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Importancia del Desayuno

“Desayunar bien y tomarse su tiempo para hacerlo es el mejor seguro de vida para la salud.”
El desayuno debe ser la comida principal del día, la más importante.

¿Por qué es importante desayunar bien?

Cuando una persona no desayuna bien, no tiene la energía y la vitalidad necesaria para afrontar el esfuerzo físico e intelectual que le exigen las actividades diarias. Además, un desayuno no adecuado hace que, tanto adultos como niños, sientan hambre a media mañana y que busquen un aporte energético que, por lo general, encuentran en productos con un alto contenido en azúcar y ácidos grasos, como la bollería industrial y productos similares, directamente relacionados con la epidemia de sobrepeso y obesidad.

En muchas ocasiones, por la falta de tiempo, algunas familias pierden el hábito de desayunar, o lo hacen rápido y mal, por ejemplo, solo un café, o solo unos sorbos de mate.  Es un error, hay que desayunar bien en casa y tomarse su tiempo.

¿Cómo es un desayuno ideal?

El desayuno ideal debe ser variado y nutricionalmente equilibrado: lácteos, preferentemente descremados, carbohidratos complejos, frutas y proteínas. Cuando aporta al menos tres de estos alimentos, con toda seguridad contribuirá a que se tenga más energía y más fuerza para desarrollar las actividades cotidianas.

Todo es una cuestión de hábito, si desde pequeños, los niños se acostumbran a desayunar bien, se sentirán mejor, rendirán más en el cole y sus padres estarán previniendo la plaga del siglo XXI “la obesidad infantil”.

Los adultos, trabajen o estudien, rendirán mejor en sus actividades, aumentaran su concentración, su bienestar general y además, el riesgo de obesidad disminuye, ya que de esta manera, no se llegará con tanta hambre a la próxima comida.

 

Recordemos que el principal combustible de nuestro organismo es la glucosa, y que cuando nos levantamos, venimos de un ayuno de 7 a 8 hs. Por eso es fundamental desayunar y cargar combustible para afrontar el día.


Cada uno es distinto y las necesidades varían según la edad, el sexo y el nivel de actividad física. El desayuno debe ser adecuado a cada necesidad, por ejemplo, si realizas actividad física, seguramente necesitas más aporte de energía. Por esta razón, recomendamos siempre consultar con una nutricionista, quien adecuará el régimen a tus necesidades.

 

IDEAS DE DESAYUNOS SALUDABLES:

- Un vaso de leche descremado + un sándwich de pan integral con jamón magro y una feta de queso + una naranja.

- Un vaso de leche  descremada + tostadas de pan integral con queso fresco y mermelada + una banana.

- Infusión + una tostada de pan integral con queso untable + un huevo duro rallado + un jugo de naranja.

- Un licuado de banana con leche descremada + 2 bay biscuit.

- Yogur descremado con cereales + una manzana chica.

- Infusión + galletitas de bajo tenor graso + queso descremado untable + mermelada + jugo de naranja.

- Infusión + wafles con avena + rodajas de bananas + 2 cdas. de miel.

- Yogurt bebible descremado con semillas de chía + granola + frutos rojos.

 

 

Lic. D’Errico Romina
Lic. Ohaco Valeria
Servicio de Nutrición
Sanatorio Mater Dei