¡Alerta Sarampión!

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa, que puede llegar a ser muy grave. Provoca erupciones cutáneas en todo el cuerpo, y síntomas gripales. Afecta sobre todo a niños y puede ser letal.



Es una enfermedad que en Argentina esta erradicada desde el año 2000, por lo que somos un país libre de sarampión. De todas formas, la aparición de brotes y circulación del virus en Brasil hicieron que se emita una alerta epidemiológica.


La falta de vacunación por la pandemia puso a la región en un alto riesgo de brotes por enfermedades, por lo que es necesario completar los calendarios de vacunación.


El sarampión se propaga dado que la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser, estornudar, o incluso por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.


Sus síntomas son:

· Fiebre alta.

· Secreción nasal.

· Conjuntivitis.

· Tos.

· Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

· Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.


¿Cómo podemos prevenir esta enfermedad?

Esta enfermedad puede prevenirse con la vacunación:

· Los niños de 6 a 11 meses de vida deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

· Los de 12 meses deben recibir una dosis correspondiente al calendario. Los de 13 meses a 4 años inclusive deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

· Los mayores de 5 años y adolescentes deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

· Los adultos de 18 años y mayores deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (doble viral) aplicada después del año de vida.

· Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.


Recordá que la vacuna esta contraindicada en menores de 6 meses, embarazadas y personas con inmunosupresión. Nuestro sanatorio cuenta con vacunatorio, acercate y vacunate. La vacunación salva vidas.