A partir del mes de Julio 2017 hemos introducido por primera vez una nueva tecnología, el Holter 24 hs y hasta 7 dias.

Es una pequeña grabadora cuyo peso es de 28 gs que funciona con con una pila AAA y 5 electrodos. La transferencia de datos desde su memoria a la PC via USB es extremadamente rápida. Escanea y auto analiza un estudio de 24 horas en solo 90 segundos

Certificaciones:

Certificado FDA
Normas ISO 13485
Aprobación ANMAT Nº PM-1432-3.

Va conectado al tórax del paciente a través de 5 electrodos y su mayor ventaja frente al holter de 24h y al de eventos, es que permite registrar la actividad eléctrica cardiaca durante varios días de manera continua.

¿Por qué necesito un ECG de 7 días?

Es util en aquellos pacientes que presentan trastornos del ritmo de tipo paroxístico, en los que el holter de 24 horas, a menudo no puede detectarlos, ya que registra de forma continua hasta que el paciente tiene síntomas, con un máximo de tiempo de 7 días.

A veces el paciente puede experimentar:

  • Palpitaciones,
  • Perdida de conocimiento (Sincope)
  • Mareos.
  • Dolor en el pecho.
  • Dificultad para respirar (Disnea) u otros síntomas.  

De esta manera se monitoreará el ritmo cardíaco durante la vida cotidiana de los pacientes para ver cómo su corazón reacciona a la actividad, descanso y/o cambios en la medicación.

No necesita permanecer en el hospital durante la prueba.

Esto implica colocar varios electrodos pequeños en el pecho, los que están conectados con cables a una pequeña grabadora portátil que recogerá y registrará las señales eléctricas producidas por cada latido del corazón.

Preparación para la monitorización de 24 hs o 7 días

Por favor informe si es alérgico al adhesivo de contacto.

Le recomendamos que use un traje de dos piezas con una parte suelta, ya que tendrá que quitar la parte superior.

Por favor, no use crema ni polvo de talco en el área del pecho poco antes o durante el monitoreo de Holter, ya que puede dificultar la colocación de los electrodos en el pecho.

Consejos para un exitoso análisis de ECG de 7 días

  • No se requiere de ninguna preparación previa.
  • Informe sobre los medicamentos que está tomando. Especialmente si está tomando beta bloqueadores como: Atenolol, Inderal, Bisoprolol, Sotalol, Digital, Metropolol, Nebibolol. Carvedilol, Procoralan. Colirio para el Glaucoma.
  • Durante el día se puede conectar el monitor de eventos a sus prendas a través de un clip en la parte posterior del dispositivo.
  • Tenga cuidado de no mojar el monitor de eventos. Usted no podrá bañarse ni ducharse mientras esté usando el monitor.
  • Recibirá instrucciones sobre cómo quitar y volver a colocar el monitor cuando sea necesario.
  • Asegúrese de que los cables estén sujetos a los electrodos en el pecho. Si se sale un cable, vuelva a conectarlo.
  • Cuando salga del baño o de la ducha, seque bien la piel del pecho.
  • No ponga ninguna crema hidratante, lociones o talco en el pecho.
  • Coloque nuevos electrodos limpios en el pecho.
  • Conecte los cables coloreados al electrodo correspondiente, según instrucción.
  • Mantener un diario de eventos (anote la hora y síntoma o actividad que desee comentar a su médico.
  • Devolución del equipo a la hora convenida.

¿Qué desea diagnosticar su médico?

La fibrilación auricular es la arritmia de presentación más frecuente en el ser humano. Los relevamientos poblacionales indican que en la población mayor de 60 años más del 10% presentan alguna forma clínica de fibrilación auricular.

La importancia clínica de la fibrilación auricular radica en que además de modificar la calidad de vida del paciente, propiciar el desarrollo de insuficiencia cardíaca y, bajo ciertas condiciones, disminuir el pronostico de vida, es además la principal fuente de origen de embolias cardíacas que generan accidentes cerebrovasculares (ACV).

La fisiopatología que explica la producción de trombos indica que durante la fibrilación auricular las aurículas pierden su capacidad contráctil.

