
El daño solar se produce por efectos acumulativos de la radiación ultravioleta, es importante incorporar como hábitos las medidas de protección, y sobre todo que los niños las incorporen desde la infancia.
- Protección contra las RUV todo el año.
- Limitar el tiempo de exposición sin importar el horario o la estación del año.
- Los bebés menores de 6 meses no deben usar ningún protector solar ni exponerse al sol. Deben quedar a la sombra protegidos con ropa de mangas largas y sombrero.
- Hasta los 2 años sólo pueden usar protectores solares físicos: son aquellos que dicen “para niños (kids)” y habitualmente dejan una capa blanca bien espesa.
- Usar un protector solar con un FPS 30 o mayor en cualquier actividad al aire libre: plazas, juegos, competencias deportivas, club y campamentos, no sólo en la playa y piletas.
- Elegir un protector solar de amplio espectro, para UVA y UVB, para aplicarlo en todas las zonas fotoexpuestas.
- Aplicarlo uniformemente 20 a 30 minutos antes de la fotoexposición y reaplicar cada 2 hs e inmediatamente luego de la inmersión en agua o la sudoración.
- En niños con piel seca, atópica o “sensible” elegir protectores físicos y preferiblemente en crema, evitando aquellos en aerosol o spray por su mayor contenido alcohólico.
- Utilizar remeras de manga larga, sombreros o gorros con visera y anteojos de sol.
- Buscar la sombra. Organizar las actividades al aire libre, sobre todo en escuelas y clubes, en los horarios de menor radiación solar: antes de las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde.
- No olvidar que el 50% de la radiación solar se capta en la sombra, bajo sombrillas o árboles. El agua, la arena, la nieve y el cemento reflejan el 85% de la RUV.
- No exponerse a camas solares; a veces su radiación es más intensa que la radiación solar natural. El daño incluye quemaduras, envejecimiento precoz de la piel, cataratas y riesgo aumentado de cáncer de piel.
- Si debemos usar protector solar y repelente de insectos, aplicar primero el protector y 30 minutos después, el repelente.
Dra. Gasibe Mariana
Servicio de Dermatología Infantil
Sanatorio Mater Dei
Tel. 4809 5533
Write a comment: