El sueño es una función evolutiva imprescindible para un adecuado desarrollo emocional, físico y neurológico del niño.

Las características del sueño van variando de acuerdo al crecimiento y edad de los niños.

La cantidad de horas del sueño va disminuyendo a lo largo de la infancia.

Tabla orientativa

En los niños pequeños, lo ideal es establecer una rutina agradable antes de dormir, como ser: luces bajas, música suave, baño, lectura de un cuento, hábitos que el niño vaya asociando con ir a dormir.

El ambiente debe ser silencioso, oscuro y con una temperatura adecuada (sin un excesivo abrigo)

Es conveniente que los niños aprendan a dormir en sus cunas y/o camas, y que a partir de los 6 meses, en lo posible duerman en otra habitación.

Es recomendable que al acostar al bebé en su cuna se lo haga boca arriba, sobre un colchón firme y sin almohada (esto último durante los primeros dos años), conducta que disminuye el riesgo de muerte súbita.

En los niños más grandes se debe evitar la televisión, los cuentos atemorizantes, juegos con sobreexcitación y la actividad física enérgica una hora antes de irse a dormir.

El bien dormir es un hábito que se aprende, pero no todos los bebes y niños son iguales, hay algunos más tranquilos, otros inquietos, más llorones, demandantes y que se despiertan varias veces por noche. Estos últimos requieren una atención especial de los padres, ocasionan a veces agotamiento de los mismos y necesitan del asesoramiento de sus médicos pediatras.

Muchas veces los trastornos del sueño de los bebés y de los niños son el reflejo de situaciones de angustia en la casa, conflictos familiares o laborales y situaciones traumáticas o de estrés.

Es importante que los padres se pongan de acuerdo en la conducta más adecuada a seguir, que será un beneficio para su hijo y para ellos.
Cada familia debe buscar la forma de resolver los problemas del sueño de sus niños, de la mejor manera posible, teniendo en cuenta siempre lo más conveniente para el crecimiento de su hijo.

Servicio de Pediatría SMD

Tel. 4089 5533

Write a comment:

*

Your email address will not be published.