Novedades

Últimas novedades

Otras novedades

Nuevos Consultorios de asistencia perinatal

¿Qué es la asistencia perinatal?

Se trata del control y seguimiento integrado de la madre y del bebé durante toda la gestación y hasta los primeros días de vida inclusive, entendiendo a este espacio como un momento especial tanto para los padres como para el desarrollo fetal y la adaptabilidad inicial del recién nacido a la vida.

Desde esta nueva área podremos ...

Continuar leyendo

Centro Interdisciplinario de Anomalías Vasculares

¿Qué son las anomalías vasculares?

Las anomalías vasculares agrupan a los HEMANGIOMAS Y LAS MALFORMACIONES VASCULARES.

  • Los hemangiomas son tumores vasculares benignos, que aparecen a los pocos días de vida como manchas rojas en la piel o redes de vasos violáceos o rojizos en distintas partes del cuerpo,  y  en ciertas ocasiones pueden generar trastornos médicos ...

    Continuar leyendo

44° Aniversario del Sanatorio Mater Dei

“….Basados en los principios del Padre José Kentenich nos comprometemos con la vida y la dignidad humana en una permanente actitud de servicio”.

Tal como se expresa en el lema, nuestros valores son:

  • Compromiso
  • Vida
  • Servicio
  • Dignidad Humana

Creemos en el valor del compromiso, aspirando a brindar servicios de salud con la más alta ...

Continuar leyendo

Norovirus

El norovirus es un virus que puede afectar a personas de cualquier edad, se transmite por consumo de alimentos contaminados, aguas fecales o contacto entre personas. La infección por norovirus se caracteriza por náuseas, vómitos, diarrea líquida y dolor abdominal. En general los pacientes afectados se encuentran débiles y presentan dolores musculares, dolor de cabeza, y fiebre leve. La enfermedad tiene un curso benigno, las ...

Continuar leyendo

Sarampión

¿Cuáles son los signos y los síntomas del sarampión?

  • Fiebre alta.
  • Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
  • Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo. Esta aparece entre 3 y 5 días después de que se manifiesten los primeros ...

    Continuar leyendo

Día del Niño en el Centro La Nazarena - ¡GRACIAS!

Gracias al compromiso y esfuerzo de todos pudimos cumplir el objetivo de llevar a cada niño un juguete. Además, equipamos la plaza blanda del Espacio de Primera Infancia, y aportamos libros y juegos de mesa para la biblioteca. También llevamos mucha ropa y calzado que fue muy bien recibido.

Gracias a la escuela We Ballet Fitness que nos contactó y desinteresadamente ofreció sus sedes como ...

Continuar leyendo

Consejo Consultivo de Pacientes

El mismo estará conformado por pacientes o familiares que hayan asistido como usuarios o acompañantes, convocados en grupos de acuerdo a temáticas específicas. Esta es una experiencia que nace desde la necesidad de escuchar más de cerca a nuestros pacientes, conocer su perspectiva como usuarios e involucrarlos en mejoras que analizamos o proyectos futuros.

Continuar leyendo

Alimentación Consciente o Mindfulness

Este estilo de vida es aplicado también a la alimentación, ya que implica tomar consciencia de que forma nos estamos alimentando, desde el momento en que elegimos qué comer, qué cantidad  y de qué manera lo hacemos.

Son múltiples los beneficios de la práctica, pero entre ellos, podemos destacar el control de la ansiedad y la compulsión a la hora de alimentarnos ...

Continuar leyendo

¡Nueva APP! ENFERMERIA MOBILE

Desde la APP Mobile tanto el plantel de enfermería como médico pueden acceder a los registros de atención en tiempo real.

Ventajas:

  • Movilización: Permite el registro de operaciones en el lugar que las mismas se efectúan, agilizando las tareas de enfermería y del equipo médico de forma significativa.

¡Nuevo Mamógrafo!

Cuenta con un sistema de optimización no solo de dosis sino también de compresión, que sumado a su alta resolución (5MP) nos posiciona a la vanguardia de la tecnología en el sector.

Brinda la posibilidad de obtener mejores diagnósticos y de detección temprana de lesiones. El nuevo mamógrafo cuenta, además, con los ...

Continuar leyendo

Semana de la Lactancia Materna - Taller

Este año la Semana de la lactancia materna tendrá el lema “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”. Y centrará sus objetivos en la relación que la misma tiene con:

  • Nutrición
  • Seguridad Alimentaria
  • Reducción de la pobreza

 

Será un taller abierto a la comunidad, ...

Continuar leyendo

¿Cómo evitar la contaminación cruzada en alimentos?

En las personas sanas, pueden generar enfermedades pasajeras. Pero en algunos casos pueden llegar a ser muy severas, dejar secuelas o incluso provocar la muerte en personas susceptibles como los niños, las personas de tercera edad, las mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

LA CONTAMINACION CRUZADA:

No es otra cosa que la transferencia de gérmenes peligrosos y sus toxinas de un alimento a otro.

Continuar leyendo

¿Qué es un Hospital de día?

Consiste en una internación parcial, que puede extenderse desde 1 a 14 horas, unificando las ventajas del diagnóstico y tratamiento ambulatorio y los recursos terapéuticos de una internación total. Al finalizar la atención, el paciente regresa a su hogar, manteniendo sus vínculos familiares y sociales.

