Noticias & Novedades

Sanatorio Mater Dei

La Alianza de Amor con María fue “el alma del alma” del P. Kentenich: lo que da forma a su vida, el sentido y la fecundidad a toda su acción. Su ADN es una cadena de Alianza de Amor, es el núcleo de su personalidad.

La Alianza de Amor…

“Estoy totalmente convencido de que se puede basar toda la vida sobre la Alianza de Amor. Podría demostrarles que así ocurrió en todas las situaciones de mi vida…”

ORIGEN

Es el acto que da origen al Santuario de Schoenstatt. Es un “pacto” que el P. José Kentenich, junto con los jóvenes a quienes dirigía, hizo con la Santísima Virgen el 18 de octubre de 1914, también en representación de todos los que algún día lo realizarían.

Interpretando los deseos de Dios, pidió a María que se estableciera en el Santuario para transformarlo en un lugar de gracias; que se ocupara de la educación y crecimiento interior de los jóvenes y que los tomara como instrumentos en sus manos para la renovación religiosa y moral del mundo. A cambio, los jóvenes le entregarían su serio esfuerzo por alcanzar la santidad. Cada persona que sella la Alianza, se inserta en aquella primera Alianza de Amor que dio origen a Schoenstatt.

“Lo que se ha gestado, lo que se ha gestado a través de mí, … se lo debo a la querida Madre de Dios.”

INTERCAMBIO

Es un intercambio de corazones y de intereses con María: nos entregamos con amor filial a Ella, y Ella asume todas nuestras preocupaciones; a la vez, nos comprometemos a ayudarla en su gran preocupación: que todos los hombres encuentren el camino de regreso a Dios.

“María, se trata tan sólo de ti, no buscamos nada para nosotros. Te ofrecemos toda nuestra vida (…) Todo, al fin, ha de servir a tu misión…”

ESCUELA

Es una forma original de asumir la alianza bautismal, de renovarla y profundizarla en estrecha unión a María. En este sentido, es una “escuela de santidad”. Ella cobija a sus aliados y quiere educarlos como hombres nuevos –a imagen de Cristo– y enviarlos como apóstoles. Nosotros nos esforzamos por cumplir los deberes de estado y de cristiano. Queremos imitar su actitud de vida, lo que se puede lograr por la fuerza del amor, que une y asemeja.

“Eso es lo que quiere enseñarnos la Santísima Virgen: que nuestro corazón sepa interpretar los caminos del amor de Dios.”

CORAZÓN

Es el corazón que da vida a la espiritualidad de Schoenstatt.En todas partes del mundo, lo que mueve e inspira las acciones de los miembros del Movimiento de Schoenstatt, la fuente de su fecundidad y la forma concreta de vivir su seguimiento de Cristo es la profunda fe en la realidad de la Alianza de Amor con María.

“Para mí lo esencial ha sido siempre poner cada vez más en primer plano la misión de la Santísima Virgen para la época y para la Iglesia actual, y entregar por esta misión todas las fuerzas de mi vida.”

Cultura

Es en un estilo de vida, una forma de darnos los unos a los otros, de tratarnos; orienta nuestras decisiones, ordena nuestros valores, inspira nuestras acciones. El Movimiento de Schoenstatt quiere generar una cultura de Alianza con Dios, con los hermanos y con lo creado, que, por medio de múltiples iniciativas apostólicas, geste una sociedad donde todos tengan una vida digna.

“Una palabra como legado: ¡Permanezcamos fieles a la Santísima Virgen!

Camas de internación Stryker SV1

Estas camas permiten, tanto al paciente como al médico, la versatilidad de poder controlar la posición de forma totalmente electrónica. Tienen barandas rebatibles en todos los laterales, así como también en cabecera y pies. Está fabricada en hierro recubierta en plástico, lo que la vuelve robusta por dentro y estética por fuera.

Camas de partos Stryker LD304

Al igual que las camas de internación, estas tienen la ventaja de una mayor comodidad por ser más anchas. Además posee una piernera construida por una estructura sólida revestida en goma.

