top of page

Diabetes - 14 de Noviembre - Día Mundial

El día mundial de la Diabetes fue instaurado en 1991 por la International Diabetes Fundation (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar acerca de la enfermedad y colaborar en el diagnóstico precoz de la misma.



Se toma este día porque es la fecha de nacimiento de Frederick Banting, quien junto a Charles Best son considerados los padres de la insulina.

Se estima que a nivel mundial 400 millones de adultos tienen diabetes. Incluso muchos de los individuos adultos que tienen diabetes aun no lo saben. En Argentina entre 5 y 10 niños cada 100.000 desarrollan diabetes por año, y este número va en aumento sobre todo en las edades más pequeñas.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes mellitus es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de los niveles de azúcar en la sangre. Puede ocurrir a cualquier edad y su diagnóstico puede darse en algún análisis de rutina o porque el individuo presente síntomas de la enfermedad.


Tipos de diabetes

De acuerdo al mecanismo por el que se produce, clasificamos a la diabetes:

Diabetes tipo 1 es la más frecuente en la infancia y se produce por autoinmunidad contra las células B del páncreas que producen insulina, por lo que no hay generación de la misma.

Diabetes tipo 2 es la más frecuente en los adultos, aunque puede aparecer en los adolescentes. La diabetes 2 está relacionada con el sobrepeso y la obesidad, y aquí el páncreas si puede producir insulina, pero hay resistencia a la acción de la misma.

Diabetes gestacional es la que puede ocurrir en el último trimestre del embarazo.


¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas están relacionados con el aumento de azúcar de la sangre y son fundamentalmente la poliuria (esto es el aumento de la frecuencia y la cantidad de orina), la polidipsia (el aumento de la sed) y la pérdida de peso.

Como son síntomas inespecíficos ante su aparición es muy importante la consulta médica. El diagnóstico temprano de la enfermedad evita complicaciones agudas como la cetoacidosis y mejora el pronóstico.

¿Hay forma de evitar el desarrollo de la enfermedad?

En la diabetes tipo 1 al ser una enfermedad autoinmune lamentablemente no hay forma de evitar su desarrollo.

En cuanto a la diabetes 2 la forma de prevenir su desarrollo es trabajar sobre hábitos de comida saludable, actividad física y control del peso.


Por último el tratamiento de la diabetes como toda condición crónica requiere un abordaje multidisciplinario del equipo de salud que abarque el tratamiento médico y los aspectos psicoemocionales y de educación, que hacen que los pacientes y sus familias puedan transitar mejor la enfermedad y lograr una mejor calidad de vida.



Servicio: Nutrición-Diabetología infantil

Sanatorio Mater Dei

Dra. Garcia Villar Agustina

Tel. 4809 5533

Entradas Recientes

Ver todo

Bloqueo bajo Tomografía Computada

SERVICIO DE INTERVENCIONISMO Atención con turno previo Call center: 4809-5500 Whatsapp: 11-6113-0256 (o click aquí) Bloqueo bajo Tomografía Computada También conocido como bloqueo nervioso, neurolisis

Radiofrecuencia bajo Tomografía Computada

SERVICIO DE INTERVENCIONISMO Atención con turno previo Call center: 4809-5500 Whatsapp: 11-6113-0256 (o click aquí) Radiofrecuencia bajo Tomografía Computada La radiofrecuencia es un procedimiento uti

Ruptura de quistes sinoviales bajo Tomografía Computada

SERVICIO DE INTERVENCIONISMO Atención con turno previo Call center: 4809-5500 Whatsapp: 11-6113-0256 (o click aquí) Ruptura de quistes sinoviales bajo Tomografía Computada Los quistes sinoviales son s

bottom of page