Noticias/Novedades

¿Cuándo comienza el trabajo de parto?

El trabajo de parto es la forma en que el cuerpo de una mujer se prepara para dar a luz, y suele comenzar por sí solo entre las semanas 37 y 41 del embarazo. La fecha de parto de una mujer es en la semana 40.

Un embarazo que dura entre 37 y 41 semanas se denomina embarazo “a término”. Cuando el trabajo de parto comienza antes de la semana 37, se lo llama “parto prematuro”.

¿Cuáles son las señales de que está comenzando el trabajo de parto?

Entre las distintas señales de que está comenzando el trabajo de parto se encuentran:

- El bebé se mueve hacia abajo o desciende.

- Tiene una cantidad mayor de flujo vaginal espeso, que tiene a veces aspecto de moco o que contiene un poco de sangre, se lo llama “tapón mucoso”.

- Se rompe la bolsa de las aguas o membranas ovulares. Durante el embarazo, el bebé está dentro de una bolsa en el útero y rodeado de un líquido llamado “líquido amniótico”. Esta bolsa se rompe un tiempo antes de que nazca el bebé y, cuando se rompe, el líquido que contiene sale por la vagina, por eso se puede sentir que chorrea un líquido.

- Tiene dolor en la parte baja de la espalda o cólicos abdominales.

- Comienza a tener contracciones. Durante una contracción, el útero se contrae, lo cual puede ser o no doloroso y hacer que el área del abdomen periumbilical se endurezca (duro como la frente). Después de una contracción, el útero se relaja y el dolor desaparece. Algunas mujeres sienten “contracciones de Braxton Hicks”, son menos intensas y menos duraderas, las cuales no son propias del trabajo de parto.

 

¿Cómo puede saber si tiene contracciones verdaderas de parto?

Puede ser difícil determinar si tiene contracciones verdaderas de parto o contracciones de Braxton Hicks, pero hay algunas formas de poder notar la diferencia.

- Las contracciones verdaderas aparecen cada cierto tiempo y son cada vez más frecuentes; en cambio, las contracciones de Braxton Hicks pueden producirse cada cierto tiempo, pero no se vuelven cada vez más frecuentes.

- Las contracciones verdaderas no desaparecen, incluso cuando descansa; las de Braxton Hicks suelen desaparecer al descansar.

- Las contracciones verdaderas se hacen cada vez más intensas y dolorosas; en cambio, con las de Braxton Hicks por lo general esto no sucede.

Si todavía la paciente no está segura de que tiene contracciones verdaderas, debe llamar a su médico o partera.

 

¿Qué hacer si comienza a tener contracciones?

Si comienza a tener contracciones, debe tomarles el tiempo para ver cuánto tiempo pasa entre una contracción y otra. De esa forma puede saber si son cada vez más frecuentes.

Para tomar el tiempo de las contracciones se puede escribir la hora a la que empieza cada una. Si tiene un reloj con segundero, también se puede controlar cuánto dura cada una. El médico o partera preguntará al paciente cuánto tiempo pasa entre cada contracción y cuánto dura cada una.

 

¿Cuándo se debe llamar al médico o partera?

Se debe llamar al médico o partera si cree que está en trabajo de parto. También debe llamar ante CUALQUIERA de estas situaciones:

- Si sale sangre o líquido de la vagina.

- Si tiene 6 o más contracciones en una hora (eso significa que las contracciones son cada 10 minutos o menos).

- Si las contracciones son cada vez más fuertes y dolorosas

Es probable que el médico o partera quiera examinarla en ese momento. Para saber si está en trabajo de parto, el médico o la partera examina el cuello del útero mediante un tacto vaginal para ver si se está abriendo o “dilatando” y haciéndose más delgado, revisa la frecuencia de sus contracciones y es posible que también le haga otras pruebas.

 

¿Qué sucede si el trabajo de parto comienza demasiado pronto?

Si la paciente comienza a tener síntomas de parto antes de la semana 37, debe llamar a su médico de inmediato. Es posible que se indique una medicina para tratar de detener el trabajo de parto.

 

¿Qué sucede si el trabajo de parto no comienza por sí solo?

Si el parto no comienza por sí solo, el médico asesoraráal paciente sobre sus opciones. Es posible que indique medicinas para tratar de iniciar el parto, lo que se llama “inducción del parto”.

 

¿Cuánto dura el trabajo de parto?

Si es el primer bebé, el trabajo de parto probablemente durará varias horas. Si no es el primer bebé, el trabajo de parto probablemente será más corto.

 
 
Dr. Brito Pablo
Obstetricia
Sanatorio Mater Dei
Tel 4809 5533