 

Nuestros pacientes: 

Bronquiolitis ¿Qué debemos hacer?

¿En qué Consiste?

Consiste en la inflamación de las vías aéreas más pequeñas, los bronquiolos. Estos se inflaman y obstruyen, generando dificultad para respirar.  Los síntomas pueden durar entre 7 y 10 días.

¿Cómo se contagia?

Se transmite a través de gotitas del fluido ...

Continuar leyendo

La tecnología ¿Puente o muro para nuestra misión?

Justamente en este mes de julio se conmemoran los 50 años de un acontecimiento que causó gran impacto a nivel mundial: la llegada del hombre a la luna y la televisación en directo de este hecho histórico. La tecnología humana, en un esfuerzo por cruzar las fronteras de nuestro hábitat terreno, logró hacer realidad lo que parecía una ficción. A partir de allí, los intentos por develar los ...

Continuar leyendo

Charla abierta a la comunidad - Embarazo ¿Cuáles son los controles más importantes?

Luego de la charla la Dra. Milosevic responderá las dudas que puedan tener y compartiremos un coffee break.

¡Los esperamos!

 

Continuar leyendo

¿Es el frío el responsable de las infecciones respiratorias?

La respuesta es no; la explicación al aumento de cuadros catarrales durante los meses de otoño e invierno responden fundamentalmente a:

  • Menor radiación solar, con mayor  supervivencia en el ambiente de los virus que causan infecciones respiratorias.
  • Pasamos más tiempo en lugares internos.
  • Poca ventilación de los ambientes donde nos encontramos.

Cuando sumamos esto a que los virus ...

Continuar leyendo

¡Cuidado! Monóxido de Carbono

¿Cuáles son las posibles fuentes de exposición a monóxido de carbono?

En el hogar: todos los artefactos que utilicen gas (natural o envasado), leña, carbón, nafta u otro combustible. Ej: Hornallas, hornos, calefones, calderas, estufas, termotanques, braseros, parrillas, salamandras, hogares a leña. En la época invernal aumenta el riesgo de intoxicación, ya que aumenta la utilización de dichos ...

Continuar leyendo

El Espíritu Santo y la Mater Dei

En esta ocasión compartimos unas sencillas palabras del P. José Kentenich sobre el Espíritu Santo representado en la Santísima Virgen; que nos ayuden a vislumbrar un poco más en qué consiste la presencia del Espíritu Santo en la Iglesia, en el mundo, y en nuestra propia vida.

"La esencia de ...

Continuar leyendo

Derribando Mitos - Ailmentación

  • Saltearse el desayuno favorece el descenso de peso:

MITO

El desayuno es la primer ingesta del día y es la que nos brinda energía para poder desarrollar nuestras actividades diarias. Es fundamental para poder mantener un peso saludable realizar las cuatro comidas diarias (Desayuno, Almuerzo, Merienda y Cena). Saltear el desayuno enlentece el metabolismo y colabora en la ...

Continuar leyendo

Cristo y la Mujer

“Reflexionemos un poco sobre la sociedad en la que vivimos hoy. Podemos afirmar que es presa de una gran confusión. La detectamos en todas partes, incluso en nuestra propia familia.

Frente a tal estado de cosas, la mujer está llamada a representar realmente el rostro de Cristo; todo su ser debe dar testimonio claro del ideal que Dios ha previsto para ella en todo lugar donde esté o vaya, tanto en el taller o la ...

Continuar leyendo

17 de Mayo - Día de la Hipertensión arterial

Recomendaciones:

  • Conozca su presión arterial. La hipertensión arterial, la mayoría de las veces, es asintomática. La única manera de conocer su presión es mediante la medición con el tensiómetro.
  • Realice periódicamente alguna actividad física aeróbica, como caminata ligera. Por lo menos 5 días a la semana durante 30 minutos.

¡NUEVO Hospital de Día Pediátrico!

Con el objetivo de disponer de un espacio donde optimizar la internación de pacientes pediátricos, de acuerdo a las nuevas tendencias de atención, surgió la iniciativa de crear el HOSPITAL DE DÍA PEDIÁTRICO POLIVALENTE.

Hoy, y gracias a la colaboración y el esfuerzo de mucha gente que ha sido parte de esta iniciativa, podemos decir: "¡Proyecto concretado!"
Continuar leyendo

07/05/19 - Día del Asma

Un tema frecuentemente consultado tanto por pacientes como por la población en general es el de la influencia de los aspectos psicológicos en el asma. Si bien es innegable que las emociones nos afectan, y particularmente influyen en el comportamiento del asma, es fundamental preguntarnos ¿hasta qué punto?

 

Sobrepeso y Obesidad Infantil

En Argentina, 6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso, y de los niños en edad escolar, el 30% presenta sobrepeso y un 6% obesidad. (Según la última encuesta Mundial de Salud Escolar del año 2012.)

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades crónicas  no transmisibles como la diabetes, ...

Continuar leyendo

Papanicolau y Colposcopia

Papanicolaou, ¿cuándo y por qué debemos hacerlo?

