Nota

Beneficios de la lactancia para la familia

La lactancia materna también trae beneficios para la familia,reforzando lazos afectivos y la solidaridad familiar donde todos los integrantes de la misma se ven involucrados. Asimismo previene el maltrato infantil, una madre que amamanta a su hijo mantiene una interrelación emocionalmente sana y equilibrada y tiene menos riesgos de incurrir en alguna forma de maltrato.

También la lactancia materna exclusiva, y si la madre permanece amenorreica, evita el embarazo en el 96% de los casos en los primeros 6 meses después del parto. Ayudando a la planificación familiar.

Beneficios para la Sociedad:

  • Disminución de la morbimortalidad infantil. Si todas las madres del mundo amamantaran a sus hijos al menos hasta los 6 meses de edad, se evitaría la muerte de más de un millón de niños anualmente.
  • Economía de recursos. La lactancia materna ahorra enormes cantidades de dinero a la familia, a las instituciones, al país y al mundo entero por concepto de costo de:

- Leches de vaca o Formula.

- Mamaderas, chupetes y accesorios.

- Enfermedades y sus tratamientos.

- Gastos hospitalarios de maternidad y atención de neonatos.

- Ausentismo laboral de la madre que necesita atender al niño enfermo.

- Producción, almacenamiento, promoción, transporte y evacuación de envases y otros desechos.

Se estima que si todas las madres del mundo alimentaran a sus hijos con leche materna hasta los 6 meses, el ahorro seria de muchos millones de dólares anuales.

 

Ventajas Ecológicas: 

La leche materna es un recurso natural y renovable. No desperdicia recursos naturales ni crea contaminación; no implica gastos de fabricación, envases, comercialización, transporte ni almacenamiento; no necesita preparación ni uso de fuentes de energía; no requiere utensilios especiales para prepararla ni suministrarla.

 

Puericultoras
Sanatorio Mater Dei
Cecilia Soria
Mercedes Sallenave