Noticias/Novedades

¿Qué debemos saber y qué debemos hacer?

Sarampión en Argentina

El sarampión es una enfermedad exantemática febril, altamente contagiosa, potencialmente grave, que se presenta con fiebre más de 38° C, de comienzo brusco, con tos, rinitis y conjuntivitis de 3-4 días de duración, luego aparición de mancha en la boca característica (Koplic) al que se le agrega erupción característica en la piel.

El sarampión es una enfermedad que puede ser erradicada del mundo y que afecta solo al hombre, se transmite de persona a persona, deja inmunidad permanente y tiene una óptima vacuna para combatirla.

Desde el 19 de julio del corriente año, se confirmaron a la fecha 7 casos de sarampión, enfermedad que no circula en Argentina desde hace más de 18 años. Los pocos casos ocurridos desde el año 2000, son casos importados o algunos casos contagiados a partir de casos importados, tal como ocurrió luego del Mundial de Fútbol de 2010, donde se detectó en poco tiempo 17 casos.

Los casos actuales no son tampoco casos autóctonos y el linaje de las cepas de sarampión circulante corresponde a una cepa que circula en algunos países de Latinoamérica (Venezuela y norte de Brasil)

Los 7 casos actuales, ocurridos en CABA y sur lindero a la ciudad de Buenos Aires, obligaron a aplicar una dosis extra a todos los niños residentes en estos lugares que tengan entre 6 y 11 meses de edad hasta que las autoridades sanitarias lo dispongan.

¿Quiénes más deben ser vacunados contra sarampión o debieran estar vacunados previamente?

Verificar esquema de vacunación completo para la edad:

  • De 12 meses a 4 años deben tener aplicada al menos 1 dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).
  • Los mayores de 5 años deben acreditar 2 dosis de vacuna triple viral después del año de vida.
  • Los adultos nacidos luego de 1965, que no hayan padecido sarampión deben tener 2 dosis de vacuna aplicada, luego del año de vida.
  • Los nacidos antes de 1965 no necesitan vacunarse pues son considerados inmunes. En esa época el sarampión circulaba en forma endémica con brotes anuales con más de 40 a 70.000 casos reportados.
  • Todo el equipo de salud debe acreditar 2 dosis de vacuna triple viral o doble viral. (médicos, enfermeras, personal de mantenimiento de centros de salud…)
  • La embarazada no debe vacunarse hasta el puerperio inmediato.
  • La lactancia no contraindica la aplicación de la vacuna.

Por otra parte, y tal como son las recomendaciones internacionales para países de América, este año se realizará la “campaña de seguimiento” de sarampión. Esta campaña obliga a vacunar a todos los niños entre 13 meses y 4 años, 11 meses y 29 días, independiente de su vacunación previa.

La vacunación es con la vacuna triple viral, no necesita orden del médico y es gratuita.

La fecha de realización es entre el 1° de octubre y 30 de noviembre de 2018, en todo el país. El objetivo es lograr altas coberturas para que la población esté inmunizada adecuadamente y que si ocurrieran casos importados, como está ocurriendo en la actualidad, la enfermedad no se propague en la población.

El sarampión es una de las enfermedades inmunoprevenibles que más se modificó con el advenimiento de la vacuna desde la década del 70. Se calcula que la vacunación masiva ha prevenido, desde su instauración, más de 20.000.000 muertes en todo el mundo. Es responsabilidad acompañar esta política de salud  pública en beneficio de todos.

 

Alejandro Ellis
Jefe del Servicio de Pediatría
Sanatorio Mater Dei.