Noticias/Novedades

¿Cómo planificar y prepararse para un embarazo saludable?

¿Debe ver al médico antes de intentar quedar embarazada?

Sí. Es muy importante que el paciente vea un médico para hacerse un control preconcepcional. Se le preguntará sobre las cosas que pueden afectar su embarazo. Por ejemplo, es posible que se le pregunte sobre su dieta, estilo de vida, el uso de planificación familiar, embarazos anteriores, medicinas y cualquier enfermedad que tenga o que haya en su familia.

Hay varias cosas que la paciente y su médico pueden hacer para garantizar que el embarazo sea lo más saludable posible. Debe hacer estas cosas antes de intentar quedar embarazada:

  • Informar al médico cuáles son las medicinas y los remedios a base de hierbas que toma para saber si tiene que hacer algún cambio
  • Preguntar si necesita alguna vacuna
  • Comenzar a tomar ácido fólico
  • Saber qué alimentos debe evitar y qué alimentos son los más recomendables
  • Dejar de fumar, de beber alcohol o de administrarse drogas que el médico no haya recetado
  • Comprender los riesgos para usted y el bebé si:
    • Tiene algún problema de salud
    • Hay un historial de enfermedades en su familia o en la familia de su pareja
  • Comprobar que no haya sustancias dañinas en su casa o en su trabajo
  • Intentar alcanzar un peso saludable de comienzo de embarazo

 

- Debe preguntar si las medicinas que toma son seguras

Si toma alguna medicina, suplemento o remedio a base de hierbas, pregunte al médico si es seguro seguir tomándolos si está embarazada o intentando quedar embarazada. Algunas medicinas tardan bastante tiempo en desaparecer completamente del cuerpo, por lo que es importante planificar anticipadamente. En algunos casos, el médico cambiará las medicinas por otras más seguras para el bebé. Es posible que deba reducir gradualmente la dosis de algunas medicinas, ya que si las suspende de manera súbita podría causarle daño. Esto es particularmente importante para las mujeres que toman medicinas para tratar las crisis neurológicas, la presión arterial alta, el lupus y la artritis reumatoide.

 

- Compruebe que no necesita ninguna vacuna

Las mujeres que quieren quedar embarazadas deben estar al día con sus vacunas. Entre ellas, se incluyen las vacunas contra el sarampión, las paperas, la rubéola, el tétanos, la difteria, la poliomielitis, la varicela y en algunos casos la hepatitis. Muchas mujeres reciben estas vacunas en la infancia, pero aun así es importante asegurarse de tener todas las vacunas necesarias, porque si no las tiene, está expuesta a contraer alguna de estas enfermedades y eso podría causar problemas para usted o su bebé. Además, todas las mujeres embarazadas se deben vacunar contra la gripe cada año.

Algunas vacunas no se pueden recibir durante el embarazo o un mes antes del embarazo. Es importante recibir estas vacunas más de un mes antes de intentar quedar embarazada.

 

- Comience a tomar ácido fólico

Si quiere quedar embarazada, tome a diario al menos 400 microgramos de ácido fólico. Esto ayuda a evitar algunos defectos congénitos. Comience a tomar la ácido fólico antes de empezar a intentar quedar embarazada. No es suficiente comenzar a tomar vitaminas cuando se entera de que está embarazada. En ese momento, su bebé ya ha desarrollado muchas partes de su cuerpo que requieren de ácido fólico y otras vitaminas para crecer con normalidad.

 

- Controle su dieta

Algunos alimentos no son seguros para una mujer embarazada o que intenta quedar embarazada. Si está intentando quedar embarazada, no coma carne cruda o poco cocida. No coma tiburón, pez espada, caballa ni blanquillo, ya que pueden tener niveles altos de mercurio. Limite la cantidad de cafeína que consume a no más de 1 o 2 tazas de café por día. El té y las bebidas con cola también contienen cafeína, pero generalmente no tanta como el café. Lleve una dieta equilibrada rica en frutas, verduras y cereales integrales. Lave las frutas y las verduras antes de consumirlas.

 

- Deje de fumar, tomar alcohol y consumir drogas ilegales

Si fuma, bebe alcohol o consume drogas que el médico no le haya recetado, es más importante que nunca que deje de hacerlo en este momento. Incluso consumir cantidades pequeñas de estas sustancias de vez en cuando durante el embarazo podría hacerle daño al bebé.

No es suficiente dejar de consumirlas cuando se entera de que está embarazada. Para entonces, el bebé ya ha comenzado a desarrollarse y podría verse afectado por el cigarrillo, el alcohol o las drogas. Si necesita ayuda para dejar de consumir, hable con su médico. Existen tratamientos efectivos que pueden ayudarla.

La pareja también debe dejar de fumar y consumir drogas ilegales, y no debe beber demasiado alcohol.

 

- Infórmese acerca de los riesgos

Pregúntele a su médico cuáles podrían ser los riesgos para usted y su bebé si:

  • Tiene algún problema de salud: Si tiene un problema médico, puede causarle problemas a usted o al bebé durante el embarazo. Las mujeres que tienen ciertos padecimientos médicos deben trabajar con su médico para poder controlarlos antes de quedar embarazadas. Esto incluye a las mujeres con diabetes, hipertensión, asma, tiroideopatías, trastornos neurológicos, infección por HIV y otros problemas. Si estos padecimientos no están bien controlados, pueden causar problemas en la madre y en el bebé durante el embarazo.
  • Usted o su pareja tienen antecedentes familiares de un problema de salud: Si usted o su pareja tienen antecedentes familiares de un padecimiento que se podría transmitir al bebé, quizás necesite asesoramiento genético. El asesoramiento genético puede ayudarla a determinar qué posibilidades existen de que el bebé tenga ese padecimiento. También le ayuda a conocer sus posibles opciones si su bebé nace con ese problema. Algunos padecimientos para los que podría ser necesario el asesoramiento genético incluyen la fibrosis quística, el retraso mental y la distrofia muscular.

 

- Compruebe que no haya sustancias dañinas en su casa ni en el trabajo

Con frecuencia, en las casas o sitios de trabajo hay químicos o sustancias que pueden afectar al bebé que aún no ha nacido. El manejo de estas sustancias a veces puede ser complicado y tomar mucho tiempo, por lo que es importante planificar con anticipación. Por ejemplo, en las casas construidas antes de 1978 con frecuencia hay paredes o madera pintadas con pintura de plomo. El plomo en astillas o polvo puede afectar al bebé. Pregúntele a su médico cómo manejar esta y otras sustancias dañinas que podría haber a su alrededor.

 

- Controle su peso

Las mujeres que pesan muy poco o demasiado pueden tener problemas para quedar embarazadas o problemas durante el embarazo. Debe tratar de tener un peso saludable antes de intentar quedar embarazada.

Dra. Blanco María Laura
Obstetricia
Sanatorio Mater Dei
Turnos 4809 5533
¡Ahora también turnos disponibles los días Sábados!