Nota

Beneficios de la lactancia materna para la madre

La salud de las madres también se ve beneficiada en el acto de amamantar, en el día de hoy queremos compartirles algunos de estos beneficios.

  • Retracción del útero: Cuando la madre da de mamar genera oxitocina que es la hormona encargada de la eyección de la leche materna, simultáneamente el útero recibe esta hormona y se contrae, ayudando a reducir su tamaño y los sangrados. La oxitocina sigue actuando sobre el útero mientras la madre amamanta, produciendo también una recuperación a largo plazo.
  • Recuperación del peso: Una lactancia adecuada permite que la mayoría de las madres pierdan progresiva y lentamente el excedente de peso que tienen de reserva precisamente para enfrentar la lactancia.
  • Recuperación de los pechos: La estimulación y el vaciamiento frecuente de los pechos, evita la congestión de ellos y reduce los depósitos de grasa acumulados para la lactancia, ayudando con ello a mantener la elasticidad y firmeza de sus estructuras.
  • Prevención de cáncer de mamas y ovarios: La lactancia cumple un importante rol en la prevención del cáncer de mamas y ovarios. Reduciendo el riesgo de estas enfermedades.
  • Aspecto físico de la mujer: Las hormonas de la lactancia (prolactina) hacen que la mujer que amamanta tenga un aspecto físico más bello, vital y armónico.
  • Establecimiento del apego: El amamantamiento produce un reconocimiento mutuo entre madre/hijo estableciéndose entre ellos un fuerte lazo afectivo o “apego”. El apego induce en la madre un profundo sentimiento de ternura, admiración y necesidad de protección para su bebé.
  • Satisfacción emocional de la madre: La intensa unión e interdependencia de la madre con su hijo que amamanta produce en ella un sentimiento de valoración de sí misma y un equilibrio emocional que promueven su desarrollo integral como mujer.

 

Puericultoras
Cecilia Soria
Mercedes Sallenave
Sanatorio Mater Dei