Noticias/Novedades

Papanicolau y Colposcopia

Para empezar debemos hacer el honor, y no dejar de recordar, al médico griego George Nicholas Papa-Nicolaou, a quien hace alusión este estudio por ser el creador del método.

Papanicolaou, ¿cuándo y por qué debemos hacerlo?

La prueba de Papanicolaou (Pap) es un sencillo método de screening o detección precoz que permite detectar anomalías celulares en el cuello del útero, a partir de la extracción de una muestra de células tomadas del cuello del útero que, luego, se coloca en un vidrio, para que pueda ser analizado por el anátomo patólogo.

La persona que realiza el Pap debe estar debidamente capacitado y entrenado en la técnica.

¿Quiénes deben hacerse el Pap?

La recomendación de la Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia (S.A.P.T.G.I.yC) indica que el Pap se lo deben realizar todas las mujeres desde que inician su actividad sexual hasta los 70 años aproximadamente, según prescripción médica y siempre y cuando los controles previos no hayan presentado ninguna anomalía.

En cuanto a la frecuencia, se recomienda realizar este estudio una vez al año y como mínimo cada 3 años, luego de 2 Pap anuales negativos consecutivos.

Y la Colposcopia, ¿qué es?

Es frecuente que se confundan los términos Pap y Colposcopia o que se nombren como si se tratara de lo mismo. Sin embargo, este último es un examen complementario del primero y que se realiza mediante una lente de aumento (colposcopio) que permite localizar lesiones para ser biopsiadas y diagnosticadas definitivamente. 

El Pap y la biopsia son los estudios de elección para identificar el cáncer de cuello de útero y sus lesiones precursoras.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de hacer un Pap?

  • No programe la cita médica durante el periodo menstrual. El mejor momento es al menos 5 días después de que haya finalizado.
  • No use tampones, espuma espermicida u otras cremas vaginales, humectantes, o lubricantes, o medicamentos vaginales 2 a 3 días antes de la prueba.
  • Evite las duchas vaginales 2 o 3 días antes de la práctica.
  • No tenga relaciones sexuales 2 días antes del Pap.

¿Cómo se hacen estos estudios?

El Papanicolaou se realiza como parte de un examen ginecológico. Usted se acostará sobre una mesa y colocará las piernas en estribos con el fin de ubicar la pelvis para el examen. El médico introducirá un instrumento (espéculo) en la vagina y la abrirá ligeramente para observar el interior de la cavidad vaginal; luego tomará una muestra de células del exterior y exactamente dentro de la abertura del cuello uterino (canal cervicouterino), raspando suavemente en su exterior con una espátula de madera (ayre) e introduciendo luego un pequeño cepillo dentro del canal cervical.

Un resultado normal se refiere a que no hay células con anomalías presentes. La mayoría de las veces, el cáncer de cuello uterino se desarrolla de manera muy lenta.

Una de las alteraciones habitualmente encontradas son los cambios producidos por el virus del papiloma humano (HPV), este mismo afecta tanto a hombres como a mujeres.

¿Qué es el HPV?

Existen alrededor de 100 tipos de HPV, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal y, dentro de estos, existen tipos de bajo riesgo oncogénico o los denominados de alto riesgo oncogénico que se asocian fundamentalmente a lesiones precancerosas.

El HPV se transmite por contacto sexual, es un virus de fácil transmisión, se estima que cerca del 80% de las personas van a contraer algún tipo de este virus. La mayoría de las veces puede remitir de forma espontánea, sobre todo en mujeres de menos de 25 años. En algunas ocasiones puede llegar a producir verrugas genitales que son protuberancias que se desarrollan en la piel y pueden ser de diversos tamaños y tener formas de coliflor. 

Actualmente, no existe tratamiento que cure el virus, pero sí se tratan las manifestaciones del mismo, como las verrugas genitales.

Recordemos también que en nuestro país la vacuna contra el HPV se encuentra dentro del Calendario Nacional de Vacunación para mujeres de 11 años nacidas a partir del año 2000 y varones de 11 años para varones nacidos a partir del año 2006.

En conclusión…

Es muy importante no esperar a tener alguna molestia o síntoma para realizarse el Papanicolaou ya que, actualmente, la única manera de tratar el cáncer de cuello uterino es detectándolo precozmente mediante esta práctica.

 

Servicio de Ginecología
Sanatorio Mater Dei