En condiciones habituales, sin la arritmia presente, dentro de las aurículas la sangre la atraviesa siguiendo un flujo denominado laminar. Durante la fibrilación auricular, al perderse la actividad mecánica de las aurículas, el flujo sanguíneo se convierte de laminar a turbulento y de esa manera se crean las condiciones necesarias para la formación de trombos.

Esta demostrado que los pacientes que presentan fibrilación auricular asociada a algunos factores de riesgo, como la hipertensión arterial, la diabetes, la insuficiencia cardiaca, la edad mayor de 65 años y el ACV previo, tienen hasta 5 veces mas probabilidades de presentar un evento isquémico cerebral que la población de similar edad sin esa arritmia.

El tratamiento específico de prevención del ACV asociado a la fibrilación auricular es la anticoagulación oral mediante los diferentes fármacos disponibles. La anticoagulación oral es un tratamiento probado que demostró disminuir significativamente la incidencia de ACV en pacientes con fibrilación auricular así como disminuir la elevada tasa de recidiva en aquellos que ya han padecido un ACV asociado a la fibrilación auricular.

Ahora bien, cuando la arritmia está establecida en forma permanente su diagnóstico es sencillo mediante un adecuado examen físico y un electrocardiograma, y la decisión de establecer un tratamiento anticoagulante es clara.

Sin embargo cuando en el escenario antes descripto no hay evidencias claras y solo existen sospechas de que la fibrilación auricular, en este caso paroxística, hubiera mediado como fuente de embolia del ACV isquémico, es perentorio llegar a la confirmación de la existencia de la arritmia para de esta manera establecer la estrategia adecuada de prevención de la recidiva iniciando la anticoagulación oral.

Es aquí donde las cosas se ponen mas difíciles porque los métodos convencionales de diagnóstico como el ECG y aún el registro Holter de 24 Hs no han demostrado ser suficientemente sensibles para la detección de episodios de fibrilación auricular paroxísticos.

Con el objetivo de extremar las medidas diagnósticas en la detección de fibrilación auricular paroxística en aquellos pacientes que han padecido una isquemia cerebral se han desarrollado diferentes y sofisticados sistemas de diagnóstico.

Entre ellos podemos describir métodos invasivos como los sistemas de registro subcutáneos en donde se implantan pequeños dispositivos subcutáneos, es decir bajo la piel, que tiene capacidad de almacenar eventos arrítmicos para después al ser interrogados con un programador compatible poder recuperarlos y analizarlos. La desventaja obvia de estos dispositivos es que, además de su costo, requieren una intervención quirúrgica, mínima pero intervención al fin, para implantarse.

Así es que se ha explorado la utilidad de registros Holter de tiempo prolongado en este escenario.

El objetivo de los registros Holter de 7 días (H7D) en pacientes con antecedentes de isquemia cerebral es básicamente detectar episodios de fibrilación auricular paroxística y de esta manera liderar la indicación de anticoagulación con el objetivo de prevenir ataques isquémicos cerebrales recurrentes.

Existen otras indicaciones de Holter de 7 días:

  • Detección de arritmias asociadas a palpitaciones esporádicas,
  • Pacientes que han sido sometidos a una ablación por fibrilación auricular en los que se valora la suspensión del tratamiento anticoagulante.
  • Sincope de etiología no demostrada mediante otros métodos

El Servicio de Cardiología del Sanatorio Mater Dei cuenta con modernas grabadoras para realizar Holter de 24 hs o hasta 7 días consecutivos.

Estos dispositivos son conectados al paciente el día de inicio del estudio y el paciente permanece conectado durante los 7 días a ellos realizándose una grabación continua del ritmo cardíaco durante ese lapso.

Para el desarrollo del estudio esta prevista la entrega de 6 juegos extra de electrodos que el paciente cambiará en su domicilio en días sucesivos luego de su higiene diaria.

De esta manera el SMD se posiciona a la vanguardia de la tecnología disponible para la detección de arritmias con dispositivos de grabación prolongada.

Dr Roberto Calviño. Jefe de Cardiologia

Sección Holter:

Dr Claudio Militello
Dr. Pablo Scagliola
Dr. Juan López Diez

 

Servicio de Cardiología SMD

Tel. 4809 5533

 

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.