Noticias/Novedades

Lactancia Materna

Importancia y beneficios:

Cada especie tiene una leche materna específica, se trata de un tejido vivo que contiene células que ayudan a controlar las infecciones destruyendo bacterias patógenas. También tiene ventajas inmunológicas porque contiene anticuerpos que ayudan a proteger al bebé de muchas enfermedades infantiles comunes.

Asimismo favorece la maduración del aparato gastrointestinal y la formación de una flora con bacterias buenas (saprofitas), que previenen el desarrollo de infecciones. Además tiene un alto valor nutricional con ácidos grasos esenciales que favorecen el desarrollo cerebral. 

La lactancia materna tiene además un rol importante en la prevención de anomalías dento maxilo-faciales del bebe, disminuye el riesgo de mala oclusión dentaria, el apiñamiento y la mordida cruzada. 

La lactancia es un gran esfuerzo de tiempo y  dedicación de la madre, con escaza libertad dentro de los primeros meses de vida del bebe, sin embargo es una excelente forma de estimular el vínculo y la unión entre esos dos seres.

Por otra parte en la madre se observan efectos favorables, como ser: el mejor metabolismo del calcio que disminuye el riesgo de osteoporosis, mejora la salud cardiovascular y disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovario.

Técnica de amamantamiento:

La mamá debe intentar relajarse y estar tranquila y colocar al bebe en un ángulo de 45 grados con respecto a ella y con la cara frente al pezón. La boca y la mandíbula del bebe tienen que estar pegados al pecho materno. La mayor parte de la areola y el pezón estarán dentro de la boca del bebé, tratando que la nariz esté libre para favorecer una correcta respiración.  (En el Sanatorio se brinda un curso de amamantamiento para embarazadas y madres)

Lactancia y trabajo materno

Trabajar y amamantar no son incompatibles. Es conveniente que la madre ponga al pecho a su bebé antes de ir al trabajo y al regresar del mismo.

Puede extraerse leche y almacenarla para ser dada a su hijo mientras ella trabaja.

La leche materna puede conservarse a temperatura ambiente de 6 a 8 horas sin contaminarse, hasta tres días en la heladera y hasta 3 meses en el frízer.

La lactancia materna: modelo de crianza

En la Argentina existe un resurgimiento de la lactancia natural como modelo de crianza. El Ministerio de Salud revela que la duración media de la lactancia materna ha aumentado de 6 a 12 meses.

Las ciencias médicas han descubierto lo que nuestras abuelas y bisabuelas ya sabían: Que los niños alimentados a pecho crecen más sanos, se enferman menos y tienen beneficios más allá de la edad en que finaliza la lactancia.

 

Recordá que el Sanatorio brinda charlas gratuitas todos los 2dos y 4tos martes de cada mes, a las 18 hs en la Sala Papa Francisco del establecimiento. No requiere inscripción previa.

Informes: lactanciamaterdei@gmail.com

 

Sanatorio Mater Dei
Departamento de Pediatría
Turnos. 4809 5533
Turnos web: www.sanatoriomaterdei.com.ar