La prueba de Papanicolaou (Pap) es un sencillo método de screening o detección precoz que permite detectar anomalías celulares en el cuello del útero, a partir de la extracción de una muestra de células tomadas del cuello del útero que, luego, se coloca en un vidrio, para que pueda ser analizado por el anátomo patólogo.

La persona que realiza ...

Continuar leyendo

¿Qué significa que Jesús Resucitó?

La Resurrección de Jesús muestra un “salto cualitativo” radical que abre a una nueva dimensión la vida humana. Por eso, a la celebración de esta Resurrección la llamamos “Pascua”, es decir: “paso hacia” otra dimensión, paso hacia adelante y no “regreso a”. La materia misma, la corporeidad, la “forma” de cada uno, lo que lo individualiza de los demás, es ...

Continuar leyendo

16/03

Día mundial del Sueño

Los problemas del sueño pueden afectarnos tanto a nivel físico como emocional, en el ámbito laboral o en nuestras relaciones sociales. Por ello es fundamental recordar el valor de un buen descanos, no sólo un día al año, sino todos los días.

Los trastornos del sueño están claramente relacionados con los cambios de humor, trastornos cognitivos y ...

Continuar leyendo

Fibra Alimentaria

Hay dos tipos de fibra:

  • La fibra soluble atrae el agua y hace que el proceso digestivo sea más lento. Se encuentra en el salvado de avena, la cebada, las nueces, las semillas, las lentejas y algunas frutas y verduras.

  • La fibra insoluble está en el salvado de trigo, las verduras y en la cáscara de los granos. Éste tipo de fibra acelera el paso de los ...

    Continuar leyendo

Pubertad

Junto a los cambios físicos del desarrollo en ambos sexos se producen modificaciones en el estado de ánimo y en el comportamiento de los jóvenes, que están orientados a la búsqueda de la identidad personal y a la autonomía.

Estos cambios psicosociales se prolongan más allá de la finalización de los cambios corporales, están influenciados por las diversas ...

Continuar leyendo

¿Qué es la Cuaresma?

A lo largo de 40 días,

desde el Miércoles de Ceniza, día en el que el Sacerdote bendice e impone las cenizas hechas de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos anterior y concluye el Jueves Santo día que la Iglesia conmemora la última cena que Jesús compartió con sus apóstoles.

 

Se practican el ayuno y la abstinencia, 

el primero consiste en hacer una o dos comidas en el día, y ...

Continuar leyendo

15/02

Día de la lucha contra el Cáncer Infantil

Esta fecha fue instituida en Luxemburgo en el año 2001 por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer. Tiene como objetivo recordar a los niños afectados por esta enfermedad, sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de este problema y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.

El cáncer infantil ...

Continuar leyendo

¿Cómo usar el aire acondicionado sin dañar la salud respiratoria?

Estamos en una época del año en la que tanto en oficinas como en hogares el aire acondicionado está constantemente encendido. Cada estación tiene una relación particular con nuestro sistema respiratorio y si bien el verano supone menos inconvenientes para nuestra salud, el abuso del aire acondicionado nos expone a cambios bruscos de ...

Continuar leyendo

Prevención de la Diarrea Infantil

Se define como diarrea la deposición, tres o más veces al día (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona) de heces sueltas o líquidas.

Son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años, siendo en su mayoría prevenibles.

Entre las causas las virales son más frecuentes en lactantes y niños pequeños, y las bacterianas más frecuentes en niños mayores, y/o en ...

Continuar leyendo

11/02

Jornada Mundial del Enfermo

  • Ayudar al enfermo a valorar el sufrimiento, en el plano humano y sobre todo en el sobrenatural.
  • Sensibilizar a las instituciones sanitarias católicas y a la sociedad, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos.
  • Favorecer el compromiso cada vez más valioso del voluntariado.
  • Mejor comprensión de ...

    Continuar leyendo

Nuevo tratamiento para el Cáncer de Próstata Avanzado

Terapia con Radio 223 (XOFIGO)

Xofigo es un agente terapéutico emisor de partículas radiactivas que está indicado para tratar pacientes con cáncer de próstata avanzado, resistente a la castración química, con metástasis óseas sintomáticas (diseminación de la enfermedad en huesos) y sin enfermedad visceral metastásica conocida.

La ...

Continuar leyendo

Hantavirus

Desde 1995, un brote familiar de Síndrome Pulmonar por Hantavirus en el sur de Argentina, llevó al descubrimiento del virus Andes en El Bolsón y en Bariloche (Río Negro). En 1996 se documentó por primera vez la transmisión interhumana.

Actualmente, la localidad de Epuyén ubicada al noroeste de la provincia de Chubut, con una población de aproximadamente 4.000 habitantes ...

Continuar leyendo

Vitaminas y minerales

Su rol es esencial para el correcto crecimiento y desarrollo del organismo ya que participan en la construcción de células, tejidos y órganos.  Además debemos  suministrarlas a través de la alimentación debido a que nuestro organismo no puede sintetizarlas.

Según la solubilidad, las vitaminas pueden dividirse en dos grandes grupos: liposolubles e hidrosolubles:

Las vitaminas liposolubles: son aquellas que se disuelven ...

Continuar leyendo

Política de Calidad

GARANTÍAS PARA LLEVAR A CABO ESTA POLÍTICA

¿Qué alimentos debo consumir en verano?

