Vuelta a clases y alimentación

Luego de un año más que desafiante para las todas las familias, somos conscientes de lo imprescindible que es la presencialidad en el aula para la inclusión, el bienestar emocional y el aprendizaje de los niños en sí, mediante el trabajo en conjunto entre docente y compañeros. Esta ‘vuelta al cole’ implica una nueva tarea, en cuanto a qué alimentos brindarle a nuestros hijos.


Debido a que inicialmente la modalidad es por turnos, les proponemos algunas ideas para sus colaciones:

  • Al momento de elegir frutas, intentaremos darlas frescas enteras o trozadas, o cocidas como una manzana o pera asada, siempre optando por las frutas de estación.

  • Se pueden combinar frutas secas y deshidratadas, como nueces, almendras, castañas de cajú, pasas de uva, orejones, junto con semillas que pueden ser de chía, girasol, zapallo. También adicionar cereales con bajo contenido o sin azúcares agregados como copos de maíz sin azúcar, almohaditas de avena, all bran.

  • En cuanto a lo dulce, en lugar de comprar productos ultra procesados en el supermercado, podemos ir por porciones de budines o tortas caseras, muffins o galletas caseras, cuyos ingredientes vamos a conocer, a diferencia de los ultraprocesados que contienen aditivos, conservantes y diferentes formas de azúcares en su composición.

  • Tomemos como primera opción para la hidratación, el agua. Ésta puede llevarse en termos aptos. Tratemos de evitar los jugos de frutas envasados, gaseosas y jugos saborizados.

  • Como opción salada, podemos incorporar verduras cortadas en bastones, combinando por ejemplo zanahoria, apio y pepino, también armar una porción de tomates cherry con o sin aceitunas picadas.

Hoy en día, afortunadamente tenemos más acceso a la información, de manera que podemos formar un criterio a la hora de elegir qué consumir o comprar.

No está de más mencionarles a los chicos el correcto uso del barbijo casero, la higiene de manos tanto antes como después de comer, respetar las órdenes del personal docente en cuanto a los turnos para el consumo de alimentos y el distanciamiento social.

Estos consejos son generales y sabemos que el poder llevarlos a cabo siempre va a depender de las posibilidades de cada hogar, sin embargo ir desarrollando hábitos beneficiosos para la salud desde la infancia, tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de nuestros hijos.



Débora Nakamatsu

Licenciada en Nutrición

Tel. 4089 5533

turnos online