Noticias/Novedades

28 de Julio

Día Mundial contra la Hepatitis

La Hepatitis es una enfermedad silenciosa. Aproximadamente 1 millón de personas están infectadas en Argentina y la mayoría de las personas lo desconoce y, a lo largo de décadas, desarrollan lentamente la enfermedad hepática. Por este motivo, el 28 de Julio la OMS creó el Día Mundial contra la Hepatitis para tomar conciencia sobre las hepatitis virales, las enfermedades que la causan y la importancia de realizarse un test diagnóstico y vacunarse a tiempo evitando así daños irreparables en el hígado.

¿Por qué es importante el hígado?

El hígado es el segundo órgano más grande del cuerpo y está localizado debajo de las costillas derechas. Realiza múltiples funciones. Procesa todo lo que comemos y bebemos transformándolo en energía y nutrientes para que puedan ser usados por todo el organismo. Metaboliza medicamentos y alcohol. Nos protege contra infecciones y elimina sustancias tóxicas.

¿Cuáles son los principales factores que afectan al hígado?

Los virus de las hepatitis A, B y C.

El alcohol.

El sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

¿Cómo se manifiestan las enfermedades hepáticas?

La mayoría de las enfermedades hepáticas son silenciosas, y a veces sólo pueden ser detectadas a través de análisis de sangre.

Las enfermedades crónicas del hígado suelen manifestarse sólo cuando están muy avanzadas, se ha desarrollado cirrosis y sus complicaciones, y la función hepática está alterada.

¿Qué síntomas pueden ser evidencia de una enfermedad hepática?

La coloración amarilla de la piel y las mucosas, la retención de líquido en el abdomen y piernas, el sangrado por el aparato digestivo y la reducción de plaquetas son sólo algunas de las alteraciones que deben hacer sospechar enfermedad hepática.

¿Cómo podés proteger al hígado?

• Hablando con tu médico para incluir en los controles de salud los análisis de sangre que permiten evaluar la función hepática (hepatograma) y la ecografía hepática.

• Haciendo una dieta saludable y ejercicio físico.

• Aplicando las vacunas contra las hepatitis A y B.

• Evitando el consumo de alcohol.

• Evitando el uso de medicamentos sin control médico.

• Evitando la práctica de sexo sin preservativo en parejas no estables.

• Evitando tener contacto con sangre o algunas secreciones de otras personas.

• Evitando el uso de drogas ilegales.

¿Cuáles son y cómo te podés contagiar de una Hepatitis Viral?

La hepatitis A generalmente se propaga por contacto con heces contaminadas o al comer alimentos contaminados o mal lavados. Aunque es poco común, también puede propagarse al tener contacto sexual con una persona infectada. La mayoría de las personas se recuperan de la hepatitis A sin ningún daño permanente en el hígado.

La hepatitis B se propaga por contacto con sangre, semen o líquidos del cuerpo infectados. Algunas personas se recuperan rápidamente de una infección por hepatitis B. En otras, el virus puede causar enfermedad del hígado a largo plazo, crónica.

La hepatitis C se propaga generalmente por contacto con sangre infectada, generalmente al compartir agujas hipodérmicas. Aunque es poco común, también puede propagarse al tener contacto sexual con una persona infectada. Muchas personas con hepatitis C tienen enfermedad crónica del hígado y cirrosis.

¿Cómo podés prevenir la hepatitis viral?

Las medidas de prevención varían según el tipo de virus de la hepatitis y las vías de transmisión. Sin embargo, una manera fácil para evitar la infección es a través de la práctica de normas de higiene básica, evitar el contacto con sangre u otros fluidos corporales contaminados. Igualmente, se debe evitar la toma de agua y/o alimentos contaminados o con baja calidad sanitaria

En la Argentina, la vacuna de la hepatitis A forma parte del calendario nacional de vacunación y se aplica, en una única dosis, a los 12 meses de vida.

En cuanto a la hepatitis B se aplica una dosis al recién nacido dentro de las 12 horas de vida y luego como parte de la vacuna quíntuple celular o pentavalente a los 4 y 6 meses de vida. También se incorporó recientemente al calendario para todos los adultos, siendo aplicada de manera gratuita en hospitales públicos y centros de vacunación de todo el país.

El virus de la hepatitis C es el único que hasta el momento no tiene vacuna desarrollada.

 

HABLEMOS DE HEPATITIS. Hablá con tu médico. Hacete el test. Vacunate.

 

Dr Nicolás Rovati
Gastroenterólogo
MN 146628
Tel. 4809 5533