top of page

Dejar de fumar: ¿Los vaporizadores y los cigarrillos electrónicos son buenas alternativas?

En un contexto de disminución del consumo de tabaco, aparecen en el mercado alternativas al cigarrillo. ¿Son seguros y saludables? Te contamos más en esta nota.



La epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Causa más de 8 millones de muertes al año, de las cuales aproximadamente 1,2 millones se deben a la exposición al humo ajeno.


Según datos recientes de la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 22,2% de la población adulta de nuestro país fuma, una de las tasas más altas de la región de las Américas y se registran 44.000 muertes por año por causas vinculadas a su consumo.

Sumado a esto la preocupación creciente del cigarrillo electrónico, el cual es consumido actualmente por el 1,1% de la población.


¿Qué son los cigarrillos electrónicos y vapeadores?

Los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) y los sistemas electrónicos sin nicotina (SESN), son dispositivos que, al calentar una solución, generan un aerosol que es inhalado por el usuario. Pueden contener o no nicotina.

En principio, a pesar de lo que comunmente se cree, no existen grandes diferencias entre los cigarrillos electrónicos y los vapeadores, a excepción de que los cigarrillos electrónicos suelen simular en su forma a un cigarrillo real.

Los cigarrillos electrónicos y los vapeadores no contienen tabaco, pero son perjudiciales para la salud y no son seguros. Están constituido por 3 elementos: una batería, un atomizador y un cartucho. El líquido de los cartuchos no contiene tabaco pero sí puede contener nicotina en dosis variables y también muchas sustancias como propilenglicol, glicerina vegetal, saborizantes, aromatizantes y otros.

Las diferencias en el voltaje de las baterías y los sistemas de circuitos para calentar la solución y transformarla en un aerosol pueden contribuir a la formación de sustancias tóxicas en las emisiones.

El aerosol contiene además compuestos orgánicos volátiles, partículas ultra finas, sustancias químicas que causan cáncer, metales pesados (níquel, estaño, plomo) y saborizantes como diacetilo, que causa enfermedad pulmonar grave. Ningún saborizante ha sido avalado para ser inhalado.


¿Qué efectos tienen en la salud?

Su uso aumenta el riesgo de cardiopatías y afecciones pulmonares. En algunos casos severos incluso se puede llegar a requerir asistencia ventilatoria mecánica. También conlleva riesgos considerables para las mujeres embarazadas, ya que puede perjudicar el crecimiento del bebé.

Por todo lo antes expuesto es que la AAMR (Asociación Argentina de Medicina Respiratoria) desde el año 2016 no recomienda el uso de cigarrillos electrónicos hasta tanto no exista evidencia cierta de su seguridad y eficacia y no debe ser ofrecido dentro de los programas de cesación tabáquica.


Prohibición en el mercado argentino. Es importante recordar que tanto los cigarrillos electrónicos (desde 2011) como los vapeadores (desde 2023) están prohibidos en el mercado argentino, restringiendo su importación, distribución, comercialización y cualquier tipo de promoción o publicidad de "sistemas o dispositivos electrónicos destinados a inhalar vapores o aerosoles de tabaco”.


La Resolución 565/2023, indica que los Productos de Tabaco Calentado producen “aerosoles con nicotina y otras sustancias químicas como el acetaldehído, la acroleína y el formaldehido, potencialmente dañinas para la salud”.


Desde el Servicio de Neumonologia del Sanatorio Mater Dei contamos con los profesionales y los recursos necesarios para poder ayudarte a lograr la cesación tabáquica, y por eso recomendamos realizar una consulta médica, evaluar y recomendar métodos seguros para la salud.


Siempre es un buen momento para dejar de fumar.

Dra. Florencia Terradillos

Neumonóloga

Sanatorio Mater Dei


📞 Call center: 4809-5533

🌐 Web: www.sanatoriomaterdei.com.ar

📲 WhatsApp: 11-3202-7629

📍 Presencial en nuestras recepciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page