Noticias/Novedades

Menos sal, Más Vida

El concepto de menos sal más vida surge como una iniciativa del Ministerio de Salud en conjunto con la OPS/OMS para disminuir el consumo de sal en la población Argentina, con el objetivo de disminuir la carga sanitaria que representan las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales.

A partir de la tercera encuesta de factores de riesgo realizada en nuestro país en el año 2013 el consumo de sal se redujo de un 25% (año 2009) a un 17%.

 

La nueva ley de reducción de consumo de sal en Argentina incluye:

- Establecer un plazo para que la industria de alimentos elaborados reduzca el nivel de sal en sus productos.
- Obligar a incluir rotulado en los alimentos para advertir del consumo excesivo de sal.
- Limitar el tamaño de los paquetes de sal.
- Establecer sanciones por incumplimiento de normas.

 La campaña “menos sal, más vida” constituye una de las acciones de promoción y prevención de salud formando parte de un plan integral en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Los componentes son:

1- Concientización a la población sobre la necesidad de disminuir la incorporación de sal en las comidas.

2- Reducción progresiva del contenido de sodio de los alimentos procesados mediante Acuerdos con la Industria de Alimentos. 

3- Reducción del contenido de sal en la elaboración del pan artesanal.

 

¿Qué son las Enfermedades Crónicas No Transmisibles?

Las enfermedades Crónicas No transmisibles (ECNT) son enfermedades de larga duración cuya evolución es generalmente lenta. Estas enfermedades representan una verdadera epidemia que va en aumento debido al envejecimiento de la población y los estilos de vida actuales que acentúan el sedentarismo y la mala alimentación.

En su conjunto son responsables de más del 60% de las muertes, 80% de las cuales ocurren en países bajos y medianos ingresos. Las principales  ECNT son la Diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias Crónicas y la Hipertensión Arterial.

 

Todas ellas se caracterizan por compartir los siguientes factores de riesgo:

- Tabaquismo
- Mala alimentación
- Sedentarismo
- Consumo excesivo de alcohol
- Consumo excesivo de  sal.

 

Algunos consejos para disminuir el consumo de sal:

- Usar condimentos aromáticos y hierbas como tomillo, laurel, estragón, jengibre, orégano, provenzal, pimienta, albahaca, etc.
- Agregar sal a los alimentos una vez finalizada su cocción.
- Utilizar sal baja en sodio (tiene la mitad de sodio que la sal común).
- Reducir el consumo de alimentos ultra procesados, enlatados, salsas, aderezos, conservas, salmueras, fiambres, etc. tienen una gran cantidad de sodio como conservante.

 

Lic. Ohaco Valeria
Lic. D’Errico Romina