Dengue: ¡que no sea el protagonista del verano!

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.



Los síntomas son una fiebre elevada (40Cº) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.


¿Qué puedo hacer para prevenir el dengue?

1) Evitar estar a la intemperie sin protector en las horas de mayor densidad de mosquitos (en la mañana temprano y en el atardecer).

2) Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, de colores claros ya que el mosquito transmisor del dengue huye naturalmente de elementos que reflejen la luz del sol.

3) Usar mosquiteros en ventanas y proteger la cuna o cochecito del bebé con redes protectoras para mosquitos cuando permanezca en exteriores.

5) Aplicar repelente contra insectos, pero sólo la cantidad suficiente para cubrir la piel y/o ropa expuesta, evitando lastimaduras, piel irritada, las manos o cerca de los ojos y la boca, especialmente en niños, evitando su aplicación excesiva y reiterada.

6) Cuando use repelente en un niño, aplíquelo en sus propias manos y después frótelas en su hijo. Evite aplicarlo en los ojos y boca del niño y úselo cuidadosamente alrededor de sus oídos.



| Recomendaciones generales

- Ante la sospecha de tener dengue, concurrir al centro de salud más cercano y evitar el contacto con su grupo familiar mientras se está con fiebre o hasta que se descarte el diagnóstico de dengue.

- Hablar con sus amigos y vecinos para informarlos acerca de las medidas para prevenir el dengue.

- Tener en cuenta que durante los meses de temperatura muy baja los mosquitos adultos que transmiten el dengue mueren, pero sus huevos, permanecen en los recipientes, aún cuando éstos no contengan agua, por lo que la eliminación o limpieza de los mismos es indispensable.


Central de Guardia y Emergencias 24 hs.

Sanatorio Mater Dei

San Martín de Tours 2952