¿Qué alimentos debo consumir en verano?

 Como primera medida, resulta fundamental no cambiar la estructura de la dieta por más que sea verano. Hay que respetar una alimentación balanceada y ...

Continuar leyendo

El mosquito

Los mosquitos de la especie Aedes aegypti son mosquitos que pueden reproducirse en cualquier contenedor donde se almacene agua. Se han encontrado larvas en un gran número de contenedores artificiales, como vasos y tapones de botella de plástico usados, platos colocados debajo de macetas, piletas para pájaros, jarrones en cementerios, neumáticos usados y recipientes con agua para animales domésticos. Los mosquitos también pueden ...

Continuar leyendo

¿Cuándo comienza el trabajo de parto?

Un embarazo que dura entre 37 y 41 semanas se denomina embarazo “a término”. Cuando el trabajo de parto comienza antes de la semana 37, se lo llama “parto prematuro”.

¿Cuáles son las señales de que está comenzando el trabajo de parto?

Entre las distintas señales de que está comenzando el trabajo de parto se encuentran:

- El bebé se mueve hacia abajo o desciende.

- Tiene una ...

Continuar leyendo

Cirugía láser para tratamiento hemorroidal

Entre las ventajas de este método se incluyen la ejecución indolora con un alto grado de tolerancia y satisfacción por parte del paciente, la ausencia casi total de complicaciones si se aplica de forma correcta y una elevada tasa de éxito, especialmente en caso de hemorroides sangrantes. La energía láser permite la fotocoagulación que produce la retracción de las hemorroides y previene el prolapso a través del ...

Continuar leyendo

Síndrome Urémico Hemolítico

¿Cuál es la causa de esta enfermedad?

Es una enfermedad transmitida por alimentos contaminados por una variedad muy tóxica de una bacteria llamada Escherichia Coli O 157. El reservorio de esta bacteria lo constituye el aparato intestinal y la materia fecal de animales (vaca y otros). La transmisión suele ser a través del consumo de carne poco cocida, de productos lácteos no pasteurizados o que perdieron la ...

Continuar leyendo

Mes de María

En el hemisferio sur, como es el caso de Argentina, lo celebramos en el mes de noviembre. Comienza el día 7, con la fiesta de ‘María, Medianera de todas las gracias’. Este mes nos prepara especialmente para la vivencia del Adviento y el Nacimiento del Niño Jesús, dejándonos al portal de la celebración de la Inmaculada Concepción; en las vísperas de esta solemnidad, concluye el mes de María, el 7 de ...

Continuar leyendo

Salud y Nutrición para las mujeres que amamantan

¿Las mujeres que amamantan necesitan consumir más líquidos?

Sí. Las mujeres que amamantan necesitan asegurarse de consumir suficiente líquido. Para asegurarse de consumir suficiente líquido, debe beber siempre que sienta sed. Si tiene la boca seca o la orina es de color oscuro, probablemente necesite consumir más líquidos. Tener agua u otra bebida sin cafeína ...

Continuar leyendo

Nuevo Consultorio Crónicos Polivalentes Pediátricos

Dentro de este grupo de pacientes se incluyen niños con enfermedades crónicas, niños en cuidados paliativos y pacientes dependientes de tecnología. Este último grupo lo integran quienes requieren equipamiento médico para compensar la pérdida de una función vital, para prevenir la muerte o futuras discapacidades. (requerimiento de medicación o nutrición parenteral prolongada, dependientes de equipamiento para soporte ...

Continuar leyendo

NUEVO - Control ingreso escolar

¿En qué consiste?

Se trata de un screening de salud para niños en edad escolar, que de manera integral aborda las áreas principales que deben evaluarse a esa edad. Comprende un examen oftalmológico, una evaluación fonoaudiológica y audiometría,  y el control y examen antropométrico por un pediatra especialista; todo ello en un mismo turno con profesionales de reconocida experiencia.

¿Quiénes ...

Continuar leyendo

Charla Gratuita - Diabetes, nuevo enfoque terapéutico

Por primera vez se establece que la diabetes no es sólo una enfermedad pancreática, sino también intestinal, lo cual constituye un nuevo concepto médico. Todo lo que hay que saber sobre este nuevo enfoque que logra gran eficacia en la mejoría y hasta remisión de la diabetes, para vivir más y mejor.

Los esperamos el Jueves 15 de Noviembre en el Auditorio del Sanatorio Mater Dei, a las ...

Continuar leyendo

Inauguración de Sinagoga en las cercanías del Sanatorio Mater Dei

Inaugurada sobre la calle Castex, casi en la esquina de San Martín de Tours, los Sres. Federico Lax e Isaac Serruya son los coordinadores. El Rabino Abraham Serruya, de la Sinagoga sobre la calle Tucumán 2750, es el responsable de este nuevo centro.

El cuidado espiritual de nuestros pacientes es de vital importancia en el servicio que brinda nuestra Casa. Por eso, es una gran alegría saber que la comunidad judía ...

Continuar leyendo

29/10 - Día del Accidente Cerebro Vascular

"Arriba otra vez después del ACV"

 

El ACV es una de las primeras causas de muerte en el mundo y la primera de discapacidad. En la Argentina ocurriría un ACV cada 4 minutos. Todos podemos tener un ACV en algún momento de nuestra vida, sin importar el sexo ni la edad. Los ACV nos afectan a todos: a los sobrevivientes, a los familiares y amigos.

