Noticias/Novedades

11/02

Jornada Mundial del Enfermo

La “Jornada Mundial del Enfermo” se celebra todos los años el 11 de Febrero. Fue instituida el 13 de Mayo de 1992 por el Papa Juan Pablo II; citamos algunos de sus objetivos:

  • Ayudar al enfermo a valorar el sufrimiento, en el plano humano y sobre todo en el sobrenatural.
  • Sensibilizar a las instituciones sanitarias católicas y a la sociedad, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos.
  • Favorecer el compromiso cada vez más valioso del voluntariado.
  • Mejor comprensión de la importancia de la asistencia religiosa a los enfermos.

Este año el Papa nos invita especialmente a promover la cultura de la “gratuidad”.

En su mensaje para la XXVII Jornada Mundial del Enfermo -que este año tendrá características solemnes en Calcuta, India-, el Papa Francisco destaca que el cuidado de los enfermos requiere profesionalidad y ternura, expresiones de gratuidad, inmediatas y sencillas como la caricia, a través de las cuales se logra que la persona se sienta “querida”. También insta a enfrentar la “cultura del descarte y de la indiferencia”, reafirmando el “don de la vida”.

También recuerda que el diálogo “abre espacios de relación para el crecimiento y el desarrollo humano, capaces de romper los rígidos esquemas del ejercicio del poder en la sociedad”.

Y a propósito de la solemne celebración de esta Jornada en la India, el Santo Padre recuerda “con alegría y admiración” la figura de la Santa Madre Teresa de Calcuta, “un modelo de caridad que hizo visible el amor de Dios por los pobres y los enfermos”.

Santa Madre Teresa nos ayuda a comprender que el único criterio de acción debe ser el amor gratuito a todos, sin distinción de lengua, cultura, etnia o religión. Su ejemplo sigue guiándonos para que abramos horizontes de alegría y de esperanza a la humanidad necesitada de comprensión y de ternura, sobre todo a quienes sufren.

Francisco exhorta a todos, en los diversos ámbitos, a promover la cultura de la gratuidad y del don, “indispensable para superar la cultura del beneficio y del descarte”. De ahí que añada que “las instituciones de salud católicas no deberían caer en la trampa de anteponer los intereses de empresa, sino más bien en proteger el cuidado de la persona en lugar del beneficio”.

 

Texto completo del mensaje del Papa Francisco

Fuentes: cuandopasa.com / aica.org / vatican.ca