Noticias/Novedades

Nutrición antes y durante el embarazo

¿Tendrá que cambiar la forma de alimentarse mientras está embarazada?
Es probable que sí. De hecho, es probable que tenga que cambiar la forma de alimentarse antes de quedar embarazada. También tendrá que comenzar a tomar una vitamina: ácido fólico.

Si desea quedar embarazada, consulte a su médico antes de empezar a intentarlo. Él puede explicarle cómo debe modificar su dieta y le indicará las medidas que puede tomar para llevar el embarazo de la manera más saludable posible.

Consumir los alimentos adecuados contribuye al desarrollo del bebé, ya que este necesita nutrientes de los alimentos para formarse normalmente y crecer.

Si consume los alimentos inadecuados, puede hacerle daño al bebé. Por ejemplo, si consume queso hecho con leche sin pasteurizar o carne cruda o poco cocida, puede contagiarse una infección, la toxoplasmosis. De la misma manera, si toma demasiada vitamina A (más de 10000 unidades internacionales por día) en un suplemento vitamínico, su bebé puede nacer con defectos.

Elegir alimentos saludables también es importante para su salud como madre. A medida que el bebé crece y cambia dentro de su vientre, toma nutrientes de su organismo. Debe compensar estos nutrientes para mantenerse saludable y tener toda la energía que necesita.

 

¿Qué alimentos debe consumir?

La mejor dieta para la madre y su bebé debe incluir abundante fruta fresca, verduras y cereales integrales, algunos productos lácteos bajos en grasa, y algunas fuentes de proteína, como carne, pescado, huevos, o arvejas o frijoles secos. Si no consume productos lácteos, debe recibir calcio de otras fuentes.

Si es vegetariana, consulte a un nutricionista para saber cuáles son sus opciones a la hora de alimentarse. A veces, las dietas vegetarianas carecen de nutrientes que son importantes para un bebé en crecimiento.

¿Debe preparar los alimentos de otra manera?

Tal vez. Debe tener mucho cuidado para evitar que haya gérmenes en los alimentos, porque si se contagia una infección mientras está embarazada, puede sufrir problemas graves.

Esto es lo que debe hacer para evitar que haya gérmenes en los alimentos:

  • Lávese las manos con agua y jabón antes de manipular los alimentos.
  • Asegúrese de cocinar bien el pescado, el pollo, la carne vacuna, los huevos y otras carnes.
  • Enjuague las frutas y verduras frescas con abundante agua potable antes de consumirlas.
  • Cuando haya terminado de preparar los alimentos, lávese las manos y lave con agua caliente y jabón cualquier elemento que haya estado en contacto con carne cruda o fiambres; por ejemplo, mesadas, tablas de cortar, cuchillos y cucharas.

Para disminuir el riesgo de que haya gérmenes en los alimentos, también debe evitar alimentos que puedan transportar gérmenes fácilmente, como por ejemplo:

  • Brotes crudos (alfalfa, tréboles, rábanos y frijoles chinos)
  • Leche, queso o jugos no pasteurizados

 

¿Qué alimentos debe evitar?

Debe evitar ciertos tipos de pescado y todas las bebidas con alcohol. También debe limitar la cantidad de cafeína en su dieta y consultar a su médico antes de consumir productos a base de hierbas.

  • El pescado: Debe evitar cualquier tipo de pescado que pueda tener un alto contenido de mercurio; por ejemplo, tiburón, pez espada, caballa, marlín y blanquillo camello. El mercurio es un metal que puede impedir que el cerebro del bebé se desarrolle normalmente.

Puede comer tipos de pescados y mariscos que tengan un contenido muy bajo de mercurio. De hecho, es bueno para el desarrollo del bebé que consuma esos tipos de pescados (contienen ácidos grasos OMEGA 3, esenciales para el neurodesarrollo), siempre y cuando no lo haga con demasiada frecuencia. Los expertos sugieren consumir las siguientes cantidades por semana:

  • 2 a 3 porciones de pescado con un contenido muy bajo de mercurio: Entre ellos se encuentran los camarones, el atún enlatado en agua, el salmón, el abadejo y el bagre, o bien.
  • 1 porción de pescado con contenido bajo de mercurio: Entre ellos se incluyen el atún rojo, el mero, el lenguado, el dorado y el atún de aleta amarilla. Puede comer lomos de atún, pero solo una vez por semana.

 

  • Alcohol: Se debe evitar el alcohol por completo. Incluso una pequeña cantidad de alcohol puede dañar al bebé.
  • Cafeína: se debe limitar la cantidad de cafeína de su dieta a no más de 1 o 2 tazas de café por día. El té y las bebidas cola también contienen cafeína, pero no tanta como el café.
  • Productos a base de hierbas: Consultar a su médico antes de usar productos a base de hierbas. Es posible que algunos tés a base de hierbas no sean seguros. Por ejemplo, la cáscara sagrada, muy utilizada para constipación, puede tener efecto abortivo.

 

¿Qué son las vitaminas prenatales?

Las vitaminas prenatales son suplementos vitamínicos que se toman un mes antes de quedar embarazada y durante todo el embarazo. Estas vitaminas, que también contienen minerales (hierro, calcio), ayudan a garantizar que el bebé cuente con todos los elementos fundamentales que necesita para desarrollar órganos saludables. Las vitaminas prenatales disminuyen el riesgo de defectos congénitos y otros problemas.

¿Qué debe buscar en las vitaminas prenatales?

Se puede comprar vitaminas prenatales en una farmacia. Se debe elegir una multivitamina cuya etiqueta diga “prenatal” y que tenga al menos 400 microgramos de ácido fólico. El ácido fólico es particularmente importante para prevenir ciertos defectos de nacimiento (defectos del cierre del tubo neural). El médico determinará las vitaminas que debe tomar para asegurarse que las dosis sean adecuadas para la paciente y su bebé. El exceso de algunas vitaminas puede ser peligroso. A partir de la mitad del embarazo es recomendable un suplemento con calcio y fluor.

¿Cuánto debe aumentar de peso la paciente embarazada?

Eso depende de cuánto pese al principio. El médico dirá cuál es el aumento de peso adecuado para cada paciente. En general, una mujer con peso saludable debe aumentar entre 10-15 kg durante el embarazo. Una mujer con sobrepeso u obesa no debe aumentar más de 6-9 kg.

Si la paciente baja de peso, por ejemplo porque tiene náuseas matutinas intensas, debe consultar a su médico.

 

Dr. Brito Pablo
Obstetricia
Sanatorio Mater Dei
Tel 4809 5533