Camilla StrykerGynnie

Esta camilla es ideal para uso en ginecología y obstetricia, diseñada especialmente para exámenes pélvicos.  Posee una excelente relación entre la durabilidad y la comodidad.

Camilla para consultorio Stryker Stretcher

Estas son camillas para examinación y procedimientos, fabricadas especialmente para brindar una gran comodidad, tanto cuando se encuentran frenadas como en movimiento. Soportan hasta 300 Kg de peso y su sistema de rodamientos permite un fácil transporte.

Mesas de comer Stryker TruFit

Mesas para comer regulables en altura con bandeja portaobjetos y espejo. La bandeja permite una gran versatilidad al paciente permitiéndole una amplia superficie para apoyar objetos. La bandeja al ser retráctil permite cerrarla para minimizar el espacio ocupado en la habitación y abrirla para mejorar la comodidad aumentando la superficie disponible.

Departamento de Bioingenieria
Sanatorio Mater Dei
San Martin de Tours 2952 – C1425DND
Tel. 11 4809-5555 Int. 6379

Hasta hace poco más de 100 años, las transfusiones de sangre tal como las conocemos hoy en día no eran posibles, sencillamente porque no existían los bancos de sangre debido a la imposibilidad de almacenarla en estado líquido, es decir anticoagulada.

Las transfusiones hasta entonces eran producto de una técnica complicada y únicamente factible en manos de cirujanos vasculares avezados, ya que se requería realizar una anastomosis entre una arteria del donante y una vena del receptor. Además de las dificultades técnicas, el procedimiento resultaba doloroso y peligroso para dadores y pacientes. Los efectos adversos más frecuentes eran procesos tromboembólicos e infecciones. Por otra parte, dadas las características del método, no se podía determinar a ciencia cierta la cantidad de sangre transfundida, habiéndose registrado incluso la muerte de algunos desafortunados donantes.

Pero este oscuro panorama cambió radicalmente en 1914 gracias al vital descubrimiento del médico argentino Dr. Luis Agote, quien demostró que la sangre podía ser conservada en almacenamiento si era mezclada con citrato de sodio al 25%, en proporción de 1 g de dicha sal cada 100 g de sangre. A partir de entonces, la transfusión de sangre dejó de ser un recurso excepcional para convertirse en una práctica cotidiana, sencilla, segura y al alcance de todo el mundo. Es indudable que millones y millones de vidas se han salvado desde entonces gracias al descubrimiento de Agote.

Primera transfusión de sangre citratada: Hospital Rawson, 9 de noviembre de 1914. De Desconocido – Archivos del Hospital Rawson, Buenos Aires (Argentina) – (Vía Wikipedia)

La primera transfusión se llevó a cabo el 9 de noviembre de 1914 en la Sala Fernández del Instituto Modelo de Clínica Médica, Hospital Rawson. El paciente transfundido fue un hombre de 50 años afectado de tuberculosis pulmonar, y su donante fue Ramón Mosquera, el portero español del Instituto. El resultado fue tan favorable que convenció al equipo del Dr. Agote de que el viejo problema estaba resuelto. El estudio de la sangre del enfermo en los días posteriores confirmó el éxito del procedimiento.

Por ello, el Dr. Agote decidió hacer público su método, lo que llevó a cabo el 14 de noviembre de 1914 en el Aula del Instituto Modelo de Clínica Médica, ante la presencia del Rector de la UBA, del Decano de la Facultad de Medicina, del Intendente Municipal y de académicos, profesores y otras autoridades. En este caso, la enferma seleccionada fue una mujer anémica por hemorragia aguda secundaria a placenta previa. Se le infundieron, sin inconvenientes y en pocos minutos, 300 g de sangre. Luego de 3 días, la paciente, restablecida, pudo dejar el hospital.

El Dr. Luis Agote, consciente de la importancia de su descubrimiento y con gran sentido humanitario, lo difundió de inmediato a las delegaciones en Buenos Aires de los países beligerantes en la Primera Guerra Mundial, con el propósito de posibilitar la administración de transfusiones de sangre a los heridos de guerra.

