top of page

Screening de pulmón: programa de detección precoz

Podríamos empezar esta nota con una adivinanza: ¿Cuál es el tumor más letal que afecta a la población en general y supera a la suma del cáncer de colón, mamas, páncreas y ovarios juntos? La respuesta es fácil, es el cáncer de pulmón. Y si volvemos a preguntar en unos años el porcentaje será aún mayor, ya que es una enfermedad que se ha transformado en una verdadera epidemia, cuyo diagnóstico suele ser tardío, reduciendo la posibilidad de un abordaje terapéutico eficiente.



El cáncer del pulmón y el tabaco: El cáncer de pulmón está directamente asociado al tabaquismo, que aporta el 90% de los casos y genera un riesgo casi 20 veces mayor en los fumadores. La cesación tabáquica genera una caída en su riesgo, pero recién tras una abstinencia de al menos 10 o 15 años.


Screening Pulmonar, un programa de detección precoz: El screening pulmonar es una técnica para identificar personas afectadas por una enfermedad o anomalía que hasta entonces pasaba desapercibida. Esto permite detectar tempranamente a la patología y alcanzar mejores resultados en el tratamiento. En el Sanatorio lanzamos un nuevo programa de Screening Pulmonar para el servicio de toda nuestra comunidad. Para su implementación uno de los puntos fundamentales es la coordinación de un equipo interdisciplinario conformado por los servicios de Diagnóstico por Imágenes, Neumonología, Cirugía de Tórax y Oncología, que siempre trabajarán junto al médico de cabecera de cada paciente.


Los pilares del programa son:

- Elegibilidad del paciente: evaluar quienes pueden ser parte del programa - Educación del paciente: cesación tabáquica y cambios de hábitos de vida - Estudios complementarios: diagnóstico por imagen - Evaluación y comunicación de los resultados: a médicos del equipo y al paciente - Definición del tratamiento a seguir: en caso de ser necesario.

Pasos del programa:

El primer objetivo es entrevistar al paciente, realizar un score o evaluación para definir si de acuerdo a los factores de riesgo se recomienda o no el ingreso al programa. A diferencia de los grupos poblacionales sobre los cuales se llevan a cabo programas de screening ampliamente validados como ser el cáncer de mama o colon; la selección basada únicamente en la edad es insuficiente en el caso del cáncer de pulmón debido a que se reconocen otros factores de riesgo evidentes, siendo el más relevante, el tabaquismo. La primera consulta se realiza con la Dra. Florencia Terradillos, del equipo de Neumonología (buscando la especialidad como Screening Pulmonar), que evaluará si el paciente pertenece al grupo de alto riesgo que justifique el ingreso al programa, ofreciendo además cesación tabáquica, si es que continúa fumando.

El siguiente paso es la realización de un test de diagnóstico a través de una Tomografía Computada especial de Pulmón. La misma se realiza con un moderno equipamiento que mediante la utilización de algoritmos de inteligencia artificial permiten procesar la información rápidamente, reduciendo en un 80% la cantidad de radiación emitida.

En 10 segundos y con gran definición, se puede obtener una imagen que permite luego un diagnóstico preciso, confiable y seguro.

La tomografía es evaluada de una forma estandarizada, decidiéndose en equipo las conductas a seguir. Esas conductas estarán relacionadas con un seguimiento por lo general anual o más cercano en caso de nódulos sospechosos, siempre con decisiones interdisciplinarias. Resumiendo: El screening de cáncer de pulmón es una realidad y sus beneficios están bien documentados. La prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón inician con medidas contra el tabaquismo.

Toda consulta es una oportunidad para ganarle pacientes al cigarrillo, el vapeo y generar conciencia de la salud respiratoria. El cáncer de pulmón en todos sus estadios tiene estrategia de manejo, es muy importante tener presentes los cambios en la supervivencia con el diagnóstico temprano y el screening, además del avance que han representado las terapias dirigidas en sus desenlaces clínicos y sobrevida. En el Sanatorio Mater Dei contamos con la tecnología y la idoneidad de nuestros profesionales para asegurar un cuidado efectivo de todos nuestros pacientes y sus familias.


Dra. Florencia Terradillos

Neumonología

Sanatorio Mater Dei


Para solicitar turnos: - Web: a través del portal del paciente en www.sanatoriomaterdei.com.ar - Call Center: 4809-5533 - Whatsapp: 11-3202-7629 o haciendo click aquí

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page