza el pensamiento creativo.
  2. Tenga una dieta saludable: hay que evitar el sobrepeso, cuidar la glucemia y el colesterol, evitar la hipertensión arterial; comer saludablemente porque todo lo que hace bien al corazón, hace bien al cerebro.
  3. Cuide y controle su salud: es clave para tener un cerebro saludable realizarse los chequeos clínicos anuales adecuados.
  4. Desafíe a su mente diariamente: aprender algo nuevo, algo que nos cueste, un idioma que no conocemos, un tema que no conocemos, un instrumento; aprender algo que nos apasione; crear una reserva cognitiva, con mayor educación, mayor actividad intelectual, que protege el cerebro ante un daño; también tener un mantenimiento cerebral siempre: no jubilarse intelectualmente nunca de lo que nos apasiona.
  5. Tenga una vida social activa: la soledad es un factor de riesgo de muerte, la gente aislada se muere 10 años antes; somos seres sociales y la vida social protege nuestra salud; también el optimismo es un factor de protección cerebral.
  6. Evite malos hábitos como el alcohol y el tabaco: el alcoholismo produce daño directo en la mielina, el tabaco produce enfermedad cardiovascular.
  7. Proteja la cabeza de lesiones: por ejemplo, el cabezazo en el fútbol produce micro contusiones que pueden llevar al deterioro cognitivo.
  8. Buenos sueños: el sueño es clave en la vida, un tercio de ella se la pasa durmiendo; el sueño consolida la memoria, modula la respuesta hormonal e inmunológica, es un proceso fisiológico activo en el que el cerebro trabaja muchísimo.
  9. Meditación: es una terapia contra la ansiedad, en la meditación se transforma el cerebro, baja la actividad cerebral.
  10. Nunca es demasiado tarde: hay que vivir hasta el último día de la vida apasionados de lo que hacemos.
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