El cáncer de mama es un cáncer que se forma en las células de las mamas, puede ocurrir tanto en los hombres como en las mujeres. Los índices de supervivencia para el cáncer de mama han aumentado, y el número de muertes asociadas con esta enfermedad continúa reduciéndose, en su mayor parte a causa de factores como una detección más temprana, un nuevo acercamiento personalizado al tratamiento, y una mejor comprensión de la enfermedad.
Síntomas
Principalmente en pacientes que se controlan regularmente no tiene síntomas. Por eso son imprescindibles los controles. En el caso en el que den algún signo o síntoma podemos incluir los siguientes:
Un bulto o engrosamiento de la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.
Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.
Cambios sobre la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.
La inversión reciente del pezón.
Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o piel de la mama.
Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentran sobre tu mama, como la piel de una naranja.
Cuándo consultar al médico
Además de los controles rutinarios, si encuentras un bulto u otro cambio en las mamas, incluso si obtuviste resultados normales en una mamografía reciente, pide una consulta con el médico para que te evalúe de inmediato.
Causas
Los médicos saben que el cáncer de mama ocurre cuando algunas células de la mama comienzan a diferenciarse y a crecer de forma anormal. Estas células se dividen más rápidamente que las células sanas y continúan acumulándose, formando un bulto o tumor. Las células tumorales en caso de ser infiltrantes pueden diseminarse (hacer metástasis) desde la mama por tus ganglios linfáticos o por el torrente circulatorio a otras partes de tu cuerpo.
Chequeo de la Mujer
En el Mater Dei estamos comprometidos con el cuidado de la salud de todos nuestros pacientes. Por eso desarrollamos el Chequeo de la Mujer, para que puedas hacerte un chequeo anual con todos los estudios en un solo día y lugar.
Podés venir sin orden médica, ya que el primer paso del chequeo es una consulta con un Ginecólogo que te hará todas las órdenes que necesitás para los estudios.
La detección precoz y el tratamiento temprano de las enfermedades es la mejor herramienta contra la lucha contra el cáncer de mamas y otras enfermedades específicas de la mujer. En el Sanatorio Mater Dei contamos con profesionales preparados no solo para brindarte un servicio médico de alta calidad sino también para acompañarte, contenerte y cuidarte.
En el chequeo te vamos a realizar mamografía y ecografía mamaria, ecografía transvaginal, colposcopia y papanicolaou. Todos los estudios y prácticas se realizan en un solo día y lugar priorizando y respetándote. Preservando tu intimidad, priorizando tus tiempos y cuidándote desde lo médico y emocional.
En el servicio de Mamografía contamos con la mejor tecnología para la detección, diagnóstico, y tratamiento del cáncer de mama. Estamos preparados para cuidarte.
Dr. Carlos Brancato / Dra. Verónica Pirronello
Ginecología y Servicio de Mamografía
Sanatorio Mater Dei