Algunos ACV son claramente prevenibles mientras que otros se deben a causas ...

Continuar leyendo

Cirugía Micrográfica de Mohs

Se efectúan cortes de la lesión por capas. Cada una de estas capas es controlada en el momento por un patólogo especialista presente durante todo el desarrollo del procedimiento. Este control capa por capa permite identificar con alta precisión el momento en el que se logra extraer la lesión por completo, preservando la mayor cantidad de tejido como sea posible y produciendo así un menor daño en la zona a tratar.

Por este motivo esta ...

Continuar leyendo

Várices

¿Qué son las várices?

Se considera várices a todo aumento del tamaño de las venas producido por una acumulación de sangre en estas que puede aparecer en cualquier lado del cuerpo. Cuando algún problema en la vena impide el correcto retorno venoso de la sangre al corazón la sangre se acumula, la vena se dilata y finalmente produce lo que conocemos como várice. Esto puede traer en nuestra paciente sensación de ...

Continuar leyendo

Nuevo Equipo en Medicina Nuclear

  1. Equipo de doble cabezal de ángulo variable. Esto nos permite tomar por separado y simultáneamente más de una imágen.
  2. Diseño abierto no claustrofóbico ya que no forma un anillo. Más confortable para el paciente y al evitar el movimiento evita también la necesidad de repetición de imágenes.
  3. Tamaño amplio del campo del detector para estudio multipropósito.
  4. Tecnología ...

    Continuar leyendo

Alerta por infecciones graves recientes por Streptococcus pyogenes

El Streptococcus pyogenes es la bacteria que causa una de las enfermedades de origen bacteriano más comunes en pediatría que es la faringoamigdalitis pultácea.

Dicha enfermedad es más frecuente en niños de 4 a 10 años en todo el mundo e igualmente en Argentina, y su tratamiento, luego de un diagnóstico adecuado, se realiza con antibióticos (penicilina) vía oral cada 8-12 horas durante 10 ...

Continuar leyendo

Día de la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es responsable de entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia. Pero no es la única causa de demencia . Otras causas son la demencia vascular o mixta. Cada 3 segundos se realiza un diagnóstico de demencia en el mundo.

El Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento.

El factor de riesgo conocido más importante es la edad, y la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 ...

Continuar leyendo

Sarampión en Argentina

El sarampión es una enfermedad que puede ser erradicada del mundo y que afecta solo al hombre, se transmite de persona a persona, deja inmunidad permanente y tiene una óptima vacuna para combatirla.

Desde el 19 de julio del corriente año, se confirmaron a la fecha 7 casos de sarampión, enfermedad que no circula en Argentina desde hace más de 18 años. Los pocos casos ocurridos desde el año 2000, son casos importados o ...

Continuar leyendo

Nutrición antes y durante el embarazo

Si desea quedar embarazada, consulte a su médico antes de empezar a intentarlo. Él puede explicarle cómo debe modificar su dieta y le indicará las medidas que puede tomar para llevar el embarazo de la manera más saludable posible.

Consumir los alimentos adecuados contribuye al desarrollo del bebé, ya que este necesita nutrientes de los alimentos para formarse normalmente y crecer.

Si consume los alimentos inadecuados, puede hacerle ...

Continuar leyendo

100 % Kentenich - 100% Misión

La Alianza de Amor con María es la clave para leer la vida del P. José Kentenich. De ella se desprende la misión que lo movilizó constantemente y que él mismo formulara: ¡Mi misión fue y es anunciar al mundo el misterio de María!

Estoy viajando de país en país tan sólo para preparar a la Santísima Virgen una marcha triunfal. Casi podría decir que soy el canciller de la Santísima ...

Continuar leyendo

Alimentación saludable en el trabajo

Muchas personas piensan que una opción es no almorzar, confiando en que con la base de un buen desayuno podrán subsistir sin hambre el resto del día.

Por el contrario, para lograr que lleguemos con menos apetito a la próxima comida, se recomienda realizar las cuatro comidas diarias (Desayuno, Almuerzo, Merienda y Cena) evitando así saltear comidas. Otro aspecto fundamental para lograr una alimentación saludable es variar los ...

Continuar leyendo

Beneficios de la lactancia para la familia

También la lactancia materna exclusiva, y si la madre permanece amenorreica, evita el embarazo en el 96% de los casos en los primeros 6 meses después del parto. Ayudando a la planificación familiar.

Beneficios para la Sociedad:

  • Disminución de la morbimortalidad infantil. Si todas las madres del mundo amamantaran a sus hijos al menos hasta los 6 meses de edad, se evitaría la muerte de más de un millón de niños ...

    Continuar leyendo

100% Kentenich-100% Santidad

"Nada sin ti, nada sin nosotros”: una expresión acuñada por el P. Kentenich que surge de la Alianza de Amor María. A la luz de esta Alianza podemos entender cómo concibe él la santidad: como una relación de amor mutua entre Dios Padre y sus hijos.

Cada vez fue más y más claro que sólo el alma que se esfuerza por vincularse interior y profundamente con Dios hasta las últimas profundidades, es ...

