Noticias/Novedades

Día de la enfermedad de Alzheimer

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer.
El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

La enfermedad de Alzheimer es responsable de entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia. Pero no es la única causa de demencia . Otras causas son la demencia vascular o mixta. Cada 3 segundos se realiza un diagnóstico de demencia en el mundo.

El Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento.

El factor de riesgo conocido más importante es la edad, y la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años.

El Alzheimer es una enfermedad progresiva. En sus primeras etapas, se caracteriza por una pérdida de memoria reciente pero en la etapa final, las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno.

Los tratamientos actuales para el Alzheimer pueden enlentecer su evolución y mejorar la calidad de vida de los pacientes, de sus familiares  y de sus cuidadores. Si bien en la actualidad, el Alzheimer no tiene cura, a nivel mundial, se continúa investigando permanentemente para descubrir una droga para retrasar su inicio y evitar su desarrollo.

El síntoma temprano más común del Alzheimer es la dificultad para recordar información recién aprendida porque los cambios ocasionados por el Alzheimer generalmente comienzan en la parte del cerebro que afecta al aprendizaje. A medida que el Alzheimer avanza en nuestro cerebro, se agravan los síntomas, entre ellos, la desorientación; cambios en el humor y el comportamiento; confusión cada vez más grave en relación con eventos, horas y lugares; sospechas infundadas sobre familiares, amigos y cuidadores profesionales; pérdida de memoria y cambios en el comportamiento más graves, y finalmente, dificultad para hablar, tragar y caminar.

Las personas con pérdida de memoria y otros signos posibles de Alzheimer pueden tener dificultad para reconocer que tienen un problema, mientras que estos signos de alarma pueden ser más obvios para los familiares o amigos.

Cualquier persona que experimente síntomas similares a los de la demencia debe visitar a un médico inmediatamente.

El diagnóstico temprano y los métodos de intervención mejoran notablemente, y las opciones de tratamiento y fuentes de apoyo pueden mejorar la calidad de vida.

Es importante saber que no toda pérdida de memoria es causada por el Alzheimer. Algunas causas de síntomas, tales como efectos secundarios de la medicación y deficiencias vitamínicas, son reversibles.

Usted puede prevenir el Alzheimer en 7 pasos:

  • Cuide su corazón (Control de presión arterial, diabetes, colesterol).
  • Practique ejercicio físico.
  • Socialice.
  • Elimine el tabaco de tu vida.
  • Haga ejercicio cerebral (lea, aprenda un idioma…).
  • Proteja su cabeza de traumatismos.
  • Alimentese de forma sana (introduzca a su dieta frutas, vegetales, legumbres, pescados).

 

 

Dr. Gastón Graviotto
Dra. María Martha Esnaola
Neurología
Sanatorio Mater Dei
Turnos 4809 5533
Turnos online: www.sanatoriomaterdei.com.ar