Noticias/Novedades

Comunicado Sarampion

El sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa.

Frente a la confirmación de un caso en Ciudad de Buenos Aires, sumado a la circulación del virus de sarampión en países de América y el resto del mundo y el tránsito de personas desde y hacia esos países actualmente afectados, el Ministerio de Salud de Nación emitió una alerta:

Verificar esquema de vacunación completo para la edad

De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéola- paperas).

Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.

Todo equipo de salud debe acreditar DOS DOSIS de vacuna doble o triple viral para estar adecuadamente protegido.

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

 

Información general sobre vacunación en la Ciudad de Buenos Aires:

http://www.buenosaires.gob.ar/salud/horarios-de-vacunatorios

 

En el año 2017 se notificaron casos de sarampión en 4 países de la Región de las Américas, mientras que en el corriente año 9 países han confirmado casos. En Venezuela se encuentra en desarrollo un brote desde junio de 2017, confirmándose hasta febrero del 2018: 886 casos. También se registraron casos en EEUU, Perú, Antigua y Barbuda, Guatemala, Canadá y México.

No hay un tratamiento específico, pero puede prevenirse con la vacunación oportuna de la población susceptible.

Las manifestaciones clínicas son: fiebre, conjuntivitis, rinitis, tos (triple catarro), manchas típicas en mucosa oral (enantema, manchas de Koplik), y erupción generalizada con espacios de piel sana (exantema morbiliforme) que comienza en la cara y luego desciende al tronco y miembros. Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (es la causa más frecuente de muerte), meningoencefalitis y encefalomielitis post-infecciosa. Las complicaciones neurológicas no presentan tratamiento y dejan daños irreversibles.

El único reservorio es el ser humano.
 El modo de transmisión es fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotas de Pflügge a través del aire, o por contacto con objetos contaminados con las secreciones.

El período de incubación es de 10 días promedio, desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y 14 días hasta el inicio de la erupción.

La vacuna del sarampión muy segura, es una vacuna de virus vivo atenuado que fue aprobada desde 1969. La inmunidad que producen 2 dosis de la vacuna indica que es de larga duración, probablemente para toda la vida. La aplicación de una dosis a las personas que están inmunizadas les eleva el nivel de protección sin traerles complicaciones. Los efectos adversos ocasionales de la vacuna son: erupción cutánea, fiebre, artralgias y artritis transitoria. Ocasionalmente entre el 5to y el 12mo día después de la aplicación de la vacuna pueden aparecer ganglios aumentados de tamaño. Las manifestaciones, si aparecen, son leves y desaparecen en pocos días. La vacuna está contraindicada en embarazadas, personas con inmunodeficiencia severa conocida (ej. tumores hematológicos o sólidos, inmunodeficiencia congénita, tratamiento inmunosupresor de largo tiempo, tratamiento con quimioterapia o infección VIH sintomática severa).