Continuar leyendo

Beneficios de la lactancia materna para la madre

  • Retracción del útero: Cuando la madre da de mamar genera oxitocina que es la hormona encargada de la eyección de la leche materna, simultáneamente el útero recibe esta hormona y se contrae, ayudando a reducir su tamaño y los sangrados. La oxitocina sigue actuando sobre el útero mientras la madre amamanta, produciendo también una recuperación a largo plazo.

Lactancia Materna y concepto de “EPIGENETICA”

La Epigenética es un concepto que refiere a pequeños cambios que se pueden dar en la expresión de nuestros genes producidos por estilos de vida, patrones culturales, medio ambiente, etc. Y que tienen obviamente repercusión en la calidad de nuestra vida. Así es como por ejemplo nos encontramos hoy por hoy, por malos usos y hábitos, cada vez con mayor incidencia de enfermedades como dermatitis, alergias de diversas índoles, ...

Continuar leyendo

Beneficios de la lactancia materna para el niño

  • Nutrición óptima: ningún alimento es mejor que la leche materna en cuanto a calidad, consistencia, temperatura, composición y equilibrio de nutrientes. Su composición va cambiando con el crecimiento del niño para asegurar su sano desarrollo. Contiene componentes que no son posibles “crear” o agregar a ninguna fórmula láctea.

Día Mundial contra la Hepatitis

¿Por qué es importante el hígado?

El hígado es el segundo órgano más grande del cuerpo y está localizado debajo de las costillas derechas. Realiza múltiples funciones. Procesa todo lo que comemos y bebemos transformándolo en energía y nutrientes para que puedan ser usados por todo el organismo. Metaboliza medicamentos y alcohol. Nos protege contra infecciones y elimina sustancias ...

Continuar leyendo

Importancia del Desayuno

¿Por qué es importante desayunar bien?

Cuando una persona no desayuna bien, no tiene la energía y la vitalidad necesaria para afrontar el esfuerzo físico e intelectual que le exigen las actividades diarias. Además, un desayuno no adecuado hace que, tanto adultos como niños, sientan hambre a media mañana y que busquen un aporte energético que, por lo general, encuentran en productos con un alto contenido en ...

Continuar leyendo

100% Kentenich - 100% Salud

“Las luchas terminaron cuando fui ordenado sacerdote y pude proyectar, formar y modelar en otros, el mundo que llevaba en mi interior.  Este es el motivo por el que conozco tan bien el alma moderna, aquello que causa tanto mal en Occidente. ¿A quién debo agradecer todo esto? Viene de arriba. Sin duda de la Santísima Virgen. Ella es el gran regalo. De este modo pude, además de la enfermedad, experimentar también en mi propia persona y muy ...

Continuar leyendo

Tips para la Futura Mamá

REGISTRO CIVIL EXCLUSIVO PARA RECIEN NACIDOS EN EL SANATORIO MATER DEI

  1. Libreta de Matrimonio (origin al y copia) 
  2. DNI de ambos padres (original y copia) 

BOLSO ...

Continuar leyendo

Objeción de conciencia, delitos de profesionales y libertad de las Instituciones

Tradicionalmente, los centros de salud han nacido por el empeño de médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud que, compartiendo un interés común, han volcado su ciencia y recursos para curar, cuidar y salvar vidas. Lo han hecho con la libertad de elegir qué servicios y prácticas brindar de acuerdo a su experiencia, motivaciones, y posibilidades. Muchos, en sintonía con la ley vigente, y también con sus convicciones, no ...

Continuar leyendo

Alimentación Saludable - Guía Alimentaria

El objetivo principal de las Guías es promover la educación alimentaria tanto en la prevención de problemas de salud nutricionales originados por la carencia de nutrientes, como en los originados por el sobreconsumo de energía. El exceso de energía origina con el tiempo enfermedades vasculares, diabetes, cáncer y ...

Continuar leyendo

31 de Mayo, Día mundial sin tabaco

En el humo de tabaco hay más de 4000 productos químicos conocidos, de los cuales por lo menos 250 son nocivos para la salud humana y unos 50 son cancerígenos.

El consumo de tabaco acarrea consecuencias devastadoras no solo de índole sanitaria, sino también social, medioambiental y económica.

Cada año, entre 6 y 7 millones de personas en el ...

Continuar leyendo

Valorar el crecimiento de los niños - Curvas de crecimiento

El crecimiento es el resultado de la interacción entre el programa genético de cada individuo y de su medio ambiente (salud, nutrición, grupo familiar, etc.).

¿Por qué usamos curvas de crecimiento?

Las curvas que habitualmente se utilizan son: peso, talla (estatura) y circunferencia ...

Continuar leyendo

Servo Cuna Resucitaire - Nuevo equipamiento en Neonatología

Este equipo viene integrado con un módulo de calentamiento de sílice de cuarzo, el cual proporciona una calefacción homogénea y completa.

Lo más destacado de esta estación de recepción de neonatos es su módulo de Autobreath, el cual permite llevar a cabo el proceso de resucitación con las manos libres. Solo se tiene que establecer los valores de frecuencia de respiración por minuto, FIO2, PEEP y de alivio de ...

