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Alimentación saludable en el trabajo

Todos los días tenemos el mismo dilema. Se acerca el mediodía en el trabajo, empezamos a tener hambre y surgen las preguntas de siempre: ¿qué puedo comer a media mañana? ¿Qué almuerzo es saludable y “no engorda”?

Muchas personas piensan que una opción es no almorzar, confiando en que con la base de un buen desayuno podrán subsistir sin hambre el resto del día.

Por el contrario, para lograr que lleguemos con menos apetito a la próxima comida, se recomienda realizar las cuatro comidas diarias (Desayuno, Almuerzo, Merienda y Cena) evitando así saltear comidas. Otro aspecto fundamental para lograr una alimentación saludable es variar los alimentos, con el fin de cubrir todos los nutrientes que necesitamos.

También se pueden realizar colaciones entre comidas, lo ideal es prepararlas y traerlas desde casa. De esta manera evitamos consumir golosinas y dulces en los momentos en que el hambre se hace presente.

A continuación les presentamos algunas alternativas para poder comer sano y variado durante el horario laboral:

IDEAS PARA EL DESAYUNO, MERIENDA Y COLACIÓN:

  • Frutas frescas y secas.
  • Pan integral o galletitas de bajo tenor graso.
  • Barrita de cereal o cereales.
  • Jugos de fruta naturales.
  • Yogures descremados.
  • Quesos lights.
  • Licuados de frutas.
  • Postres lights.

OPCIONES PARA EL ALMUERZO O CENA:

  • Sopas instantáneas light.
  • Ensaladas de verduras con queso, pollo o atún.
  • Tartas de verduras.
  • Sandwich de pollo.
  • Empanadas (verdura, pollo, atún o carne).
  • Ensalada con arroz, legumbres o choclo.
  • Postres: Fruta fresca o postres lights.

BEBIDAS: INGERIR ABUNDANTEMENTE agua o jugos lights

Preferible el agua mineral a gaseosas, jugos naturales, jugos industrializados o aguas de frutas azucaradas. Debemos mantenernos hidratados durante todo el día.  Recuerda que lo aconsejable es ingerir entre 6-8 vasos de agua por día.

 

Recuerda:

  • No salgas de tu casa sin desayunar, así podrás afrontar el día con más energía y tu rendimiento en el trabajo será mejor.
  • Elige comer en el comedor: es importante tomarse el tiempo para comer, masticar correctamente los alimentos y hacerlo en un ambiente tranquilo.
  • Evita el consumo excesivo de sal.
  • Come lo necesario; es importante comer una porción adecuada y equilibrada que nos dé saciedad y nos permita continuar con nuestra jornada laboral.
  • Prefiere frutas como postre, si te tienta algo dulce puedes optar por postre o gelatina light.
  • Mantente en movimiento: aprovecha todos los momentos del día para estar en movimiento.  Usa las escaleras en lugar del ascensor, trata de caminar durante la jornada laboral lo más posible, realiza movimientos en tus piernas, brazos , espalda y hombros.

 

Lic. Derrico Romina
Lic. Ohaco Valeria
Área de alimentación
Sanatorio Mater Dei