En nuestro país, según lo dispuesto por la Ley 25936 promulgada en 2004, se celebra el 9 de noviembre de cada año el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, en coincidencia con el aniversario de la primera transfusión indirecta de sangre citratada realizada por el Dr. Agote. La celebración de este día es una excelente oportunidad para estimular y fomentar la donación de sangre en forma altruista y habitual, es decir motivada por un genuino acto de amor al prójimo y no vinculada al tratamiento de algún paciente en particular. Es bueno que se sepa que, cuando el 5% de la población adulta adquiera este saludable hábito, se habrá llegado a un nivel de autosuficiencia en sangre, que ya prácticamente no será necesario solicitar donantes a los pacientes que requieran transfusiones (“donantes de reposición”), con los consiguientes beneficios para las personas que padecen enfermedades severas y sus familiares.

LOS REQUISITOS BÁSICOS PARA DONAR SANGRE SON:

  • Tener entre 18 y 65 años de edad
  • Gozar de buen estado de salud
  • Pesar más de 50 kg
  • Tener valores de tensión arterial dentro de límites adecuados
  • No padecer anemia
  • No tener fiebre o haber estado enfermo en los últimos 7 días
  • No haber tenido relaciones sexuales sin protección con parejas ocasionales en el último año
  • No hacer uso de drogas intravenosas no prescriptas por médicos
  • No haberse realizado tatuajes o “piercing” en el último año
  • No haber sido sometido a cirugías o endoscopías en los últimos 6 meses
  • Llevar DNI
  • Haber ingerido el desayuno habitual. No concurrir en ayunas
  • No haber donado sangre en los últimos 2 meses

Dr. Luis A. Carreras Vescio
Servicio Medicina Transfusional
Sanatorio Mater Dei
Tel. 4809 5555

Los repelentes que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) son los más eficaces contra mosquitos.

La Academia Americana de Pediatría sugiere usar repelentes con concentraciones de DEET menores de 30% en niños mayores de 2 meses de edad

No se recomienda el uso de DEET en bebés menores de 2 meses de edad. En ellos, usar aceite de citronella (olor a limón) teniendo en cuenta que sólo dura 30 minutos (no sirve para prevenir el Dengue).

Prevención contra las picaduras de insectos en niños:

  • Proteja la cuna o cochecito del bebé con redecillas o tules (mosquiteros) dentro y fuera de la casa.
  • Utilizar ropa adecuada que cubra las zonas más expuestas (cabeza, cuello, muñecas y tobillos) y de color clara. Utilizar ropa de manga larga y pantalones largos siempre que se encuentre en el exterior.
  • Evitar la aplicación de repelentes químicos cerca de los ojos, nariz, y boca, y en los niños más pequeños en las manos (tienden a llevarse las manos a la boca).
  • No aplicar sobre quemaduras, heridas o piel irritada. En la cara no aplicar el producto directamente: primero se debe colocar una pequeña cantidad del producto en las manos del adulto y con esto colocárselo en el rostro del niño.
  • No utilizar repelentes asociados a protectores solares en el mismo envase debido a que las instrucciones de uso de cada uno son diferentes. Recordar que el DEET puede disminuir la protección solar ofrecida por los protectores, mientras que los protectores pueden aumentar la toxicidad del DEET (mayor absorción).
  • La concentración de DEET puede variar de un producto a otro y en las diferentes formas de presentación.
  • La duración de la protección depende de la concentración. Ej: Off Spray líquido DEET 7% Duración 1-2 hs; crema DEET 7,5% Duración 1-2hs; Aerosol naranja DEET 15% Duración 3hs; Aerosol verde DEET 25% Duración 5-6 hs.

