Diabetes infantil: una preocupación para padres y chicos.

El 14 de noviembre se celebró el día Mundial de la Diabetes. Una fecha para tomar conciencia sobre cómo cuidarse y la importancia del diagnóstico precoz.


¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica del páncreas que se caracteriza por el aumento de los niveles de azúcar de la sangre.


¿Cuáles son sus síntomas?

· Poliuria: aumento de la frecuencia y la cantidad de orina.

· Polidipsia: el aumento de la sed.

· Pérdida de peso.


Ante la aparición de estos síntomas es muy importante la consulta médica, ya que el diagnóstico temprano evita complicaciones agudas y mejora el pronóstico.


¿Existen diferentes tipos de diabetes?

Sí, y difieren en su mecanismo de producción y también en su forma de tratamiento. Estas pueden ser:


· Diabetes tipo 1: la más frecuente en la infancia. Es una enfermedad autoinmune en la que hay anticuerpos contra el páncreas que hacen que deje de producir insulina.


· Diabetes tipo 2: la más frecuente en los adultos, y puede aparecer en niños a partir de los 10 años. Está relacionada con el sobrepeso y la obesidad, y aquí el páncreas sí puede producir insulina, pero hay resistencia a la acción de la misma.


· Diabetes gestacional: es la que puede ocurrir en el último trimestre del embarazo.


¿Cómo es el tratamiento de un niño con diabetes?

Los chicos con diabetes requieren monitorear sus niveles de azúcar en sangre, inyectarse insulina diariamente, llevar una alimentación saludable y realizar actividad física. El tratamiento requiere un abordaje multidisciplinario del equipo de salud que abarque el tratamiento médico y los aspectos psicoemocionales y educativos, que hacen que los pacientes y sus familiares puedan transitar mejor la enfermedad.


La pandemia de COVID-19 sigue generando muchos desafíos en cuanto al cuidado integral de la salud, este año el Día Mundial de la Diabetes es una oportunidad para trabajar en el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado para asegurarles a los niños la mejor calidad de vida posible.



Dra. Agustina García Villar

MN126674

Médica Pediatra Especialista en Nutrición Infantil