Síndrome de Kawasaki en tiempos de Covid

El Sanatorio forma parte de la red Latinoamericana de Kawasaki Disease, en la cual trabajamos activamente. Según esta red hay más de 1000 casos notificados en los últimos 7 años en latinoamérica.

El síndrome de Kawasaki (KD) fue descripto por primera vez 1967 por el Dr. Tomisaku Kawasaki, como un síndrome nodo-linfo-mucocutáneo. Si bien la mayor incidencia de se observa en Asia, principalmente en Japón, China, Corea y Taiwán, hoy su distribución alcanza a los 5 continentes.

El KD es una enfermedad de causa desconocida que afecta, por lo general, a niños menores de 5 años. Se trata de un proceso inflamatorio que compromete a los vasos arteriales de mediano y pequeño calibre. Los vasos más involucrados son las arterias coronarias encargadas de nutrir al corazón.

Los principales síntomas son: fiebre, de 5 días o más, conjuntivitis bilateral no supurativa, enrojecimiento de labios y mucosa oral, exantema polimorfo, enrojecimiento y/o edema de manos/pies, sumado a linfadenopatía latero cervical.

Durante la pandemia de COVID-19, en Europa se encontró una incidencia 30 veces mayor de enfermedad similar a Kawasaki. Es decir, el acontecimiento de la enfermedad similar a Kawasaki fue de 10 casos por mes durante COVID-19, frente a sólo 0.3 por mes anteriormente.

Diferentes hospitales de Europa (Reino Unido, España, Italia entre otros) comenzaron a observar que pacientes que se encontraban internados con diagnóstico de COVID-19 y cursando un cuadro clínico grave, manifestaban signos clínicos de síndrome de Kawasaki. Estos pacientes tenían una particularidad, en general se trataban de personas mayores de 8/10 años que presentaban un cuadro clínico crítico, insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardiaca, pero sin tanto compromiso de las arterias coronarias como en la enfermedad pura. Todos recibieron tratamiento similar a cómo se trata el Kawasaki, utilizando gammaglobulinas más aspirinas y otras variantes como cortico esteroides. De esta forma, se observó una mejoría no sólo en los signos y síntomas del paciente sino también en sus resultados de laboratorio.

El Dr. Tomisaku Kawasaki se despidió para siempre de nosotros, el pasado 5 junio a la avanzada edad de 95 años.

Quienes tuvimos el honor de conocerlo y compartir buenos momentos, vimos en él, la humildad que sólo los sabios pueden transmitir. Fue un gran aporte para la medicina marcando un hito en la historia.

Adrián Collia – Cardiólogo infantil. Sanatorio Mater Dei.

Consultorios Externos Solicitud de turnos: www.sanatoriomaterdei.com ó 4809-5533.

The Lancet DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)31103-X An outbreak of severe Kawasaki-like disease at the Italian epicentre of the SARS-CoV-2 epidemic: an observational cohort study