top of page

Radiología digital directa: mejores imágenes y más cuidado.

La RX digital permite obtener imágenes más nítidas necesitando menor radiación, reduciendo así los efectos negativos en nuestro cuerpo.



¿Qué es la radiografía?

La radiografía es un método del diagnóstico en el que se producen imágenes del cuerpo, utilizando rayos X. Estos se emiten desde un equipo, atraviesan al paciente y son detectados por un panel. Cuánto más rayos bloquee un tejido, menos detecta el panel, conformándose así la imagen. Los tejidos más densos como los huesos, son los que menos permiten pasar a los rayos X, mientras que el aire y agua, casi no los filtran.


¿Para que sirven las radiografías?

Las radiografías son muy buenas para detectar problemas óseos y articulares. Pueden mostrar algunos órganos y tejidos blandos como partes de los bronquios y pulmones, senos paranasales, entre otros. Son rápidas, fáciles de obtener y menos costosas que otros estudios, por lo que se pueden usar para adquirir información rápidamente.


Los tipos especiales de exámenes de rayos X, llamados estudios de contraste, utilizan tintes con base de yodo o bario, junto con las radiografías para que los órganos aparezcan resaltados y obtener imágenes con mayor información.


Por ejemplo, las radiografías del tracto gastrointestinal inferior, normalmente llamado colon por enema, se emplean para tomar imágenes después de que el intestino se llena con sulfato de bario. El tránsito esofágico y la video-deglución permiten evaluar el pasaje de alimento o líquido de contraste desde la boca hasta el estómago, generando fotos o videos que sirven para evaluar detalladamente los diferentes momentos de la mecánica de la deglución.


La radiología digital, crea imágenes en una pantalla de computadora en lugar de crearlas sobre una película. Se puede ajustar digitalmente el tamaño y el contraste de las imágenes para hacer que sean más fáciles de leer. Estas pueden enviarse a computadoras en otros consultorios médicos u hospitales.


¿Cómo se realiza la toma de las imágenes?

Por lo general, las radiografías son tomadas por un técnico radiólogo. El paciente necesitará quitarse cualquier joya u otro objeto que pueda interferir con la imagen. De ser necesario se le brinda una bata para que se cubra. Le pedirán que se acomode de acuerdo a la parte del cuerpo que necesiten obtener una imagen radiográfica. Su cuerpo se coloca contra una caja o mesa plana que contiene el área de recepción de rayos. El técnico, ajusta el equipo para orientar el haz de radiación en el área correcta.


Si es necesario, le pueden colocar protectores en las zonas cercanas a radiografiar para que no estén expuestas a radiación innecesaria. La exposición a los rayos X es muy breve; por lo general menos de un segundo.


Radiología Digital Directa, un producto de última generación

El Sanatorio Mater Dei ha incorporado a su servicio, un nuevo sistema de radiología digital directa. Este producto de última generación, nos permite obtener imágenes radiográficas más nítidas necesitando mucha menos radiación, reduciendo los efectos negativos de los rayos sobre el cuerpo.


Además acortan los tiempos de adquisición de las imágenes, permitiendo su visualización en tiempo real y evitando así, tener que repetir el estudio (citando nuevamente al paciente) frente a dificultades técnicas o de posicionamiento ante la exposición radiológica. Esta tecnología no solo está disponible para los pacientes ambulatorios sino también, para los pacientes atendidos en la guardia y en internación.


Para este último caso, incorporamos también sistemas de radiología digital móvil que permite la obtención de las imágenes en la cama del paciente y en su visualización en tiempo real, tanto por el técnico operador como por los médicos que se encuentran en cualquier dependencia del Sanatorio.


Seguimos sumando tecnología para cuidar a todos nuestros pacientes y sus familias.


Dr. Mario Pereira

Jefe del Servicio de Imágenes e Intervencionismo

Sanatorio Mater Dei



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page