La cuaresma: un tiempo para renovar la fe, la esperanza, y el servicio de amor al prójimo

Ya estamos transitando el tiempo de la Cuaresma: tiempo que precede y dispone a la celebración de la Pascua. La Cuaresma dura 40 días y comienza el miércoles de ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo.


A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia de los domingos, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y el estilo de los verdaderos creyentes que queremos vivir como hijos de Dios.



Es un tiempo para la escucha de la Palabra de Dios y de conversión. Tiempo de preparar el corazón reconciliándome con Dios y con los otros. Es un tiempo que nos invita a vivir más a fondo nuestra vida de Fe.


Para ir haciendo un camino en estos días, hay varias herramientas que nos pueden ayudar y que iremos profundizando en cada semana hasta la pascua; estas son el ayuno, la oración y la limosna.


Por eso este año queremos invitarlos a que hagamos juntos un camino que nos ayude a ir transformando nuestros corazones.


Te proponemos una temática y un propósito para cada semana:


1- La Conversión: tomarme un tiempo para leer la Palabra de Dios y meditarla.

2- El Ayuno: ofrecer algo que me cueste en este tiempo.

3- La Oración: orar por alguien.

4- La Limosna: donar algo. Ofrecer mi tiempo a otro que lo necesite.

5- La Reconciliación: pedir perdón. Reconciliarme con alguien.


El Papa Francisco, nos dice que el ayuno, la oración y la limosna, tal como los presenta Jesús en su predicación (cf. Mt 6,1-18), son las condiciones y la expresión de nuestra conversión.


Es la posibilidad de hacer un camino que nos abra a la presencia de Dios para dejarnos transformar y alcanzar por su amor.


Se trata de dejar atrás, todas aquellas cosas que no nos dejan ser libres, que nos atan y no nos permiten vivir en alegría y en paz.


Por eso, te proponemos en estos días estar un rato a solas, salir un poco de los ruidos, buscar momentos de silencio, y escuchar lo que Dios tiene para decirnos. Todas estas cosas pueden ayudarnos a prepararnos mejor, para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús en la Semana Santa.


Centro de Cultura y Pastoral

SMD