Manejo del hogar y el jardín: 

  • Uso de piretrinas líquidas: los piretroides se pueden usar dentro y fuera de la casa (ej: Kaotrina) diluidas en agua, según la indicación del fabricante en el envase del producto, y esparcirlo en espacios verdes ó pasar el lampazo una o dos veces por día, eso ahuyenta moscas y mosquitos y es de baja toxicidad para humanos y animales.
  • Tabletas con piretrinas: colocar en todas las habitaciones donde se duerme una tableta, que tiene una duración de 12hs. (ej Raid, Fuyi). Área de cobertura: habitaciones de 15-20 m².
  • Aerosoles: Precaución! Son muy irritantes en personas alérgicas, con asma o piel sensible. Pueden utilizarse las piretrinas en aerosol (ej. Raid Casa y Jardín) para el fumigado dentro del hogar y las plantas de interior y exterior. Cuando se utiliza en interior se deben dejar los ambientes abiertos con mosquiteros para su ventilación. Rociar los aerosoles a 80 cm. del nivel del suelo (“a la altura de una mesa”).

Servicio de Pediatría
Sanatorio Mater Dei
Tel. 4809 5555

El viernes 15 de septiembre vivimos con mucha emoción y alegría el Aniversario n° 42 del Mater Dei; coincidentemente, ese mismo día se dio apertura al “Año del Padre Kentenich” que el Movimiento de Schoenstatt inició en todas partes del mundo con vista a los 50 años de fallecimiento del P. José Kentenich.

La Santa Misa empezó a las 13 hs. puntualmente, celebrada por el P. Eduardo y acompañada por los cantos del “Coral Mater Dei”. Había tanta gente que no entrábamos todos en la Capilla, algunos llegábamos hasta la Santería. Ese día también la Iglesia celebraba la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores.

En el medio de la celebración tuvieron lugar los reconocimientos, bendiciones y regalos a las personas que cumplieron 25 y 40 años formando parte de la Familia del Sanatorio.

Otro momento especial que se vivió fue cuando la Hna. M. Rafaela leyó un poema escrito por uno de nuestros doctores en homenaje a la Santísima Virgen; y finalmente se bendijeron los cuadros que se renovarán en los distintos espacios y lugares de trabajo del Sanatorio.

El Hall Central estaba vestido de azul y amarillo (colores del Mater Dei y del P. José Kentenich). Al terminar la Santa Misa fuimos hasta allí para la bendición y renovación del cuadro del Padre Kentenich. Como familia, rezamos la oración por su beatificación y luego se proyectó un video de lanzamiento de la campaña “100% Kentenich, 100% Mater Dei” pensada para el Año del Padre.

El evento culminó con unas palabras del Director General y la interpretación artística de una obra por el “Coral Mater Dei”, a la par que nos iban regalando unos chocolatitos y señaladores de la campaña.

¡Feliz Aniversario Mater Dei! ¡Feliz inicio del Año del Padre!

¿Qué es y para qué sirve?

Un arco en C es un equipo utilizado en múltiples procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos y de intervención para cardiología, urología, neurología y ortopedia.

La principal ventaja de estos equipos es que permiten ver a través de rayos X, una imagen clara y detallada, utilizando muy baja tasa de dosis, lo cual es un gran beneficio para el paciente.

A partir de ahora, el quirófano cuenta con un nuevo arco en C de la marca General Electric, modelo Fluorostar 7900. Es un equipo altamente compacto, montado sobre un único carro, lo que lo hace muy práctico y de fácil transporte. Otra gran ventaja es que permite hacer un procesamiento de imágenes en tiempo real de hasta 25 cuadros por segundoconvirtiéndolo en un equipo competitivo a la hora de realizar intervencionismo cardiovascular.

El equipo está provisto por dos pantallas táctiles para el técnico operador, y dos pantallas de alta resolución y gran tamaño que le brinda a los cirujanos un excelente campo visual.

Departamento de Bioingenieria
San Martin de Tours 2952 – C1425DND
Tel. 11 4809-5555 Int. 6379

¿Por qué hacerse una Mamografía?

Porque en Argentina, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres.

Se producen 5600 muertes por año por cáncer de mama. Y porque se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.

