El monitoreo fetal anteparto (o NST, non stress test) es un estudio que suele pedir el obstetra a una mujer embarazada en las últimas semanas de la gestación. En algunas pacientes se puede comenzar antes, a partir de la semana 33, por ejemplo en diabéticas insulinodependientes, en retardo de crecimiento intrauterino, pacientes anticoaguladas, etc.

A través de dos transductores apoyados en el abdomen, se registran simultáneamente la frecuencia cardíaca fetal, las contracciones y los movimientos fetales. No se hace porque algo anda mal sino para saber como está llegando el bebe al parto, si  la placenta está funcionando bien o si el cordón umbilical puede causar problemas.

El bienestar del bebe se evalúa a través de cambios en su frecuencia cardíaca cuando se mueve o con las contracciones. 

Se pide a la madre que coma algo dulce media hora o quince minutos antes, o un jugo dulce antes de entrar y que no se ponga ninguna crema en el abdomen el día del estudio, para no interferir con las ondas de sonido. Si está tomando algún tranquilizante, postergar la toma hasta la finalización del monitoreo. Normalmente dura unos quince minutos, (no más de cuarenta) y si no se mueve se le hace un poco de ruido para despertarlo. Es bueno llevar ecografías o estudios anteriores porque siempre aportan datos, como la ubicación de la placenta, cantidad de líquido amniótico, etc.

Finalizando, con una buena técnica, observación y experiencia, se pueden detectar arritmias cardíacas, funiculopatías (por ejemplo circular de cordón), taquicardias o bradicardias fetales, contracciones normales y anormales (como polisistolias: más de 3 en 10 minutos), cambios en el tono uterino (hipertonías o fases de relajación prolongadas).

Después de casi 40 años, creo que en cualquier acto médico lo importante es la conjunción del conocimiento y la relación médico-paciente, y el monitoreo tiene esa posibilidad de charlar relajadamente durante un rato, aclarar dudas y miedos, a aprovecharla!

 

Dr. Alvaro Fernadez Vidal
Jefe de servicio
Servicio de Monitoreo Fetal
Turnos: 4809-5533

Write a comment:

*

Your email address will not be published.