Noticias/Novedades

15/02

Día de la lucha contra el Cáncer Infantil

El 15 de Febrero se celebra el día internacional de lucha contra el cáncer infantil.

Esta fecha fue instituida en Luxemburgo en el año 2001 por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer. Tiene como objetivo recordar a los niños afectados por esta enfermedad, sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de este problema y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.

El cáncer infantil es potencialmente curable. Un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno, ayudan a aumentar la posibilidad de curación. En la Argentina (según información aportada por el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino-ROHA), la tasa de incidencia de cáncer en menores de 15 años durante el período 2000-2016 fue de 129,9 casos anuales por 1.000.000 de niños. En Argentina se estiman 1300-1400 casos nuevos por año. La leucemia es la principal causa de cáncer infantil, seguida por los tumores de sistema nervioso central y los linfomas.

El cáncer infantil genera un gran dolor, miedo e incertidumbre en todo el grupo familiar. Para el tratamiento de esta enfermedad no solo es importante contar con elementos diagnósticos y terapéuticos actualizados, sino también contar con un equipo de salud interdisciplinario que trate en forma integral al niño. El trato humanitario es la principal herramienta para ayudar a los niños y su familia a atravesar este difícil momento.

En este día recordamos a todos los niños que padecen cáncer, renovando nuestro compromiso con ellos y su familia en la lucha contra esta enfermedad.

 

 

Dr. Cristian Sánchez La Rosa - Dr. Agustín González Correas
Hemato-Onocología Pediátrica
Sanatorio Mater Dei
Tel 4809 5555