Nota

Lactancia Materna y concepto de “EPIGENETICA”

Comenzando la semana de la lactancia materna queremos destacar algunas reflexiones respecto a la importancia de la alimentación natural en el aseguro de una nutrición adecuada para toda la vida, y la relación de la misma con el concepto cada vez más relevante de “Epigenética”.

La Epigenética es un concepto que refiere a pequeños cambios que se pueden dar en la expresión de nuestros genes producidos por estilos de vida, patrones culturales, medio ambiente, etc. Y que tienen obviamente repercusión en la calidad de nuestra vida. Así es como por ejemplo nos encontramos hoy por hoy, por malos usos y hábitos, cada vez con mayor incidencia de enfermedades como dermatitis, alergias de diversas índoles, enfermedades autoinmunes, etc.

Ahora bien ¿cómo se relaciona la lactancia con este fenómeno epigenético?

Es sabido que la nutrición tiene un efecto considerable sobre el desarrollo de nuestro futuro, modificando nuestra calidad de vida de acuerdo a lo que ingerimos desde los primeros momentos de vida. La lactancia materna en los primeros 6 meses cimienta las bases de una nutrición adecuada para el resto de nuestra existencia, aquellos seres humanos que recibieron lactancia exclusiva se benefician entre otras cosas con una disminución del riesgo de enfermedades metabólicas como diabetes, hipercolesterol e hipertensión arterial, cáncer y otras tantas.

El mejor argumento para formar y sostener el concepto de salud  en un individuo es una lactancia segura, y en este mundo tan globalizado y tan propenso a contraer estas mal llamadas enfermedades modernas, se convierte en el mejor antídoto para contrarrestarlas.

Con una buena nutrición desde el embarazo y una buena lactancia segura nuestros hijos lograran crecer de una manera confiable y sana.

Nunca mejor usada hoy en día la expresión:

“yo puedo modificar la epigenética  moderna, porque le doy pecho a mi hijo.”

Dr. Daniel Schachmann
Neonatología
Sanatorio Mater Dei