La Densitometría Ósea es  un estudio ambulatorio no invasivo destinado a medir la masa ósea para prevenir o tratar la osteoporosis y otras enfermedades óseas metabólicas.

El Servicio de Densitometría del Sanatorio Mater Dei en su plan de mejora, informa sobre la adquisición de un nuevo equipo de densitometría ósea, DXA GE LUNAR PRODIGY ADVANCE, de última generación, que permite evaluar la densidad del esqueleto con mayor precisión.

El nuevo densitómetro posee una fuente de rayos X que emite muy baja radiación. Este aparato tiene múltiples detectores alineados que generan un haz en abanico  de ángulo estrecho (fan bean) que determina una mejor calidad de imágenes  con  menor tiempo para la adquisición de los exámenes.

¿QUÉ INFORMACIÓN BRINDA ESTA NUEVA TECNOLOGÍA? ¿EN QUE SE AVENTAJA AL VIEJO MÉTODO?

Los estudios que se realizan son los siguientes

1-DENSIDAD MINERAL ÓSEA Y CONTENIDO MINERAL ÓSEO DE LAS SIGUIENTES REGIONES:

COLUMNA LUMBAR: Posición antero- posterior y lateral, ( niños y adultos)

CADERA: cuello de fémur, triangulo de Ward, trocánter y fémur total. Incorporación del software dual fémur que evalúa ambas caderas en una sola adquisición

ESQUELETO TOTAL Y SUBREGIONES: columna, pelvis, brazos, piernas, cabeza y tronco ( niños y adultos)

RADIO UTRADISTAL Y MEDIO: radio y cúbito de regíón ultra distal y media. Nueva adquisición muy útil para estudiar a la Densidad Mineral ósea de la población obesa (> 125 kg) y para pacientes con hiperparatiroidismo primarios o secundarios (enfermedad renal crónica)

¿Cuál es el objetivo de estos estudios?

  • Diagnosticar osteopenia u osteoporosis (criterios de OMS)
  • Evaluar el riesgo de fracturas
  • Valorar la respuesta a los tratamientos
  • Establecer osteopenia u osteoporosis secundarias a otras enfermedades.

2-MORFOMETRIA VERTEBRAL

Este método, disponible en este nuevo equipo, estudia la presencia de deformidad vertebral, lo que permite detectar fracturas. Se realiza midiendo la altura anterior, media y posterior de todas las vertebras dorsales y lumbares. Es un método semiautomático. Es de suma utilidad para evaluar fracturas vertebrales asintomáticas y para establecer un puntaje inicial antes de indicar tratamiento especialmente en la población que recibe corticoides.

3- COMPOSICIÓN CORPORAL

Los equipos de Rayos X (DXA) del cuerpo entero, evalúan automáticamente los kilogramos y el porcentaje de tejido graso, la masa magra y el contenido mineral que posee el paciente y permiten el análisis de la composición corporal. Estos datos son comparados con controles normales de igual sexo y edad, lo que ayuda a detectar cual es el compartimiento más afectado.

Este estudio nos informa sobre el exceso o deficiencia de tejido graso, magro (muscular) la cantidad de contenido mineral y calcio del esqueleto.

Es de importancia en los trastornos nutricionales: obesidad moderada, status pos cirugía bariátrica, anorexia nerviosa, desnutrición por enfermedades (enfermedad celiaca, intestino corto).

De suma utilidad en ancianos y en pacientes graves para valorar la pérdida de la masa muscular. Esta evaluación es de importancia pues la pérdida de masa muscular favorece las caídas y las fracturas en los adultos mayores. Esta medición sumada a otras pruebas de función muscular define la entidad sarcopenia y permite tomar medidas adecuadas para el tratamiento.

