El Instituto Secular de Schoenstatt Hermanas de María es parte de la Familia de Schoenstatt. Por eso, la “prehistoria” de la comunidad comienza con la fundación de Schoenstatt, en 1914, al inicio de la primera guerra mundial, cuando el Padre Kentenich, junto con un grupo de jóvenes seminaristas, sella la Alianza de Amor con la Santísima Virgen en el Santuario original.

A poco tiempo de terminada la guerra, en 1920, ingresan al Movimiento las primeras mujeres; y unos años después surge en varias de ellas el anhelo de consagrarse totalmente en una vida virginal, a la misión que la Santísima Virgen tiene desde el Santuario de Schoenstatt para la renovación del mundo en Cristo.

El Padre Kentenich ve con claridad la necesidad de formar con ellas una comunidad femenina. Es así que, el 1º de octubre de 1926, funda la comunidad de las Hermanas de María.

Dios bendijo con una gran fecundidad la etapa fundacional. A partir de 1933 son enviadas las primeras Hermanas misioneras a Sudáfrica y luego a América del Sur. A la Argentina llegan las primeras cuatro Hermanas en 1935. Actualmente la Comunidad está establecida en los cinco continentes.

Áreas de apostolado

Las Hermanas hacen del trabajo su campo de apostolado. A través de su ser y actuar quieren hacer presente a la Santísima Virgen en el mundo de hoy.
Las principales áreas de apostolado en la Provincia de Hermanas que abarca Argentina, Uruguay y Paraguay, son:

Movimiento Apostólico de Schoenstatt

MaterDeiAdmirabilis

schoenstatt.org.ar

Hay Hermanas que trabajan directamente como asesoras del Movimiento de Schoenstatt. Esto implica la educación de la mujer por medio de la pedagogía y espiritualidad de Schoenstatt.

Difusión del carisma del Padre Kentenich

familiaorgar

familia.org.ar

Esto se realiza a través del Secretariado P. Kentenich, de la editorial Schoenstatt-Nazaret y de la Comisión de Bioética P. José Kentenich.

Área
educativa

colegio-mater-ter

colegiomater.edu.ar

colegiomta.edu.uy

Las Hermanas desarrollan una tarea pedagógica y pastoral en sus tres colegios: Mater ter Admirabilis de Nueva Helvecia, Uruguay; Instituto Mariano, de Oberá, y Mater ter Admirabilis, de Buenos Aires. También dictan clases en instituciones de nivel terciario y universitario.

Área
Social

casafamilia.org.ar

Las Hermanas trabajan en la promoción humana, por medio de diversas iniciativas y proyectos asistenciales y educativos; colaboran también en la realización de jornadas sociales.

Área
de la Salud

Algunas Hermanas también se desempeñan como profesionales de la medicina y la enfermería.

Vida
Contemplativa

Hnas-adorando

Las Hermanas Adoratrices son la rama contemplativa de la comunidad. Por medio de la oración, la adoración eucarística y el rezo del oficio divino, son la fuerza de amor que hace fecunda la tarea apostólica de Schoenstatt.

Links de interés:

https://www.youtube.com/watch?v=r9ngd3PCV5E

www.nuevoschoenstatt.org.ar