Noticias/Novedades

Nuevo tratamiento para el Cáncer de Próstata Avanzado

Recientemente la ANMAT aprobó el Radio 223, un agente terapéutico emisor de partículas radiactivas que está indicado para tratar pacientes con cáncer de próstata avanzado, resistente a la castración química, con metástasis óseas sintomáticas (diseminación de la enfermedad en huesos) y sin enfermedad visceral metastásica conocida

Terapia con Radio 223 (XOFIGO)

Xofigo es un agente terapéutico emisor de partículas radiactivas que está indicado para tratar pacientes con cáncer de próstata avanzado, resistente a la castración química, con metástasis óseas sintomáticas (diseminación de la enfermedad en huesos) y sin enfermedad visceral metastásica conocida.

La sustancia activa del Xofigo es el dicloruro de radio-223.

Cada ml de solución de Xofigo que va a inyectarse en forma endovenosa al paciente, contiene  pequeñas cantidades del isótopo radiactivo radio-223 .El mismo se  comporta en el organismo como el ión calcio. Por tal motivo el radio-223 va a localizarse en las metástasis óseas donde emite potentes cantidades de radiactividad de corto alcance (partículas alfa) que destruyen las células tumorales allí alojadas. (metástasis)

El tratamiento se realiza en 6 aplicaciones, 1 cada cuatro semanas.

Con el tratamiento mejora el estado general del paciente, la calidad de vida al disminuir  o desaparecer el dolor y  aumenta la sobrevida.

Existen leyes estrictas sobre el uso, manejo y desecho de productos como Xofigo. Sólo se aplicará en áreas controladas especiales como es el Servicio de Medicina Nuclear autorizado por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) para tales fines.

Este producto sólo será manejado y administrado por profesionales capacitados y calificados para utilizarlo con seguridad. Tendrán un cuidado especial para el uso seguro de este producto y mantendrán informado al paciente  sobre sus acciones

Qué cantidad y con qué frecuencia se administra Xofigo

  • La dosis que recibe el paciente depende de su peso corporal. El médico que supervisa el procedimiento calculará la cantidad de Xofigo a utilizar en cada caso. La cantidad recomendada a ser administrada es de 50 kBq (0,00135 miliCuries), de Xofigo por kilogramo de su peso corporal.
  • Generalmente recibirá una inyección en la vena del pliegue del codo una vez cada 4 semanas por un total de 6 inyecciones.

Cómo se administra Xofigo y cómo se realiza el procedimiento

  • Xofigo se inyectará lentamente a través de una aguja en una de sus venas (vía intravenosa).
  • Xofigo es una solución lista para usar y no se debe diluir o mezclar con ninguna solución El profesional de atención médica lavará la vía o cánula de acceso intravenoso antes y después de la inyección con solución salina.

 

Luego de recibir Xofigo

Xofigo es excretado principalmente a través de la materia fecal. El médico le dirá si necesita tomar alguna precaución especial luego de recibir este medicamento.
Los pacientes que reciben Xofigo pueden retirarse inmediatamente luego de la inyección.
No existen restricciones en cuanto al contacto de otras personas con los pacientes que recibieron RADIO 223.

 

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS

Al igual que todos los medicamentos, éste puede producir efectos secundarios, aunque no todas las personas los sufren.

Su médico le realizará análisis de sangre antes de comenzar el tratamiento y antes de cada ciclo de tratamiento para verificar la cantidad de células sanguíneas y plaquetas.

Los posibles efectos secundarios aparecen a continuación según cuán probables son.

  • trombocitopenia (disminución del número de plaquetas)
  • diarrea
  • vómitos
  • náuseas
  • neutropenia (disminución del número de neutrófilos)
  • pancitopenia (disminución de la cantidad de glóbulos rojos y blancos y plaquetas)
  • reacciones en el lugar de la inyección (por ejemplo, eritema (enrojecimiento de la piel), dolor e inflamación.

 

Servicio de Medicina Nuclear, Sanatorio Mater Dei
Tel. 4806 0632