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Derribando Mitos - Ailmentación

Muchas son las creencias que rondan sobre lo que es bueno y lo que es malo a la hora de alimentarse. Conozcamos más sobre algunos mitos y realidades en la alimentación.

  • Saltearse el desayuno favorece el descenso de peso:

MITO

El desayuno es la primer ingesta del día y es la que nos brinda energía para poder desarrollar nuestras actividades diarias. Es fundamental para poder mantener un peso saludable realizar las cuatro comidas diarias (Desayuno, Almuerzo, Merienda y Cena). Saltear el desayuno enlentece el metabolismo y colabora en la acumulación de grasa en nuestro organismo.


  • Los alimentos light no engordan:

MITO

Que un alimento sea light significa que el producto está reducido en su composición química en alguno de los siguientes componentes: grasas o azúcares o sodio, lo cual no implica necesariamente que aporten menos calorías. Si es un alimento light es consumido en exceso puede contribuir al aumento de peso.


  • Comer fruta de postre favorece el aumento de peso:

MITO

La fruta es un alimento fuente de vitaminas y minerales, por lo que resulta indispensable en nuestra alimentación diaria. Se puede consumir en cualquier momento del día, como postre, como colación, en el desayuno o merienda. Cualquier alimento que se consuma de forma equilibrada y con moderación no promueve un aumento de peso.


  • Los hidratos de carbono engordan:

MITO

Los hidratos de carbono son fuentes de energía por lo que es necesario que estén presentes        en nuestra alimentación diaria. No existe alimento que provoque aumento de peso, siempre que sea consumido de forma consciente y en la porción justa.


  • Los frutos secos son buenos para disminuir el colesterol:

REALIDAD

Los frutos secos como las nueces, avellanas, almendras, pistachos, aportan nutricionalmente ácidos grasos de buena calidad (grasa mono y poli insaturadas) por lo que promueven una buena salud cardiovascular y contribuyen a disminuir el colesterol en sangre.


  • Realizar actividad física todos los días mejora la salud:

REALIDAD

Se recomienda realizar actividad física al menos 30 minutos diarios, en grado leve o moderado. Pueden ser caminatas, andar en bicicleta, bailar, realizar algún deporte. Lo importante es que sea una actividad que nos guste y disfrutemos de realizarla de manera que se pueda sostener en el tiempo. Realizar diariamente algún ejercicio nos ayuda a mantener un peso saludable, a sentirnos más activos y sociabilizar.


  • Las gaseosas light reemplazan al agua porque no tiene calorías:

MITO

Las gaseosas y jugos light son bebidas que no aportan calorías en su mayoría, pero contiene en su composición edulcorantes y/o  aditivos artificiales que no son saludables consumirlos en exceso. Es por eso, que se recomienda ingerir agua en reemplazo de gaseosas y jugos y preferir estos últimos para situaciones ocasionales. Beber 2 litros de agua por día permite estar hidratados, eliminar las toxinas y retención de líquidos de nuestro cuerpo.


  • Dietas de moda ¿bajar de peso rápido y fácil?:

MITO

No existen recetas ni dietas mágicas que nos ayuden a mantener un peso saludable a lo largo del tiempo y que a su vez sea sano para nuestro organismo. Ante cualquier duda sobre su alimentación recuerde siempre consultar con un Licenciado/a en Nutrición y/o Medico.

 

Lic. Valeria Ohaco
Lic. Romina D’Errico
Servicio de Nutrición
Sanatorio Mater Dei