Continuar leyendo

Martes 01 de Mayo de 2018 - Día mundial del ASMA

Se trata de una iniciativa para concientizar la población de las cargas que supone esta enfermedad a quien la padece, la posibilidad de tener control de sus síntomas y llevar una vida activa, saludable, sin limitaciones ni estigmas.

Desde el año 2008 el lema ha sudo "puedes controlar tu asma" con el objetivo de estimular a nuestros pacientes a ser parte activa en el tratamiento y control de su enfermedad. Este año ...

Continuar leyendo

Comunicado Sarampion

Frente a la confirmación de un caso en Ciudad de Buenos Aires, sumado a la circulación del virus de sarampión en países de América y el resto del mundo y el tránsito de personas desde y hacia esos países actualmente afectados, el Ministerio de Salud de Nación emitió una alerta:

Verificar esquema de vacunación completo para la edad

De 12 meses a 4 años: ...

Continuar leyendo

24 de Enero de 2018

Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda hemorrágica, que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos.
Luego de un período de incubación de 3 a 6 días suele presentarse fiebre, dolores musculares, dolor intenso de espalda, dolor de cabeza, pérdida del apetito y náuseas o vómitos. Puede revestir gravedad, no tiene tratamiento, pero se puede prevenir a través de:

24 de Enero de 2018

100% Familia - 100% Kentenich

"Yo siempre fui padre de mis hijos; siempre tuve un vínculo vital e íntimo con cada uno"

 

El ADN de su carisma lleva escrito la palabra “PADRE”; es 100% Familia.

"No se puede pensar en mí sin pensar en ustedes"

 

FAMILIA para el P. Kentenich es…

Continuar leyendo

15 de Enero de 2018

Nuevo Equipamiento

Cuna hospitalaria de transporte

Cuna modelo Nara

Se adquirieron 4 cunas de transporte modelo Nara, de diseño sencillo y ergonómico, que permiten a las madres estar ...

Continuar leyendo

15 de Febrero de 2018

100% Instrumento - 100% Kentenich

La Alianza de Amor con María se proyecta en una espiritualidad instrumental mariana: la entrega a María como sus instrumentos, ponerse enteramente a su disposición y abandonarse en sus manos para que Ella actúe por nuestro intermedio, forma parte del ADN de su carisma.

Si nos dejamos guiar por María, en la fuerza de la gracia y según su ejemplo, seremos capaces de contribuir a una cultura marcada por el Evangelio.

Continuar leyendo

15 de Febrero de 2018

¡Viandas Escolares Saludables!

El comienzo de  las clases  para muchos padres supone un alivio ya que no tienen que preocuparse por encontrar actividades para mantenerlos ocupados durante el día. Sin embargo, los padres de aquellos chicos en doble escolaridad sustituyen una tarea por otra: “la vianda”.

En algunas instituciones escolares el costo del servicio de comedor dispara el presupuesto por lo que resulta más conveniente elaborar la vianda en casa. ...

Continuar leyendo

15 de Febrero de 2018

Beneficios de la Actividad Física

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas.

El sedentarismo se vincula, entre otras cosas, al desarrollo de obesidad, diabetes, algunos tipos de ...

Continuar leyendo

Nuevo Registro Civil en el Sanatorio Mater Dei

Se encuentra ubicada en la habitación 123 del 1er piso del Sanatorio, y es atendida por personal perteneciente al mismo Registro Civil.

Continuar leyendo

14 de Diciembre de 2017

“Gloria a Dios en el Cielo… Y en la tierra paz a los hombres”

Es lo que cantaron los ángeles en la Noche Buena del Nacimiento (Lc 2,14). Son también las primeras palabras con que Jesús, apenas resucitado, quiso saludar a los apóstoles: “La Paz esté con ustedes” y que, ante la alegría y el desconcierto de ellos, repitió: “La Paz esté con ustedes!” (Jn 20,19 y 21).

Toda la Biblia está atravesada por esta palabra. Todo lo que Dios ha querido decir a los hombres, ...

Continuar leyendo

14 de Diciembre de 2017

Recomendaciones de Fotoprotección

El daño solar se produce por efectos acumulativos de la radiación ultravioleta, es importante incorporar como hábitos las medidas de protección, y sobre todo que los niños las incorporen desde la infancia.

- Protección contra las RUV todo el año.

- Limitar el tiempo de exposición sin importar el horario o la estación del año.

- Los bebés menores de 6 meses no deben usar ningún ...

Continuar leyendo

18 de diciembre de 2017

¿Cómo planificar las fiestas de manera saludable?

Tal vez diciembre sea el mes del año en donde se cometan la mayor cantidad de desórdenes alimentarios, por eso desde el Área de Alimentación del Sanatorio Mater Dei queremos hacerles llegar algunas recomendaciones, para que puedan disfrutar de estas fiestas cuidando la salud:

1- Planificar el menú con anticipación nos permitirá determinar la cantidad de comida y bebida necesaria para la ocasión e incluir alimentos ...