4- MEDICIÓN DEL RIESGO ABSOLUTO DE FRACTURAS (FRAX)

El equipo GE LUNAR PRODIGY, en forma adicional, brinda el cálculo del riesgo absoluto de padecer fracturas por fragilidad, mayores o de cadera en el periodo de 10 años. Esta herramienta denominada FRAX combina 10 datos clínicos con densidad mineral ósea del cuello femoral y se establece este riesgo. De importancia en la práctica médica para establecer estrategias terapéuticas.

5- PUNTAJE TRABECULAR ÓSEO (TRABECULAR BONE SCORE-TBS-)

El TBS es una nueva medición de la microarquitectura ósea realizada en el raquis. Se efectúa con el mismo procedimiento de adquisición de la densitometría lumbar. Es una herramienta adicional; un software analiza la textura del raquis.

La estructura trabecular ósea densa proyecta en el plano (2D) una cantidad de pixeles (escalas de grises) con escasa variaciones. Por el contrario la estructura trabécular porosa proyecta una imagen que contiene menos pixeles. Este “ score” trabecular valora en forma cuantitativa la microarquitectura ósea. Las investigaciones clínicas observaron que es un predictor de riesgo de fractura vertebral y de cadera independiente de la densidad mineral ósea.

La ventaja de esta metodología es que detecta pacientes con alto riesgo de fractura que presentan densitometrías óseas normales o con osteopenia.

El valor agregado del Trabecular Bone Score para la evaluación del riesgo de fracturas, ha sido documentado en estudios de investigación. Esta metodología está en periodo de evaluación por el ANMAT. Fue validado por otros organismos de controles internacionales

INFORMACION PARA LOS PACIENTES

La densitometría ósea es un método diagnóstico no invasivo para medir la densidad mineral de los huesos, con gran exactitud y reproducibilidad. Es seguro, de baja radiación, no invasivo y rápido. Utiliza rayos X de my baja intensidad, la radiación emitida se compara a la que se recibe en un viaje de avión.

Para controlar la pérdida de la masa ósea o los efectos del tratamiento se debe esperar por lo menos un años antes de repetir este estudio.

El paciente que se va a realizar un estudio de densitometría ósea, NO necesita de una preparación especial, pero deberá tener en cuenta lo siguiente:

CONTRAINDICACIONES

Embarazo o situaciones en donde no se pueda descartar el mismo (mujeres en edad reproductiva con alteraciones en el ciclo menstrual o durante la primer fase del mismo).

SITUACIONES QUE ALTERAN EL RESULTADO DEL ESTUDIO

Los pacientes que hayan sido sometidos a estudios con medios de contraste (radiografía contrastada, tomografía con contraste oral, etc.) o material radioactivo (centellogramas, cámara gama), deberán esperar dos semanas para poder realizarse la densitometría.

PESO CORPORAL

Los densitómetros tienen un límite aceptado de 125 kg. Los pacientes con un peso superior a 125 kg pueden consultar con su médico de cabecera sobre la utilidad de la densitometría de radio.

IMPORTANTE

  • Concurrir preferentemente con prendas livianas y de algodón, evitando los elementos metálicos (bijouterie, piercing, etc).
  • No se requiere ayuno excepto para la densitometría de cuerpo entero donde se mide la composición corporal (2 horas de ayuno).
  • Evitar las actividades físicas intensas en las 12 horas previas al estudio de cuerpo entero y composición corporal. 
  • Para un mejor informe agradeceremos traer las densitometrías previas el día del estudio. 

ESTUDIOS DISPONIBLES

  • Densitometría lumbar anteroposterior y lateral para adultos y software pediátrico.
  • Densitometría de ambos fémur proximal.
  • Densitometría de radio medio y ultradistal.
  • Densitometría corporal total.
  • Composición corporal.
  • Morfometría vertebral

Recordar que la Densitometría Mineral Ósea es un método auxiliar y que ayuda al médic@ a tomar decisiones terapéuticas en conjunto con los datos de la historia clínica, examen físico y otros estudios complementarios.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.