La cena navideña, ¿cómo podemos hacerla saludable?

Faltan pocos días para las celebraciones de fin de año y si bien la comida es la principal protagonista, aunque suele ser abundante y poco saludable, podemos realizar pequeños cambios para evitar el descontrol y disfrutar el encuentro con familia y amigos.

Las entradas y la mesa dulce en estas fechas son los que están siempre en el ojo de la tormenta. El salad bar -que incluye los tradicionales platos de ensalada rusa, vitel toné, fiambres- y la mesa dulce con almendras, chocolates, pan dulce, confites y demás se consumen sin control alguno.





Por eso desde el Servicio de Alimentación del Sanatorio Mater Dei queremos hacerles llegar algunas recomendaciones para que puedan disfrutar de estas fiestas cuidando la salud:


· Vivir plenamente las fiestas: aprovechar el momento para el encuentro y la unión con la familia, evitando centrar la atención en la comida. Es una época muy especial, en la cual no solo compartimos una rica cena sino que nos ayuda a fortalecer vínculos familiares.


· Planificar el menú con anticipación nos permitirá incluir alimentos variados y determinar la cantidad de comida y bebida suficiente para la ocasión.

· Controlar el tamaño de las porciones. No es recomendable prohibir, sino ser flexibles aplicando la moderación.

· Evitar las comidas demasiado elaboradas, con muchos aderezos grasos y aquellos alimentos con mucha sal: fiambres, embutidos y los snacks que poseen muchas calorías y aditivos químicos.

· Reemplazar la mayonesa o crema por: queso blanco, mayonesa light o mayonesas vegetales (zanahoria, remolacha, palta, hummus).

· Consumir carnes magras: pollo, cerdo o pescados.

· Controlar el consumo de bebidas alcohólicas y preferir bebidas sin azúcar como agua, soda, gaseosas light y jugos de frutas naturales. Es importante mantenerse bien hidratado, sobre todo en días calurosos.

· Caminar, andar en bicicleta o concurrir más veces al gimnasio será un buen aliado para quemar las calorías que se consumen de más.

· Al día siguiente, se recomienda una dieta desintoxicante a base de frutas, verduras e infusiones.

· Disfrutar de la mesa: comer despacio y masticar saboreando cada bocado. Deleitarse con la calidad y no con la cantidad.


A continuación les sugerimos algunas ideas de menú saludables:


Entradas: -Ensaladas variadas con mucho color, pueden incorporarse semillas, frutos secos, palta, para que sean más nutritivas. Una buena idea es colocarlas en la mesa para que sea lo primero que se elija.

-Bastoncitos de zanahoria o apio para untar con queso blanco descremado y ciboulette; humus; “guacamole”; puré de berenjenas o zanahoria con jengibre. Bastoncitos de mozzarella y calabaza.

-Pionono relleno con diferentes verduras como zanahoria rallada, lechuga, palmitos y atún o pollo, utilizar mayonesa light.


Plato principal:Algunos ejemplos podrían ser: ternera con suave salsa de hongos, o brochettes de pavo o pollo, o supremas perfumadas con mostaza. También se puede incluir cortes magros de cerdo como pernil, carre o solomillo.


Postre: Se pueden preparar licuados de frutas, congelarlos y servirlos tipo helado, o brochettes de frutas preparados con melón, sandía, manzana, kiwi, ananá, banana y/u otras frutas de estación bañadas en chocolate. También existen otras opciones muy saludables como son la mousse de yogurt o queso blanco con frutas, las mousse de frutas. Para la mesa dulce recomendamos cortar en pequeñas porciones el turrón o hacer bolsitas individuales. Si decides hacer galletitas navideñas, podes reemplazar la manteca por aceite, utilizar harina integral y agregarle avena y pasas de uva.


Recordá que este es un gran momento para pasarlo en familia, y si bien la comida es un muy buen acompañante de grandes ocasiones, puede no ser el mayor protagonista.