Continuar leyendo

Reconocer el trabajo y la humanidad con la que fuimos atendidos

Dr. Jorge Ortega y maraviloso equipo que tiene, Fernanda, anestesista, enfermeras, colaboradores, la nursery y las enfermeras del fin de semana y en gral todas fueron super profesionales , amables, respetuosas y calidas. Agradecidos y felices de esta experiencia, para recomendarlos y volver. Sldos cordiales Enviado por: Veronica Cernadas

Continuar leyendo

19 septiembre, 2017

Asma en la infancia

Los síntomas más frecuentes son: Tos seca Fatiga con el ejercicio Dificultad para respirar (silbido, respiración rápida, esfuerzo al respirar y agitación) Las situaciones que suelen desencadenar una crisis asmática son: Infecciones respiratorias Cambios climáticos (frio y humedad) Contaminantes del ambiente (polvo doméstico, humo del cigarrillo, ambientes con alfombras, peluches, tapices, humedades de paredes, animales ...

Continuar leyendo

Noviembre de 2017

100% Alianza – 100% Kentenich

ORIGEN Es el acto que da origen al Santuario de Schoenstatt. Es un “pacto” que el P. José Kentenich, junto con los jóvenes a quienes dirigía, hizo con la Santísima Virgen el 18 de octubre de 1914, también en representación de todos los que algún día lo realizarían. Interpretando los deseos de Dios, pidió a María que se estableciera en el Santuario para transformarlo en un lugar de gracias; que se ocupara de la educación y crecimiento interior de los jóvenes y que los tomara como ...

Continuar leyendo

9 de Noviembre

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Las transfusiones hasta entonces eran producto de una técnica complicada y únicamente factible en manos de cirujanos vasculares avezados, ya que se requería realizar una anastomosis entre una arteria del donante y una vena del receptor. Además de las dificultades técnicas, el procedimiento resultaba doloroso y peligroso para dadores y pacientes. Los efectos adversos más frecuentes eran procesos tromboembólicos e infecciones. Por otra parte, ...

Continuar leyendo

15 de Noviembre de 2017

Uso seguro de repelentes en niños

La Academia Americana de Pediatría sugiere usar repelentes con concentraciones de DEET menores de 30% en niños mayores de 2 meses de edad. No se recomienda el uso de DEET en bebés menores de 2 meses de edad. En ellos, usar aceite de citronella (olor a limón) teniendo en cuenta que sólo dura 30 minutos (no sirve para prevenir el Dengue).

Prevención contra las picaduras de insectos en niños:

- Proteja la cuna o cochecito del ...

Continuar leyendo

15 de noviembre de 2017

Aniversario SMD y Año del Padre

El viernes 15 de septiembre vivimos con mucha emoción y alegría el Aniversario n° 42 del Mater Dei; coincidentemente, ese mismo día se dio apertura al “Año del Padre Kentenich” que el Movimiento de Schoenstatt inició en todas partes del mundo con vista a los 50 años de fallecimiento del P. José Kentenich.

La Santa Misa empezó a las 13 hs. puntualmente, celebrada por el P. Eduardo y acompañada por los ...

Continuar leyendo

15 de Octubre de 2017

NUEVO equipamiento en Quirófano

Un arco en C es un equipo utilizado en múltiples procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos y de intervención para cardiología, urología, neurología y ortopedia.

La principal ventaja de estos equipos es que permiten ver a través de rayos X, una imagen clara y detallada, utilizando muy baja tasa de dosis, lo cual es un gran beneficio para el paciente.

A partir de ahora, el quirófano cuenta con un nuevo arco ...

Continuar leyendo

19 Octubre de 2018

Día del Cáncer de Mama

¿Por qué hacerse una Mamografía?

Porque en Argentina, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres.

Se producen 5600 muertes por año por cáncer de mama. Y se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina. *(Cifras estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer – ...

Continuar leyendo

Hipertensión arterial. ¿Cómo convivir con ella?

¿Qué es hipertensión arterial? Probablemente a muchos les llame la atención esta pregunta. ¿Quien no sabe que es la hipertensión arterial?. Sin embargo, luego de muchos años de dialogo con pacientes, la impresión es que en general, no es muy frecuente un cabal conocimiento de la situación. En primer lugar definimos a la hipertensión arterial no como una enfermedad, entendiendo como tal una situación en el que se modifica la calidad o cantidad de vida; la hipertensión arterial debe ...

Continuar leyendo

Profundizando en nuestra misión

Este año nos dará la oportunidad de profundizar el vínculo con nuestro Padre Fundador, para que su carisma reviva nuevamente en nosotros. En las ediciones pasadas del Newsletter pudimos leer algunos de sus pensamientos sobre la FE PRÁCTICA EN LA DIVINA PROVIDENCIA, parte esencial en su espiritualidad. Las palabras que el P. Kentenich hoy nos regala, nos ayudan a seguir enriqueciendo este concepto. “Nos esforzamos por no hacer ningún plan propio, sino por investigar el plan de Dios, ...

Continuar leyendo

El sueño de los niños

En los niños pequeños, lo ideal es establecer una rutina agradable antes de dormir, como ser: luces bajas, música suave, baño, lectura de un cuento, hábitos que el niño vaya asociando con ir a dormir. El ambiente debe ser silencioso, oscuro y con una temperatura adecuada (sin un excesivo abrigo) Es conveniente que los niños aprendan a dormir en sus cunas y/o camas, y que a partir de los 6 meses, en lo posible duerman en otra habitación. ...

Continuar leyendo