*(Cifras estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer – Ministerio de Salud Presidencia de la Nación)

¿Qué es y para qué sirve la Mamografía?

La Mamografía, es el análisis primario y más importante como método preventivo en la detección del cáncer de mama. Si bien no hay un método para prevenir el cáncer de mama de manera absoluta, con la mamografía podemos detectarlo de manera temprana, lo cual es fundamental ya que los tumores de menos de 1 cm. tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

Es muy importante, para mujeres con antecedentes familiares de cáncer informarlo a su médico para que puedan adoptar medidas para disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

¿Cuándo debo realizarme una Mamografía?

Se recomienda que todas las mujeres entre 20 y 39 años se realicen de forma periódica un auto-examen de sus mamas, y un examen clínico cada 3 años.

A partir de los 40 años, TODAS las mujeres deben realizarse una mamografía de rutina anual, más el examen clínico y el auto-examen de mamas.

SOLICITAR TURNO

Servicio de Mamografía
San Martín de Tours 2952, 2do Piso, C1425DND
Teléfono: 4809-5533

El 15 de septiembre, nuestra fiesta del Sanatorio, la Familia de Schönstatt de todo el mundo abrirá un año especial, el año del Padre. Queremos sumarnos a esta corriente de vida y de gracias con nuestro estilo y desde nuestra identidad Mater Dei, con acciones concretas en nuestro Sanatorio, ¡próximamente habrá más noticias!

El P. Juan Pablo Catoggio, Superior General de los Padres de Schönstatt, en nombre de la Presidencia General de la Obra, nos invita a celebrar el Año del Padre:

Querida Familia de Schönstatt,

El próximo año celebramos los 50 años de la partida de nuestro Padre Fundador José Kentenich. Después de consultar a los representantes del movimiento de Schönstatt en los distintos países, les proponemos un “Año del Padre Kentenich”, que empieza el 15 de septiembre de 2017 y culmina en el 50 aniversario de la Pascua del Padre el 15 de septiembre de 2018. A lo largo de este año pongamos a nuestro Fundador en el centro, su pensamiento y su mensaje, su biografía tan rica y fascinante, las respuestas que dio a los desafíos de la Iglesia y del mundo y que hoy quiere dar aún a través de nosotros.

Este año nos da la oportunidad de profundizar el vínculo con nuestro Padre Fundador, para que su carisma reviva nuevamente en nosotros. ¡Invitemos a muchas personas a conocer o a redescubrir al Padre José Kentenich como profeta de nuestro tiempo! El santo Papa Juan Pablo II nos recordaba nuestra responsabilidad: “Ustedes están llamados a participar de la gracia que su fundador recibió y a ofrecerla a toda la Iglesia. Pues el carisma de los fundadores es una experiencia suscitada por el Espíritu, que es transmitida a sus discípulos, para que estos la vivan, la custodien, la profundicen y la desarrollen constantemente, en la comunión de la Iglesia y para bien de la Iglesia”(20.09.1985). 50 años después de su partida estamos llamados, como generación postfundadora, a mantener vivo y actual su “espíritu fundacional”, y desde el fundamento que él mismo colocó a dar respuesta a los desafíos del presente, a ser “cofundadores” con él. Precisamente en nosotros y en nuestro servicio a la Iglesia y al mundo, en un “Schönstatt en salida” ha de mostrarse la fecundidad del Padre Kentenich. Ese ha de ser nuestro testimonio de su santidad.

Invitamos a todos los miembros y amigos del movimiento de Schönstatt a celebrar este Año del Padre Kentenich en los Santuarios de sus países e individualmente. Les sugerimos que se reúnan el 15 de septiembre de este año, 2017, y que unidos espiritualmente a toda la Familia de Schönstatt en el mundo entero y a nuestro Padre y Fundador den apertura al Año del Padre Kentenich de la forma que sea más adecuada a cada lugar.

El sábado 15 de septiembre de 2018, como Familia de Schönstatt, queremos decirle al Padre Kentenich en los diversos Santuarios y Catedrales donde celebremos: “Sí, ¡aquí estamos! ¡Vamos contigo!”. Y prometemos a la Iglesia colaborar con ella en su misión en el espíritu del Padre Kentenich.

