Noticias/Novedades

Pubertad

La pubertad es el periodo de desarrollo que sucede a la niñez, en el que se producen cambios físicos tanto en niños como en niñas. La pubertad es una fase de la adolescencia referida especialmente a los cambios físicos secundarios a los cambios hormonales.

Junto a los cambios físicos del desarrollo en ambos sexos se producen modificaciones en el estado de ánimo y en el comportamiento de los jóvenes, que están orientados a la búsqueda de la identidad personal y a la autonomía.

Estos cambios psicosociales se prolongan más allá de la finalización de los cambios corporales, están influenciados por las diversas culturas de las sociedades y se completan al llegar a la adultez.

¿Cuándo se produce la pubertad y cuáles son sus signos iniciales?

  • En las niñas suele iniciarse a partir 8-9 y hasta los 13 años. El primer signo es la aparición del botón mamario, que a veces es de un solo lado, para luego iniciarse el desarrollo de la otra mama. Es común que las niñas refieran dolor y aumento de la sensibilidad en la zona referida.

  • En los varones el desarrollo puberal puede iniciarse entre los 9 y los 14 años de edad. El primer signo de desarrollo es el aumento del tamaño testicular. Aproximadamente la mitad de los varones pueden presentar un leve aumento del tamaño de ambas mamas que desaparece al completarse el desarrollo en la mayoría de los casos.

¿Qué otros cambios físicos existen?

  • En las niñas aparece el desarrollo del vello pubiano y más tarde el vello axilar y en los varones la aparición del vello pubiano es de distribución triangular. Luego ambos sexos presentan mayor desarrollo piloso en el resto del cuerpo con diferencias de acuerdo al sexo (como ejemplo, en los varones, vello facial y toráxico).

  • También aparecen tanto en niños como en niñas acné, comedones y seborrea del cuero cabelludo. 

  • Además es notorio el cambio de voz más grave en los varones.

  • En ambos sexos se produce un crecimiento en longitud de los miembros y del tronco, un aumento de la masa muscular y un crecimiento de las manos y los pies.

  • Durante este periodo no se aconseja la práctica de ejercicios con aparatos y pesas ya que pueden perjudicar a los cartílagos de crecimiento.

¿Cuándo se completa el desarrollo puberal?

  • En las niñas el desarrollo puberal se completa con la primera menstruación que suele presentarse entre 2 y 3 años después de la aparición del botón mamario. En la Argentina la mayoría de las niñas tiene su primera menstruación alrededor de los 12 años y medio.

  • Durante los primeros meses después de la primera menstruación los ciclos menstruales pueden ser irregulares, con intervalos y duración variables.

  • La duración del desarrollo puberal de los varones es más prolongada, aproximadamente 4 a 5 años hasta alcanzar una estatura definitiva.

  • En este periodo puberal se produce el “estirón” en el crecimiento tanto en mujeres como en varones, siendo más intensos en estos últimos.

  • Finalmente en este periodo es importante prestar atención a los cambios que puedan ocurrir en la visión, como así también en las desviaciones de la columna, que por el crecimiento de los cuerpos vertebrales suelen aparecer desviaciones (escoliosis).

 

Dr. Sciarrotta Juan
Pediatría
Sanatorio Mater Dei