Verano e Hidratación, una dupla inseparable.

Este año se pronostica un verano más caluroso de lo habitual por el fenómeno meteorológico “La Niña”. Por este motivo les compartimos unas pautas sobre hidratación desarrolladas por nuestro servicio de Nutrición.



Aguas SI, Bebidas Azucaradas NO

Para el consumo humano se debe usar agua segura, es aquella que por su condición y tratamiento no contiene gérmenes, ni sustancias toxicas que pueden afectar a la salud de las personas.

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo el mayor aporte de bebidas consumidas, son bebidas azucaradas, jugos, gaseosas, etc. Lo que significa un alto consumo de azúcares, no siendo este un hábito saludable.


En el contexto de verano es fundamental no esperar a tener sed para hidratarse, ya que la sed es una señal tardía de deshidratación. Los grupos en los cuales hay que prestar especial atención son:

- Embarazadas: es importante beber agua para mantener el líquido amniótico.

- Mujeres en periodo de lactancia: es fundamental para la producción de leche materna.

- Bebés: Los bebés pueden comenzar a tomar agua segura luego de los 6 meses, antes se recomienda la lactancia materna exclusiva.

- Niños: Son más activos y tienen una menor percepción de la sed.

- Adultos mayores: suelen disminuir el consumo de líquidos por tener una menor sensación de sed.


| Desde el Servicio de Nutrición recomendamos:

- Consumir 8 vasos de agua segura al día, si realiza actividad física, hacerlo con ropa clara, manteniendo el estado de hidratación.

- Disminuir el consumo de bebidas azucaradas y en su reemplazo beber jugos de frutas o vegetales naturales, licuados de frutas. Consumir 5 porciones entre frutas y verduras al día, ya que contienen un mayor aporte de agua.

- Sugerimos controlar a diario el color de la orina, la cual debe ser clara durante el día, en el caso de que se concentre, incrementar la hidratación. Entre otros signos de deshidratación, que debemos tener en cuenta, como fatiga, disminución de la concentración, dolores de cabeza o musculares.


Lic. Adriana González

Lic. Candela Lepera

Serv. de Alimentación

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