Es una afección frecuente que causa dolor, entumecimiento y cosquilleo en la mano y el brazo. Es muy común por el frecuente uso de dispositivos móviles.
¿Qué es el síndrome de Túnel Carpiano?
El Síndrome del Túnel Carpiano es un cuadro constituido por un conjunto de signos y síntomas generados por el atrapamiento o compresión del nervio Mediano (que se extiende desde el brazo hasta la mano) en su paso por el túnel del carpo (uno de los conductos que conecta la mano con el brazo) .
¿Cómo esta formado?
Este túnel está formado por un piso óseo integrado por los pequeños huesos del carpo y por un techo representado por un fuerte ligamento, que es el ligamento anterior del carpo. Dentro del túnel se encuentra el nervio Mediano junto con los tendones flexores de los dedos. Cualquier elemento que aumente el contenido del túnel o que provoque un aumento de la presión en el interior del mismo puede desarrollar esta patología.
¿Cuáles son los síntomas?
El paciente que padece el cuadro presenta hormigueos, adormecimiento, entumecimiento o cosquilleo en algunos dedos de la mano (principalmente en los dedos pulgar, índice, mayor y parte del anular) y también puede manifestar dolor en la mano o hacia el antebrazo. Suele ser de comienzo insidioso, de forma intermitente y de predominio nocturno. Es habitual que despierte a la persona, la cual es común que agite la mano para aliviar los síntomas. A medida que el síndrome evoluciona, puede hacerse persistente y empezar a tener mayores problemas de la sensibilidad y comenzar con trastornos de la función de algunos músculos de la mano provocando inconvenientes para llevar a cabo ciertas acciones como abrochar un botón, coser con una aguja o sentir pérdida de fuerza de la mano provocando la caída de objetos.
¿Cuáles son las causas?
Es una enfermedad frecuente en la edad media de la vida y la causa más común es la inflamación de las vainas tendinosas por estrés repetitivo, generalmente en personas que realizan tareas manuales en sus hogares, empleos con uso prolongado de computadora u operarios fabriles. El diagnóstico es fundamentalmente clínico realizando un buen interrogatorio y efectuando algunas pruebas específicas provocativas que suelen desencadenar los síntomas.
¿Cuáles son los estudios que debe realizarse para un correcto diagnostico?
Dentro de los estudios complementarios pueden solicitarse radiografías, ecografía, resonancia magnética nuclear, pero el estudio electromiográfico con la exploración de la velocidad de conducción nerviosa es el más definitorio.
¿Cómo debe ser el tratamiento?
Se inicia con medidas conservadoras, sobre todo en los casos leves. Este se basa en el uso de una férula nocturna en posición neutra, el uso de antiinflamatorios, fisioterapia, y en ocasiones también pueden llegar a realizarse infiltraciones con corticoides.
En los pacientes en los que falla la terapéutica conservadora o que presentan cuadros más severos se indica el tratamiento quirúrgico. En este se realiza la apertura del túnel carpiano seccionando el ligamento anterior del carpo y se lleva a cabo la descompresión y liberación del nervio Mediano afectado.
Dr. Adrián E. Lojo
MN.97184
Traumatólogo especialista
en miembro superior
Sanatorio Mater Dei