Noticias/Novedades

Salud y Nutrición para las mujeres que amamantan

¿Las mujeres que amamantan necesitan comer más?

Sí. Las mujeres que amamantan necesitan comer más que aquellas que no amamantan a sus bebés. Las personas necesitan cierta cantidad de calorías por día para mantener el cuerpo saludable. La cantidad de calorías que una persona necesita depende de su edad, peso, estatura y nivel de actividad. Cuando una mujer amamanta, su cuerpo trabaja duramente para producir leche materna. Por lo tanto, necesita calorías extras.

¿Las mujeres que amamantan necesitan consumir más líquidos?

Sí. Las mujeres que amamantan necesitan asegurarse de consumir suficiente líquido. Para asegurarse de consumir suficiente líquido, debe beber siempre que sienta sed. Si tiene la boca seca o la orina es de color oscuro, probablemente necesite consumir más líquidos. Tener agua u otra bebida sin cafeína cerca mientras amamantan resulta útil para algunas mujeres.

¿Las mujeres que amamantan necesitan tomar vitaminas?

Algunas mujeres necesitan tomar una vitamina diaria, según su alimentación. Las mujeres que comen carne y pescado no suelen necesitar una vitamina diaria, pero las mujeres que no comen carne roja, pollo, pescado o lácteos deberían tomar una vitamina diaria que contenga vitamina B12. 

Algunas mujeres necesitan tomar un suplemento de hierro. Los suplementos son píldoras, cápsulas, líquidos o tabletas que contienen nutrientes. Es posible que la paciente deba tomar un suplemento diario de hierro si tiene anemia después del parto.

Las mujeres también necesitan asegurarse de recibir suficiente calcio y vitamina D todos los días. El calcio y la vitamina D mantienen los huesos fuertes. Distintos alimentos y bebidas tienen calcio y vitamina D (acelga, brócoli, salmón, sardinas, almendras, semillas de girasol, lácteos fortificados). Si no recibe suficiente calcio y vitamina D de sus alimentos y bebidas, es posible que deba tomar suplementos de calcio y vitamina D.

¿Las mujeres que amamantan deben evitar ciertas medicinas?

Depende. La paciente debe informar a su médico si toma alguna medicina, ya que así podrá asegurarse de que sea seguro tomar esas medicinas mientras amamanta.

Algunas medicinas pueden afectar la cantidad de leche que produce una mujer. Por ejemplo, algunas píldoras anticonceptivas hormonales pueden reducir la cantidad de leche que produce una mujer.

Además, los médicos recomiendan que las mujeres que amamantan no usen drogas ilegales.

¿Las mujeres que amamantan deberían tomar alcohol?

Si bebe, una parte del alcohol llega al bebé a través de la leche materna. Después de beber una bebida alcohólica, el cuerpo necesita aproximadamente 2 horas para eliminar el alcohol. Por eso, la mayoría de los médicos recomiendan beber solamente una copa ocasional que tenga la misma cantidad de alcohol que una copa de vino. También recomiendan que las mujeres esperen 2 horas después de tomar una bebida alcohólica para amamantar a su bebé.

¿Las mujeres que amamantan deberían tomar cafeína?

Parte de la cafeína puede llegar al bebé a través de la leche materna. Algunos bebés pueden ponerse molestos o tener dificultad para dormir por la cafeína si la madre bebe más de tres tazas de café por día.

¿Las mujeres que amamantan deberían fumar?

No. Todas las madres de bebés recién nacidos deben dejar de fumar. Esto se debe a que los bebés con padres fumadores pueden tener problemas respiratorios, infecciones pulmonares o infecciones de oído. Además, fumar podría reducir la cantidad de leche que produce.

¿Qué hacer si tiene alguna pregunta?

Si tiene dudas sobre la nutrición y el amamantamiento, consulte a su médico. Para algunas mujeres también es útil consultar a un experta en el tema, llamada puericultora.

 

Dr. Pablo Brito
Obstetricia
Sanatorio Mater Dei
Turnos 4809 5533