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15 de Febrero de 2018

¡Viandas Escolares Saludables!

Los niños en edad escolar necesitan una dieta completa, variada y equilibrada que resulta fundamental para su adecuado desarrollo y crecimiento.

El comienzo de  las clases  para muchos padres supone un alivio ya que no tienen que preocuparse por encontrar actividades para mantenerlos ocupados durante el día. Sin embargo, los padres de aquellos chicos en doble escolaridad sustituyen una tarea por otra: “la vianda”.

En algunas instituciones escolares el costo del servicio de comedor dispara el presupuesto por lo que resulta más conveniente elaborar la vianda en casa. Asimismo, algunas escuelas no cuentan con esta opción.

Es por eso que les proponemos algunas ideas y consejos para elaborar "Viandas Saludables para los niños”:

  • Tener en cuenta que cuantos más colores tengan la viandas, mayor será la cantidad de nutrientes que aporte.
  • Las viandas son un reflejo de lo que se cocina y se consume habitualmente en el hogar. Es decir, si comemos saludable en casa, también lo haremos en la escuela.
  • Por saludable se entiende “lo que contribuye y sirve para mantener el bienestar y salud de un niño”. Por lo tanto, la alimentación adecuada para chicos es la que incorpora los seis grupos alimentarios –lácteos, carnes, hortalizas y verduras, frutas, cereales y grasas–, en forma variada y armónica.
  • Si bien muchas escuelas están implementando “Kioscos Saludables” donde los niños pueden elegir opciones como: frutas, yogures, cereales, es recomendable enviar desde casa colaciones; si es que el niño va a permanecer todo el día en el establecimiento. En ese caso vamos a evitar las golosinas, galletitas dulces, snacks y optar por frutas de estación, cereales y yogures.
  • Formar parte: resulta  divertido para los niños participar de la elaboración de las viandas, ya que además de aprender sobre los distintos alimentos, pueden decorarlas y armarlas a su gusto. También es una manera de involucrarlos desde niños en su alimentación.

 

Ideas de viandas saludables escolares:

  • Sándwich de pan árabe o lactal integral con pollo o carne vacuna o atún y lechuga, tomate, aderezado con queso blanco en lugar de mayonesa.
  • Tartas o empanadas con rellenos caseros de queso con choclo, zapallitos, calabaza, espinaca o de pollo o atún mezclados con vegetales picados.
  • Bocaditos de verdura y queso o bien de arroz y vegetales
  • Tortilla de papa, zapallitos, berenjena o espinaca.
  • Arroz con pollo y verduritas (tipo primavera)
  • Fideos tipo tirabuzón o moñitos de colores con arvejas, zanahoria, granos de choclo y agregado de trocitos de queso, pollo y huevo.
  • Milanesas de carne de vaca, pollo o pescado con ensalada fresca o bien con papas y calabaza al horno.
  • Como postre, dar prioridad a las frutas naturales o en preparaciones (ensalada de frutas, gelatinas con frutas); postres lácteos caseros o yogur con frutas o cereales.
  • Bebida: agua  o jugos naturales de frutas.
  • Por último; no olvidemos mantener la vianda refrigerada una vez que llegamos a la escuela para asegurarnos que cuando llegue la hora del almuerzo sea apta para el consumo.

 
Área de Alimentación Sanatorio Mater Dei
Teléfono 4809 5555 int. 6021

“… Educar significa acoger vida, despertar  vida y transmitir vida…” (P.J.K.)