Noticias/Novedades

Cirugía láser para tratamiento hemorroidal

Las hemorroides son várices de las venas hemorroidales. Se clasifican en grados que van desde el I (más leve) al IV (más grave), y puede implicar la necesidad de tratarse con cirugía.

Entre las ventajas de este método se incluyen la ejecución indolora con un alto grado de tolerancia y satisfacción por parte del paciente, la ausencia casi total de complicaciones si se aplica de forma correcta y una elevada tasa de éxito, especialmente en caso de hemorroides sangrantes. La energía láser permite la fotocoagulación que produce la retracción de las hemorroides y previene el prolapso a través del canal anal.

El procedimiento láser para hemorroides más usado es el HeLP, de Biolitec, que permite realizar una intervención mínimamente invasiva, ambulatoria y de alta seguridad y eficacia mediante una moderna plataforma láser. Este procedimiento quirúrgico logra el cierre de la vena, sin suturas.

Esta alternativa a la cirugía convencional puede emplearse en hemorroides grado II y III. El HeLP es un procedimiento seguro y efectivo, con riesgo mínimo y recuperación rápida.

El stress de la vida actual influye, como en tantas otras, en la patología anal. Ello es debido a que se produce un aumento del tono muscular del esfínter.

Esto produce dolor, sangrado, inflamación y en su grado máximo el espasmo del esfínter que se denomina proctalgia fugaz, con dolor intenso y reacción vagal (sudoración fría, palidez, hipotensión arterial y hasta pérdida de conocimiento).

Esa hipertonía del esfínter también se asocia a la formación de la fisura anal, que es un desgarro de la piel sumamente doloroso y con pérdida de sangre.

El tratamiento inicial de la patología benigna anal es local (cremas, baños de asiento) y además antiinflamatorios y venotónicos por vía oral.


La posibilidad de tratarse con láser representa un importante avance en su tratamiento. Como se realiza con sedación anestésica y en forma ambulatoria, se logra un rápido retorno a la actividad normal. El paciente vuelve a su casa en un par de horas.
 

 

 

Dr. Ricardo Wainstein 
M.N. 46.429
Especialista en Cirugía General y Proctología
Sanatorio Mater Dei
Tel. 4809 5533