En nombre de la Presidencia Internacional los saludo muy cordialmente desde el Santuario Original, unidos en la Alianza de Amor,

Juan Pablo Catoggio

Superior General Padres de Schönstatt

Muchos de nosotros padecemos o conocemos a alguien que tiene hipertensión arterial. Esto en medicina significa que es una situación prevalente, o lo que es lo mismo, está muy difundida en la población.

A pesar de todo esto, hay muchas personas que inclusive tratadas por hipertensión arterial, desconocen algunas características de la misma y que, de conocerlas ayudaría a una mejor convivencia con este factor de riesgo vascular, y lograr que el tratamiento sea más efectivo.

¿Qué es hipertensión arterial?

Probablemente a muchos les llame la atención esta pregunta. ¿Quien no sabe que es la hipertensión arterial?. Sin embargo, luego de muchos años de dialogo con pacientes, la impresión es que en general, no es muy frecuente un cabal conocimiento de la situación.

En primer lugar definimos a la hipertensión arterial no como una enfermedad, entendiendo como tal una situación en el que se modifica la calidad o cantidad de vida; la hipertensión arterial debe ser entendida como un factor de riesgo vascular, tal como el tabaquismo o el sedentarismo, ya que su control disminuye la posibilidad de eventos vasculares. Esta afirmación le quita ¨dramatismo¨ al diagnóstico.

En segundo lugar, habitualmente la hipertensión arterial es una nueva ¨compañera¨ que acompañará a la/el paciente el resto de su vida, por lo que el diagnóstico inicial debe hacerse en forma muy escrupulosa y segura. Tomar unos días más para un diagnóstico certero no conllevará ningún tipo de riesgo para el paciente.

Vamos a definir hipertensión arterial y a diferenciarla de presión arterial alta. No es un mero juego de palabras ya que tampoco es lo mismo.

Hipertensión arterial es el incremento PERSISTENTE de presión arterial por encima de los valores normales.

Presión arterial alta es el aumento EPISODICO de la presión arterial.

El valor normal de la presión arterial debe estar HABITUALMENTE por debajo de 140-90 mm Hg

De esto se desprende que es muy importante el factor tiempo para el diagnóstico o no de la hipertensión arterial. Una o unas pocas determinaciones de presión alta no significa hipertensión arterial.

Es muy común que una persona se acuerde de controlarse la presión arterial durante un determinado malestar como dolor de cabeza/cuello, mareos, stress psíquico, etc. En ese caso, esos ¨síntomas¨ se atribuyen a la hipertensión: ¨la hipertensión me avisa¨. Se han realizado muchos estudios poblacionales con gran cantidad de participantes y no se ha podido encontrar ni un solo síntoma, ni una señal que avise al paciente de la existencia de hipertensión arterial.

Sin embargo es altamente probable que las personas que se controlan la presión arterial coincidiendo con esos malestares, encuentren que la misma es alta. Se considera a esa presión como reactiva o una consecuencia del malestar y no una causa. Si tomamos cualquier familiar, que sabemos que no padece de hipertensión arterial, y controlamos la presión arterial en situaciones de malestar, probablemente tenga la presión más alta que lo normal pero no por eso lo considerariamos hipertenso.

La persona hipertensa es la que manifiesta que cada vez que se controla la presión arterial, en cualquier circunstancia, la tiene por encima de 140-90 mmHg. Si no toma medicación seguramente necesita tomarla, y si toma medicación, el tratamiento no la está protegiendo adecuadamente.

¿El valor de la presión arterial constituye una emergencia?

Mucha gente que se controla por algún malestar o casualmente la presión arterial y la tiene en valores altos como por ejemplo 180/110 mm Hg, se asusta y consulta a su servicio de emergencias o a una guardia. Muchas de esas personas se decepcionan porque en la guardia no ¨jerarquizaron¨ adecuadamente su dolencia, administrándole un sedante o una medicación de baja graduación.

