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Alimentación Consciente o Mindfulness

La “alimentación consciente o mindfulness” es una práctica cuyo significado hace mención a la “atención plena”. Estar en el momento presente, ayudando a mejorar la autoconsciencia emocional y el bienestar del cuerpo-mente y espíritu.

Este estilo de vida es aplicado también a la alimentación, ya que implica tomar consciencia de que forma nos estamos alimentando, desde el momento en que elegimos qué comer, qué cantidad  y de qué manera lo hacemos.

Son múltiples los beneficios de la práctica, pero entre ellos, podemos destacar el control de la ansiedad y la compulsión a la hora de alimentarnos estableciendo una conexión armónica con la comida y evitando excesos alimentarios que puedan contribuir al desarrollo de  enfermedades tales como el sobrepeso y la obesidad.

Beneficios de la práctica Mindfulness:

  • Comer conscientemente: permite desarrollar las características sensoriales de la persona, pudiendo percibir sabores, olores, texturas, siendo la hora de la comida un momento placentero, de disfrute.
  • Tomarse su tiempo: considerar el alimento como parte de nuestra energía vital, y como tal, debemos tomarnos el tiempo necesario para masticar el alimento, tomando consciencia de cuales son los nutrientes que estamos brindándole a nuestro cuerpo.
  • Conectarnos con nosotros mismos: el momento de la comida debe resultar un momento de conexión con uno mismo, es por eso que requiere,  para ello, que busquemos un ambiente lo más tranquilo y agradable posible. Dejar de lado los dispositivos electrónicos y los lugares ruidosos que interfieran en ese momento de armonía.
  • Respirar y agradecer: una vez que estamos frente al alimento, debemos  realizar algunas respiraciones profundas (siempre inhalando y exhalando por nariz) que permitan aquietar la mente y conectarnos con el momento presente.  Agradecer por brindarnos ese momento de unión con nosotros mismos y con el alimento como fuente de energía y vida.
  • En el trabajo: practicar mindfullness en el trabajo ayuda a incrementar la flexibilidad congnitiva, favorece la claridad mental y la toma de decisiones, eleva el autocontrol y reduce la capacidad conflictiva de la persona con sus pares, mejora notablemente el liderazgo y la productividad reduciendo el estrés.

 

¿Te animás a probar la práctica de Mindfulness?

 

 

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Sanatorio Mater Dei
Lic. Valeria Ohaco
Lic. Romina D’Errico