El mero valor no indica por si mismo, una emergencia. No olvidemos que la enorme mayoría de los eventos vasculares se producen como consecuencia de que se ¨tapan¨ las arterias y no que se ¨rompen¨ las arterias por un ¨pico¨ de presión.

Las arterias se obstruyen por agresiones crónicas como hipertensión arterial sostenida, colesterol alto, diabetes, tabaquismo, generalmente de muchos años de evolución.

¿Existen las emergencias hipertensivas?

Si, existen las emergencias hipertensivas, en las que debe intervenir la medicina de urgencia para generar un descenso rápido y controlado de la presión arterial, como sensación de ahogo, problemas de la palabra o motores de instalación aguda, dolor de pecho, en los que el motivo de consulta no es el solo hallazgo de valores de presión arterial alta. En estos casos en la guardia el paciente será tratado con medicación intravenosa y monitoreo continuo y la presión arterial será descendida muy gradualmente.

Si se detectan valores de presión alta y sabemos que esta es perjudicial para el organismo, ¿por qué la misma debe ser descendida lentamente?

Cuando en forma casual o por algún malestar menor, una persona se detecta presión arterial alta, es muy poco probable que este valor de presión haya llegado a este nivel en ese momento. La presión va subiendo gradualmente, y coincidió con ese control. Ese incremento gradual de la presión arterial, permite que el organismo vaya adaptándose. De esa manera los órganos más importantes como corazón, cerebro o riñón levantan una ¨barrera defensiva¨ contra esa presión alta. Esto en medicina se conoce como sistema de autoregulación: funciona de esta manera, a medida que aumenta la presión arterial, las arterias que irrigan a esos órganos, se van cerrando y mantienen de esta manera un valor de presión arterial no dañino. Si se actúa extemporáneamente, generando mediante medicamentos, una caída muy brusca de la presión arterial, esta disminución es periférica, con los vasos de los órganos centrales cerrados, lo que conlleva una disminución muy importante de la irrigación de estos órganos. Probablemente mediante nuestro accionar, provocaríamos los eventos que deseamos evitar, como infarto de tales órganos.

El descenso de la presión arterial a valores de normalidad no debe demorar menos que 24 horas.

Si se me ha detectado hipertensión arterial ¿Cómo debo “convivir” con ella?

De todo lo expuesto, podemos sacar algunos conceptos básicos:

  1. La hipertensión arterial no es sintomática por lo que no podemos fiarnos de los síntomas para detectarla.
  2. El mero valor de la presión arterial alta no constituye una emergencia.
  3. Es más perjudicial el descenso brusco de la presión arterial que gradual y controlado.
  4. El control de la presión arterial debe hacerse siempre en condiciones de bienestar y descanso previo de al menos 5 minutos, no en situación de stress psíquico o físico. Por otro lado hay algunas consideraciones que tienen mucho más que ver con el sentido común que con la medicina:
  5. Ningún médico al iniciar un tratamiento, le puede decir al paciente ‘esta medicación le va a servir toda la vida’. La sensibilidad a la medicación va disminuyendo con el tiempo, y al ser la hipertensión arterial, una situación sin síntomas si no hay un control periódico no se sabe si la medicación es eficaz.
  6. Mundialmente sólo el 25% de la población hipertensa está eficazmente controlada. Lo cual desde el punto de vista sanitario es una catástrofe, ya que se gastan millones de dólares por año en el mundo en medicación y sólo unos pocos están controlados.
  7. La forma de evitar el sub tratamiento es mediante el autocontrol de la presión arterial. Las personas hacen mucho esfuerzo desde la consulta, la compra de la medicación, la toma diaria de la medicación, para que todo ese esfuerzo no sea exitoso. Es muy importante entender por parte de toda persona que consulta o padece de hipertensión arterial, que para un buen control de la misma, es indispensable establecer una sociedad entre el paciente y el médico tratante. Cada una de las partes de esta sociedad, cuyo fin es el bienestar y la prevención del paciente, tiene sus derechos y sus deberes. De esta manera, el médico tiene la obligación de dar recomendaciones acerca de estilo de vida y dieta que deben ser llevadas a cabo por el paciente y que son una parte muy importante del tratamiento. El médico deberá buscar la medicación y dosis más adecuadas para el paciente de manera que el paciente se sienta confortable con la medicación y protegido. El paciente, por su parte, además de seguir las recomendaciones médicas sobre dieta y toma de medicación, deberá ser el centinela del tratamiento.  El paciente una vez determinada la medicación a tomar, deberá en forma periódica, tal vez una vez al mes, controlarse la presión arterial. Este acto debe ser efectuado en condiciones de bienestar, no en medio de un episodio de malestar físico ni psíquico, como fue explicado arriba. Si el paciente detecta una presión por encima de lo considerado normal de 140/90 mm Hg, deberá quedarse haciendo algo tranquilo y luego de 15 a 20 minutos controlársela nuevamente; si en esta oportunidad la presión arterial disminuyó, debe seguir sus controles periódicos mensuales. Si por el contrario la presión no disminuyó, y el paciente tomó la medicación adecuadamente, cumple con la dieta y no tiene malestar, por espacio de 2 o 3 días, debe ponerse en contacto con el médico para evaluar un cambio en la medicación. De esta manera la tarea de centinela de salud se habrá cumplido.
  8. Un buen indicio de que esto fue comprendido, sería que el paciente no pregunte al médico cual es su presión arterial sino que le cuente al médico cual es su presión habitual. Eso significaría que el paciente se autocontroló y tiene conciencia de si la medicación que consume lo protege adecuadamente.

No es difícil la convivencia con la hipertensión arterial. Puede ser controlada con la medicación adecuada con poco esfuerzo por parte del paciente, pero es indispensable que el paciente no se limite a tomar la medicación, sino que tome parte activa de su tratamiento.

 

Servicio de Cardiología. Sanatorio Mater Dei.

 Dr. Jose Soler. Coordinador Sección Hipertensión Arterial

Dr. Adrian Miranda. Integrante de la Sección Hipertensión Arterial

Dr Roberto Calviño. Jefe del Servicio de Cardiología.

Tel. 4809 5533

El asma es la enfermedad crónica más frecuente de la infancia, que inflama y estrecha las vías respiratorias provocando dificultad para respirar.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Tos seca
  • Fatiga con el ejercicio
  • Dificultad para respirar (silbido, respiración rápida, esfuerzo al respirar y agitación)

Las situaciones que suelen desencadenar una crisis asmática son:

  • Infecciones respiratorias
  • Cambios climáticos (frio y humedad)
  • Contaminantes del ambiente (polvo doméstico, humo del cigarrillo, ambientes con alfombras, peluches, tapices, humedades de paredes, animales domésticos, floración de árboles en primavera, etc.)
  • Ejercicio físico
  • Stress emocional

Recomendaciones:

  • Limpieza de la casa con trapo húmedo y aspiradora.
  • Evitar tener en los dormitorios alfombras, peluches, tapices, etc.
  • Evitar que los animales domésticos duerman en la cama con los niños.
  • Ventilar la casa diariamente y regular la temperatura en 24 grados aproximadamente.
  • Evitar los lugares cerrados y mal ventilados.

Tratamiento farmacológico:

Tiene dos pilares fundamentales, el tratamiento de la crisis y el tratamiento de prevención.

Tratamiento en la crisis:

  • Broncodilatadores (el más usado es el Salbutamol)
  • Corticoides: Preferentemente sistémicos por vía oral o parenteral (Metilprendisona, Hidrocortisona y Betametasona)

Tratamiento de control:

  • Broncodilatadores en aerosol, corticoides inhalatorios y antiinflamatorios (Antileucotrienos).

Es fundamental que todo el seguimiento y tratamiento de los niños esté supervisado por médicos Pediatras y Neumólogos.

Servicio de Pediatría

Sanatorio Mater Dei

Tel. 4809 5533